20 feb 2008

POSICIONES ANTE EL ANUNCIO DE CREACION DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL


El gobierno de la provincia de Chubut anunció la creación de la primer Universidad Provincial (http://www.chubut.gov.ar/noticias/archives/003134.php?id=-1 - http://www.chubut.gov.ar/noticias/archives/003183.php?id=-1) , pero antes tuvo críticas para la Universidad Nacional de la Patagonia, que con escaso apoyo político enfrenta hoy los embates de quienes quieren argumentar la construcción de una institución educativa terciaria. La reacción no se hizo esperar y docentes, funcionarios universitarios y estudiantes se expresaron al respecto. Aquí algunas de las opiniones representativas.



EL RECTOR JORGE GIL REUNIO AYER A LOS DECANOS PARA TRATAR EL TEMA Y SOLICITARA HOY UNA REUNION AL GOBERNADOR DAS NEVES


En la San Juan Bosco expresan “desaliento”


La noticia de la creación de universidad provincial en Chubut no cayó bien en el ámbito de la UNPSJB, en el que se condenó la lectura que podría hacerse del hecho, la cual apunta a que la universidad nacional no llena las expectativas de la región. Ayer, el rector Jorge Gil reunió a los decanos y anunció que pedirá una audiencia con el gobernador. Dijo además que la sensación era de “desa-liento”, considerando las expectativas que hubo con relación a recibir apoyo para subsanar las dificultades presupuestarias de la casa de estudios.


Jorge Gil, rector de la UNPSJB, donde no cayó nada bien el anuncio de Das Neves.La noticia sobre la creación de una universidad provincial que tendrá una oferta académica “con una impronta en el comercio y la producción”, tomó por sorpresa ayer al rector de la UNPSJB, Jorge Gil, quien por la tarde reunió a los decanos de las facultades y otras autoridades universitarias para analizar lo anunciado en Rawson.


El proyecto, al que hizo referencia el gobernador Mario Das Neves ayer por la mañana, no tardó en hacer ruido en Comodoro Rivadavia. Por la tarde, se desarrolló la reunión en el rectorado donde se consideró que ante la creación de una nueva casa de estudios, se veía con menos claridad la posibilidad de que la San Juan Bosco recibiera respaldo provincial para paliar sus dificultades presupuestarias.


Gil mencionó que su actitud fue de “sorpresa” y agregó que “nos sorprendió el tema porque existe un esquema de cooperación mutua, por lo que el Gobierno provincial debería poner en común objetivos específicos, que no se plantearon, en vez de poner en duda si la universidad nacional responde a los intereses de la región”.


Para Gil la lectura que puede hacerse ante la decisión del Gobierno provincial, asocia de forma equivocada a la UNPSJB con cierto “divorcio de los intereses regionales”, ya que se plantea la necesidad de incluir en la propuesta carreras vinculadas con la actividad marítimo-portuaria, el desarrollo del agro, la industria de la alimentación, el turismo y la obtención de energía.
En ese punto, Gil consideró que “desde el año 81 la universidad generó 5.500 profesionales que están insertos en las comunidades, en la Nación y a nivel internacional. Toda esta gente ha sido el producto final de esta universidad y ha respondido a demandas regionales concretas”.
Por otro lado, aseguró que la UNPSJB “ofrece una ingeniería en petróleo, posgrados, una maestría en energías renovables; en la cordillera tenemos una ingeniería forestal y la carrera de Turismo en Ushuaia; todo esto, dentro de las restricciones presupuestarias y con 3 mil alumnos por año”.


DESALIENTO


El anuncio se interpreta además desde la UNPSJB como “una nueva figura que desalienta las expectativas”, con relación al apoyo que se esperaba de parte del Gobierno provincial para subsanar la situación presupuestaria de la casa de estudios.


Se esperaba desarrollar también más acciones entre la universidad y la provincia, avanzando sobre lo hecho, con investigaciones estratégicas y de remediación de problemáticas diversas, como el derrame en Caleta Córdova o la problemática de la Laguna Negra entre Trelew y Rawson, y otras que hasta ahora han merecido la consulta a los técnicos y especialistas de la universidad.


Para el rector, el argumento para la creación de una nueva universidad no puede aceptarse como forma de solucionar el “pseudo déficit de la universidad nacional, que ha desarrollado proyectos de investigación que han sido de utilidad al Gobierno provincial”.


Pese a esto, consideró que desconoce los pormenores del trasfondo político que pudo haber suscitado la determinación y dijo que la última vez que participó de una audiencia con Das Neves fue en el mes de noviembre.


No obstante, con la noticia que cambiaría el orden de las piezas en el ámbito de la educación superior, informó que en la jornada de hoy solicitará una reunión con el gobernador, y que también estará atento al clima que pueda generarse en el ámbito académico, el cual podría “alterarse y enturbiarse” con esta “decisión solapada”.


Nota diario El Patagónico, edición del 13 de febrero



Declaración de Integrantes de la Comunidad Universitaria de la UNPSJB, Sede Trelew


"La Universidad de la Patagonia [es] un ejemplo, porque ha sacado muy buenos profesionales"



Mario Das Neves, Agosto del 2006

En forma sorpresiva y con gran despliegue de recursos mediáticos escuchamos por parte del Sr. Gobernador el anuncio y posterior difusión de la creación de lo que sería la "Universidad de la Provincia del Chubut".



Por la forma, la oportunidad y el contenido, el anuncio parece poco serio, lleno de falacias y con una finalidad netamente política.


Sin lugar a dudas, la Universidad de la Provincia es hoy la Universidad Nacional de la Patagonia.



Lo demuestran ello varias circunstancias concretas, entre las cuales pasamos a describir:



1) Ya son más de 5.500 los graduados de esta Universidad. Ellos despliegan sus profesiones con gran capacidad, en su mayoría a lo largo y a lo ancho de la Provincia del Chubut. Son parte clave de la estructura del estado provincial y nacional o se desempeñan en empresas privadas o realizan actividades por su cuenta.



2) Todas las carreras de la UNP tienen una impronta regional y netamente patagónica. Ello más allá de que además muchas carreras, a su vez, se relacionan directamente con el proceso productivo, cuestión que parece ser el eje de las carreras anunciadas en la supuesta universidad provincial.



3) Todas las unidades académicas dictan sus cursos en la Patagonia y la mayor parte de ellos específicamente en la Provincia del Chubut.



4) Todas las unidades académicas y la propia Universidad, tienen el asiento de sus autoridades en la Provincia del Chubut.



Decimos además que es poco serio, pues se omite una realidad insoslayable, tal cual es que una Universidad no nace de la nada. Se nutre de un capital humano, formado por docentes, personal no docente y alumnos, que hoy por hoy, y en general, no existen en la Provincia, más allá de los que formamos parte de la Universidad Nacional de la Patagonia.



La Universidad debe ser un centro de libre pensamiento humano, un lugar de creación de ideas democrática e independiente. Esto es mucho más que un lugar de donde salgan personas que sirvan de mano de obra barata para las grandes empresas.



Tampoco se conoce que se hayan realizado estudios que definan la necesidad de tales o cuales carreras y que tengan, efectivamente, una demanda social en tal sentido. Esto es así, salvo que se haya consultado directamente a las empresas y estas hayan indicado que es lo que requieren.



La improvisación del anuncio a su vez se verifica si se comprueba que las personas que van a estar al frente del proyecto no sólo no tienen experiencia referida a la conducción de carreras universitarias, sino que ni siquiera poseen títulos académicos. Además la Sra. Fara expresó muy suelta de cuerpo que le habían ofrecido hacerse cargo del proyecto dos días antes.



Pero lo más importante es que la lógica indica que si en la Provincia existe una casa de altos estudios que no cumple en todo o en parte con satisfacer las necesidades de la región, lo que creemos que es cierto en alguna medida, la solución no es crear de la nada una unidad académica paralela. Es un dispendio de recursos de todo tipo que indica claramente una finalidad subalterna, propia de personas que al no poder dirigir un proyecto colectivo y democrático, como debe ser la Universidad, crean uno de acuerdo con intereses particulares, distintos a los del pueblo que tienen que representar.



Por último, hacemos conocer nuestra opinión como docentes universitarios, al margen de nuestra conveniencia personal. A nadie se le escapa que la apertura de una nueva fuente de trabajo, a la que seguramente nos tendrían que convocar por nuestras respectivas especializaciones, nos sería favorable en términos personales y de corto plazo. Sin embargo nuestro compromiso con una universidad pública, democrática y que satisfaga los intereses del pueblo nos obliga a hacer la presente declaración.



Convocamos a una nueva asamblea a toda la comunidad para el próximo jueves 28 de febrero a las 18 horas en la sede Trelew de la UNPSJB, para seguir discutiendo sobre este proyecto del gobernador Das Neves y sobre las verdaderas necesidades de la educación en nuestra provincia.

Gonzalo Perez Alvarez – Secretario Gremial ADU
Raquel Caprano – Secretaria de Prensa y Difusión Atech
Mariela Flores – delegada ADU Trelew
Mónica Gatica
Isabel Gelvez
Sonia Jones
Susana Debatista
Ana María Gómez
Zulema Morrison
Silvia García
Cristian Hermosilla
Susana Crespo
Marina Mansilla
Marcelo Bayssette
María del Carmen Álvarez
Alberto Silvetti
Mauricio Fernández Picolo
Juan Pablo Simonetti
Paz Escobar
David Fiel
Andrea Russ
Heraldo González
Dora Palacios
Rebeca Sotelo
Julieta Antón
Paulo Konig
Y siguen las firmas




Documento del secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios, licenciados Gonzalo Pérez Alvarez. Docente de la UNPSJB Sede Trelew

¿Universidad pública para todos o Universidad para las grandes empresas y los gobiernos de turno?

Como integrante del gremio docente universitario, quiero hacer expresa nuestra posición con respecto al lamentable proyecto de “universidad provincial” anunciado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves días atrás. Sé que los motivos de esta posición pueden ser fácilmente tergiversados y que muchas veces son complejos de explicar en un escrito que por necesidad de comunicación debe ser corto y sin largas argumentaciones. Sé que rápidamente puede leerse esta posición nuestra como una simple defensa corporativa de “privilegios”, de “espacios de poder” o más simplemente de las fuentes de trabajo de más de dos mil familias, entre docentes y no docentes que trabajan en la UNP. Nada más lejos de mi pensamiento, aunque sí esta claro que defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestra fuente de trabajo y nuestros derechos laborales. Pero la oposición a este proyecto pasa por otro lado y es porque desde siempre hemos sido defensores de la educación de excelencia académica, de la formación de personas con pensamiento crítico, de la formación de los mejores profesionales, del desarrollo de un sistema de ciencia y técnica que permita estar a la altura de los mayores avances en la investigación mundial.



Eso es lo que defendemos, y no para nosotros sino para nuestro pueblo, para nuestro país, porque un país sin investigación de excelencia, sin profesionales de excelencia, sin pensamiento crítico, sin cuestionamiento a los mandatos de sus autoridades, es un país que no tiene posibilidades de desarrollo ni social, ni económico, ni cultural.
La “universidad provincial” que pretende crear Das Neves (la que podríamos también denominar “universidad Das Neves” o “universidad Pan American”) atenta claramente contra todos estos planteos. Como plantea el comunicado de la Federación Universitaria Patagónica el anuncio está claramente en el camino de la descentralización educativa que siempre fue un mandato del FMI y el Banco Mundial. Los argentinos debemos tener memoria y recordar como se nos prometía
durante los años noventa que iba a mejorar la educación y la salud trasladando estas responsabilidades a las provincias o los municipios, y ver hoy donde terminamos.


Este engendro de universidad sería totalmente dependiente de los mandatos de las grandes empresas (como claramente se encargo de dejar claro el mismo Das Neves). Esto de hecho será ya un impedimento para que la universidad pueda realmente estar al servicio de las necesidades del pueblo en su conjunto. ¿Esa “universidad” del Chubut formará técnicos mineros para la Meridian o para el pueblo de esquel? ¿Formará técnicos en petróleo para Pan American o para
recuperar el petróleo para los argentinos? ¿Formará técnicos en pesca para las grandes multinacionales que saquean nuestro mar o para cuidar nuestro recurso?. Según las propias declaraciones de Das Neves no habría dudas de que será siempre para la primera de estas opciones.

Más claro aún es que esta universidad no podrá generar pensamiento crítico. Uno de los puntales de la universidad pública, desde la reforma de 1918, es la autonomía de la misma. Autonomía, entre otras cosas, para la elaboración de los planes de estudio y para la producción de conocimiento, que deben tener una mirada estratégica de largo plazo y no basarse en los mezquinos intereses de corto plazo de un gobierno o de una empresa. Claramente eso no existiría en esta supuesta universidad, donde hasta el último punto y coma del proyecto es controlado por las autoridades políticas y por las empresas privadas. No hay así posibilidad real de formación de pensamiento crítico ni de conocimiento científico. Por ejemplo, si una investigación de esa universidad demostrará que la acción de PAE es depredadora de nuestros recursos, contaminante y que no sirve al desarrollo de nuestras comunidades, el señor Das Neves ¿lo aceptaría? Si una investigación social demostrará que durante el gobierno de Das Neves han aumentado las persecuciones a trabajadores estatales, se ha reprimido a docentes,
se ha amenazado a dirigentes sociales. ¿Se aceptaría? ¿Se financiarían y apoyarían esas investigaciones?

Una verdadera universidad necesita de espacios de discusión democráticos y del respeto a la autonomía de la producción del conocimiento, algo que indudablemente, por las características del lanzamiento de este proyecto, la supuesta nueva universidad no podría garantizar.
La formación de profesionales de excelencia es algo que claramente será difícil de ver en ese proyecto de “universidad”. Sin entrar en ataques ni calificaciones personales de ningún tipo, pero con solo ver los currículos de las personas designadas para llevar adelante el proyecto de “universidad”, es muy claro adonde apunta todo esto. ¿Con que criterios fueron designados Villalón y Fara? ¿Cuál fue el concurso de currículo y antecedentes? Nuestra provincia tiene
varios excelentes especialistas en educación, la mayoría formados en la UNP y muchos de ellos con postgrados en Argentina y en el exterior, que no han sido siquiera consultados sobre las características de este proyecto o sobre la diagramación del mismo.

Más complicado es todo cuando uno lo piensa desde lo administrativo y lo presupuestario. Ya desde hace tiempo los docentes denunciamos que Argentina carece de un sistema integral de producción científica y educativa que haga racional la distribución de fondos públicos. Este proyecto agrega más desastre al desastre. La des financiación de las universidades nacionales (que es lo que provoca las deficiencias que la UNP tiene y que reconocemos) se articula en un
proyecto claro desde el poder económico de destruir a esas universidades nacionales. Es que nuestras universidades nacionales son complicadas para los autoritarios, porque no permiten ser fácilmente controladas por el poder político, porque generan pensamiento crítico, porque producen avances científicos que muchas veces impugnan a los poderosos de turno.


