7 ene 2008

Derrame en Caleta: ¿y los responsables?



Por Raquel Schrot y Ezequiel Miodownik


Marc Gavaldá, quien es amigo del Grupo Moreno y ha participado en varios de nuestros actos públicos, evalúa eneste reportaje las prácticas de las petroleras que generan contaminación en nuestra Patagonia. Marc Gavaldá es un investigador catalán independiente en temas de ecología y conflictos ambientales relacionados con la actividad petrolera. Escribió un par de libros y participa de un colectivo de activistas que se llama "Campaña de Afectados por Repsol YPF, Repsol Mata".


Por estos días en Buenos Aires, los corresponsales de RMR, Raquel Schrot y Ezequiel Miodownik charlaron con él sobre el accionar de las compañías petroleras, a pocos días del derrame de petróleo en las costas de la provincia de Chubut, al sur de Argentina.


AQUI SUS DECLARACIONES


“Al parecer fue un accidente lo que ocurrió en la monoboya de la terminal Termap (Pan American Energy, YPF, Total, Shell), que es por donde se exporta el petróleo. Muchos barcos no llegan a atracar a la costa, sino que cargan el petróleo a través de un oleoducto que hay en el mar. Al parecer esta mancha se produjo hace unos días, y el buque petrolero responsable del accidente no ha informado a las autoridades para activar un plan urgente de contingencias, y evitar que esta mancha llegue a las costas. Se están rescatando restos de fauna marina, aves y mamíferos totalmente empetrolados”.


“Es una práctica habitual de las compañías que no reporten los vertidos que realizan, y es muy común que en la carga o descarga haya un residuo que va a parar al mar. De manera periódica, lo que hacen los barcos, una vez descargado su petróleo, es llenarlo de agua marina para expulsar el gas de petróleo que ha quedado dentro del buque. Entonces, esta agua que entra, es luego botada al mar, totalmente contaminada. Esta es una práctica habitual en todos los mares donde transitan barcos petroleros.”


“El caso de esta mancha tiene la singularidad de que no hay ninguna empresa que se haya responsabilizado. Se sabe que son 4 barcos los que han faenado en esta última semana y uno de ellos es el responsable. Lo curioso es que ni siquiera los voceros gubernamentales de la provincia, así como la propia prensa argentina, han apuntado hacia las empresas trasnacionales que están detrás de este derrame. Esto me parece muy singular porque cuando hay un delito enseguida se apunta al que lo ha hecho, al culpable. Aquí, se sabe quién es y todavía no ha salido a la luz pública la compañía responsable”.


"En zonas como Chubut, hay un montón de campos de petróleo actualmente explotados y un montón que han sido abandonados, pozos maduros que daban poca producción. Estas zonas son territorios que acumulan un gran pasivo ambiental. Hablo de piletas al aire libre, donde todavía hay restos de petróleo, y un sin fin de impactos".
"El petróleo no es biodegradable, está miles de años sin degradar, contaminando la superficie terrestre y los cuerpos de agua. Esto se hace más problemático en zonas como la Patagonia, que son muy desérticas y los cuerpos de agua dulce son escasos. La Patagonia es un territorio del cual se están extrayendo diariamente millones de barriles de petróleo. Se está haciendo una actividad de saqueo sistemático y un degradamiento ambiental que afectará al futuro de la región".

SOBRE LA CRISIS ENERGETICA

“La crisis energética es un escenario que se está concretando por la madurez de los campos de producción y el agotamiento de reservas, sobre todo de petróleo barato, aquel que es más fácil de explotar. Argentina es un país ejemplar en esto, porque sigue exportando millones de barriles al exterior, acortando la vida de sus reservas. Un escenario de crisis energética puede llegar en esta misma década y esto todavía no está visualizado por la población. No se tiene en cuenta y va a plantear un escenario de crisis muy grande a nivel poblacional.”

(...)"Los agrocombustibles han sido planteados por las mismas multinacionales que operan el sector petrolero como una salida, o un alargamiento de todo lo que es el motor, de una sociedad impulsada y transportada que necesita un combustible de alta intensidad energética, como lo es el petróleo. La salida con agrocombustibles creo que va a agravar mucho más la crisis social y ambiental en el país, porque se está invirtiendo y destinando extensas cantidades de territorio para una producción no alimentaria. Esto es un absurdo, incluso cuando las mismas compañías se quieren limpiar la cara diciendo que es un combustible que reduce el cambio climático del planeta. En realidad lo que se está haciendo es perpetuando el modelo. Yo creo que los agrocombustibles son una salida financiera para resolver la crisis económica que van a vivir las compañías petroleras y las compañías biotecnológicas"


LA RESISTENCIA
“Como la actividad petrolera es una actividad que tiene una huella territorial muy acusada, están saliendo por todos los territorios afectados por esta actividad. Resistencias locales que intentan defender los derechos de vivir en un medio ambiente sano, y en algunos casos hay una disputa territorial. Las compañías petroleras tienen concesiones y bloques petroleros que abarcan mucho territorio y esto afecta directamente a comunidades. En el caso de Argentina tienen conflictos con los mapuches, conflictos en la zona de Jujuy y Salta, en el norte argentino. Hay conflicto con los trabajadores por las malas condiciones laborales, por el saqueo y el expolio de la renta petrolera, y un anhelo de recuperar las empresas para evitar todo este escenario en que las compañías petroleras pueden hacer lo que quieran y están por encima de los Estados".


"Hay cierto movimiento de consumidores que quieren dejar de participar en esta matriz energética dominada por el petróleo y se están planteando la construcción y fortalecimiento de redes de consumo local para evitar el transporte. La construcción de pequeñas plantas de energía renovables y autónomas, las cuales no tienen que depender del poder corporativo que hay detrás de ellas. Todas estas iniciativas se van a fortalecer y la crisis energética va a crear un escenario de tensión y de disputa, como ya está sucediendo en provincias como Neuquén, donde las petroleras están usando instrumentos parapoliciales para 'defender sus inversiones', afectando directamente a comunidades mapuches".


* Corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina y activistas del Programa Argentina Sustentable.


Del Grupo Moreno

Foto Valerio Gómez, diario El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario