29 nov 2007

EN AYSEN PIDIERON DESARROLLO SUSTENTABLE


Concluyó la cabalgata en contra de las represas


Con más de un centenar de jinetes concluyó el martes una de las mayores protestas contra las represas en la Patagonia chilena y argentina. Más de 120 jinetes ingresaron a la localidad de Coyhaique, tras haber recorrido 330 kilómetros de Cochrane.


El presidente de la organización Defensores del Espíritu de la Patagonia, Marcos Díaz señaló que pedirían a la intendenta de Aysén, Viviana Betancourt, acciones que garanticen el desarrollo sustentable de las comunidades chilenas. Las principales demandas presentadas a Betancourt se refieren a la necesidad de que se diseñe y ponga en marcha, a través de la Agencia de Regional de Desarrollo Productivo, un programa territorial de instrumentos estatales que combinen efectivamente la sustentabilidad ambiental con el desarrollo económico local, y que se constituya una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de que sea una instancia participativa para monitorear el actuar de los organismos del Estado, establecer un diálogo con la empresa frente a situaciones anómalas, y que sea una de las vías para que la ciudadanía pueda hacer llegar a la autoridad sus planteamientos y denuncias.


Finalmente, Díaz sostuvo que «vamos a dar la batalla más grande que se ha visto en Chile por defender a nuestros recursos naturales y a nuestra gente. Nos imaginábamos el no acompañamiento de las autoridades; sabemos que les falta el cintillo de Endesa en la frente nomás. No esperamos mucho de ellos tampoco, ya que trabajan de la mano con estas empresas. Se están olvidando de la gente que los llevó al Congreso Nacional y se van para otro lado. Apoyan proyectos de empresas sin saber las consecuencias que traen a la gente».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario