4 dic 2007

PRESENTAN UN LIBRO SOBRE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN LA REGION


“Saqueo Petrolero” es una publicación del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) y el Instituto del Pensamiento Socialista (IPS) que busca demostrar, en año del Centenario del descubrimiento del petróleo, como las grandes empresas del sector avanzan en el saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos.

Al mismo tiempo expone como la actual administración kirchnerista ha profundizado la entrega del petróleo y el gas. La renegociación petrolera encarada por los gobernadores Das Neves (Chubut) y Peralta (Santa Cruz), es un nuevo paso en saqueo de nuestros hidrocarburos. El Gobierno de Kirchner acompaña estos procesos, y los comanda, facilitándole a las petroleras extranjeras y nacionales que sigan obteniendo una abultadísima renta de casi 42.000 pesos por minutos a costa de la expoliación del petróleo y la explotación de los trabajadores del sector.

Las diferentes elaboraciones analíticas efectuadas por el NPEL permiten comprender la magnitud de la entrega de los recursos naturales y la continuidad que se viene produciendo en la Argentina desde la época de la última dictadura militar hasta la actualidad.Incluye la visión de los obreros petroleros alrededor de los conflictos salariales, y por mejores condiciones de trabajo, que se han producido en los últimos 5 años. Allí, los propios trabajadores, cuentan y analizan sus experiencias a la hora de paralizar los yacimientos petroleros más importantes del país y como han conseguido importantes conquistas. De hecho son los obreros del sector quienes le han arrancado renta a las empresas.

El libro también incluye una visión crítica de los orígenes de YPF y la política mosconiana entorno de la forma de su implementación y su aplicación hacia los trabajadores del rubro allá por principio del siglo pasado. Dicho análisis fue elaborado por el historiador y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia, Daniel Cabral Marques.

Finalmente incluimos el proyecto de Ley de Nacionalización de Hidrocarburos elaborado por el geólogo Luís Galand y otros especialistas sobre el tema. La presentación de “Saqueo Petrolero” "permite comprender la magnitud de la entrega de los recursos naturales y la continuidad que se viene produciendo en la Argentina desde la época de la última dictadura militar hasta la actualidad", afirmaron sus autores.

“Saqueo Petrolero” incluye la visión de los obreros petroleros alrededor de los conflictos salariales, y por mejores condiciones de trabajo, que se han producido en los últimos 5 años. Allí, los propios trabajadores, cuentan y analizan sus experiencias a la hora de paralizar los yacimientos petroleros más importantes del país y como han conseguido importantes conquistas. De echo son los obreros del sector quienes le han arrancado renta a las empresas.

El libro también incluye una visión crítica de los orígenes de YPF y la política mosconiana entorno de la forma de su implementación y su aplicación hacia los trabajadores del rubro allá por principio del siglo pasado. Dicho análisis fue elaborado por el historiador y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia, Daniel Cabral Marques. Finalmente incluye el proyecto de Ley de Nacionalización de Hidrocarburos elaborado por el geólogo Luís Galand y otros especialistas sobre el tema.

La presentación de “Saqueo Petrolero” se realizará mañana en Riobamba 144, a las 19 horas en Buenos Aires, aún no se conoce la fecha de la presentación en Comodoro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario