2 ene. 2008

ACAMPAN EN RESPALDO A LOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE


El día domingo 30 de diciembre los Mapuche del Nawel Huapi hemos levantado el acampe frente al consulado chileno en Bariloche después de permanecer 20 días apoyando y acompañando las exigencias de los Presos Políticos Mapuche quienes iniciaron una huelga de hambre indefinida el 10 de Octubre pasado en la cárcel de Angol, denunciando las políticas racistas del estado chileno quién continúa con métodos de la dictadura militar criminalizando las legítimas demandas del Pueblo Mapuche.


Entendiendo que la situación es muy grave y que Chile sigue torturando y jugando con la vida de los Presos Políticos Mapuche queremos manifestar que seguiremos respondiendo al llamado de nuestros hermanos y de nuestro Pueblo, continuando con los objetivos antes planteados, denunciando y difundiendo la opresión hacia los Mapuche en la democracia socialista de Bachelet, ya que la promesa de una mesa de diálogo para lograr una solución al conflicto anunciada por las autoridades chilenas no se ha cumplido y cada día que pasa puede derivar en un desenlace fatal para los Mapuche.


Hasta el día de hoy podemos decir que el gobierno socialista de Michelle Bachelet ha sido consecuente en la defensa irrenunciable de los Derechos Humanos:


A 82 días de iniciada esta huelga de hambre nunca se preocupó por la VIDA, ni la JUSTICIA y mucho menos por la LIBERTAD de los Mapuche que están encarcelados injustamente. A 82 días de esta medida, el estado chileno en democracia tortura a nuestros hermanos en huelga ya que lo único que ha hecho fue sacarlos de la cárcel para llevarlos al hospital de Angol a inyectarles suero, manteniéndolos tras las rejas, continuando con la represión sistemática y la militarización de las comunidades Mapuche. Se han mostrado indiferentes a este reclamo, son sus leyes (herencia de la dictadura de Pinochet), que aplican en democracia. La ley antiterrorista que encarcela Mapuche y de esta manera criminaliza la lucha por la defensa y reivindicación de nuestros derechos como pueblo.


Michelle Bachelet con su silencio condenó a muerte a los Mapuche, usted es la RESPONSABLE de su sufrimiento y el de sus familias. Su estado negador y opresor aun continúa con el intento de exterminio del Pueblo Mapuche. Su justicia nunca justa ni rápida para con los Mapuche, los encarcela y los tortura.Hemos respondido al llamado de nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche llevando adelante un acampe durante 20 días frente al consulado de Chile en Bariloche condenando públicamente el sistemático atropello de su estado; realizando intervenciones en espacios públicos informando sobre la huelga de hambre, manteniendo reuniones con organizaciones, generando que el mismo intendente interino de la ciudad se pronuncie por la mesa de diálogo prometida por Chile que nunca se concretó, realizando además nuestro Gellipun (ceremonia espiritual), iniciando el solsticio de verano, con newen, en pie de lucha y sumando la adhesión de alrededor de 1500 personas quienes con su firma exigen como nosotros el cumplimiento efectivo de la Inmediata libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, más la desmilitarización y el fin de la represión en las comunidades Mapuche. Esta grave situación de vulneración de los Derechos de los Pueblos Originarios en Chile fue constatada por el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos y Libertades Fundamentales de los indígenas, en Chile en el año 2003, quien sintetizó esta política estatal como una criminalizacion de las reclamaciones indígenas. Similar posición adopto el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en noviembre de 2004, y el comité de DDHH y del niño a inicios del 2007, quienes se han manifestado preocupados por la falta de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y por la aplicación de leyes especiales en el contexto de las actuales tensiones por las tierras ancestrales en las zonas mapuche. De la misma manera diversos organismos de Derechos Humanos internacionales han elaborado informes donde evidencian y coinciden con las denuncias de los Mapuche entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Amnistía internacional, Human Righ Watch, entre otros.


Los Presos Políticos Mapuche no están solos, tiene el respaldo de sus hermanos en todo el territorio Mapuche y de parte de la sociedad que entiende nuestra indignación por la vulneración de la vida. Parte de la sociedad que entiende y no entiende la indiferencia de Chile ha querido también proclamarse, respaldando el legítimo y urgente reclamo de la liberación de los Presos Políticos Mapuche. La vida de cada una de las personas es un derecho que todos debemos resguardar, su alta jerarquía además la ubica en un lugar de decisión trascendental, que puede ser histórica por la muerte o por la liberación de los Mapuche. En muchos lugares del mundo vemos y denunciamos la crueldad de Michelle Bachelet y su gobierno, su estado y su inacción han dejado transcurrir la huelga de hambre más extensa en la historia de Chile.


Exigimos y seguiremos alerta por:


*La libertad de los Presos Políticos Mapuche.

*La derogación de la ley antiterrorista (de la dictadura militar de Pinochet).

*Desmilitarización de las comunidades.

*Fin a la represión.


Los Mapuche no nos olvidamos que somos un solo pueblo. De este lado de la cordillera también somos Mapuche, o como dicen nuestros ancianos somos una gran familia a ambos lados, con un pasado histórico común y un futuro de reconstrucción conjunta de nuestro conocimiento ancestral; por eso entendemos el legítimo reclamo de nuestros hermanos y condenamos su política, su desprecio por la vida y la falta de compromiso para un cambio y reconocimiento que históricamente nos han negado, el de nuestra existencia y el de nuestra preexistencia. Los Mapuche haremos oír nuestra voz y acompañaremos el reclamo de nuestros hermanos que están presos por luchar, de igual forma que han resistido nuestros mayores.Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo aún no saldada, se han apropiado de nuestros niños, usurpado nuestro territorio, nos han esclavizado y metido en campos de concentración, han realizado matanzas masivas y fosas comunes con nuestra gente. Han cometido crímenes de leza humanidad que no prescriben, con el pasar de los años. Tarde o temprano tendrán que responder a nuestras demandas por tanto despojo, saqueo, represión y muerte en contra de nuestro territorio y nuestro Pueblo, mientras tanto seguiremos caminando y renaciendo en cada lucha.


AMULEPE TAYIÑ WEICHAN !

WEUWAYIÑ!MARICI WEV!!

MARICI WEV!!

Mapuche del Nawel Huapi

Nawel Huapi Lafken Mapu, 31 de Diciembre de 2007 pita winka,

Puel MapuContactos: (02944) 1520 – 1201

No hay comentarios.:

Publicar un comentario