Este proyecto de universidad provincial es solo un paso más dado en ese camino. Ya hay antecedentes en San Luis, Entre Ríos y otras provincias (que muestran además el lamentable nivel académico que tienen estas propuestas). Así desde fondos públicos se estarían financiando distintas ofertas académicas, sin articulación entre sí, sin aprovechar los insumos académicos generados a lo largo de años de inversión del estado nacional. Ya hoy en algunos casos se
reproducen las mismas carreras que desde hace años viene desarrollando la UNP en distintos Institutos Superiores de Formación Docente, hecho que implica un despilfarro de fondos públicos, llevando a competir entre sí a dos organismos públicos como si de empresas privadas se tratará. En lugar de esto, lo lógico sería una inversión consensuada en torno a un plan estratégico que tuviera en cuenta los organismos y ofertas ya existentes y que en articulación con esos
insumos ya generados por la inversión estatal se conformaran las respuestas a las nuevas necesidades que indudablemente van surgiendo en la sociedad. Si la provincia tiene fondos y quiere generar nuevas carreras no tiene más que realizar convenios académicos con la UNP.

Ahora ¿porque Das Neves hace esto? En agosto del 2006 Das Neves afirmaba que “la Universidad de la Patagonia[es] un ejemplo, porque ha sacado muy buenos profesionales”. ¿Qué ha pasado en tan poco tiempo para que el gobernador cambiara tanto su postura? Simplemente Das Neves no pudo controlar políticamente a la universidad, no pudo presionar a sus autoridades, no pudo “meter” en forma prepotente a sus operadores políticos en cargos y cátedras, como repetidamente lo intento. Especialmente hizo este intento a través de la Facultad de Derecho, donde el mismo Das Neves jugó un rol presionando para que se votara su creación y para poner un decano acorde a sus lineamientos. Pero igual no pudo controlar como él pretende a la universidad, simplemente porque en la universidad en general los cargos se dan por concurso de currículo, por capacidad y antecedentes, con el criterio siempre de apuntar a la excelencia académica.


Das Neves es claro que cree estar construyendo un feudo en nuestra provincia. En ese camino nada molesta tanto como un espacio donde se produzca conocimiento, donde se generen críticas, donde se discuta y debata, donde la gente no esté acostumbrada a, simplemente,“cumplir ordenes del jefe”. Nosotros no vamos a aceptar ese autoritarismo, no vamos a aceptar las amenazas y vamos a seguir defendiendo la universidad pública. No por nosotros, sino por nuestro pueblo y nuestro país.

Lo que Das Neves anunció que quiere crear no es una universidad. Es simplemente un lugar donde buscar producir, como si de una simple cadena de montaje se tratará, personas sin capacidad de criticar al poderoso y mano de obra barata y sin real capacitación científica para las grandes empresas multinacionales. Nada más lejos de lo que debe ser una universidad, que debe crecer desde la crítica y autocrítica constante y apuntando a un desarrollo científico y tecnológico que haga posible que nuestro país pueda romper de una vez por todas con su dependencia.

Opinión del licenciado Carlos Padín, docente de la UNPSJB
Las autoridades y algunos estamentos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sienten amenazada a esta casa de altos estudios por el anuncio del gobierno chubutense sobre la creación de una universidad provincial, en su anuncio el Gobernador criticó la pérdida de alumnos y el escaso vínculo de las carreras ofrecidas por la UNPSJB con las necesidades del desarrollo provincial.

En verdad tienen razón (las autoridades de la UNPSJB) en sentir "DESALIENTO", pero se han equivocado en identificar la causa de sus males, que no provienen de las amenazas externas (supuesto que la decisión provincial lo fuese) sino de las crecientes debilidades internas.

Yo puedo hablar en particular de la corrupción y los delitos que han tenido como protagonistas a autoridades y empleados de la UNPSJB. En estos días se han cumplido SIETE AÑOS de mi denuncia sobre una contratación fraudulenta por $6.155.000 (equivalente a la misma cantidad de dólares por aquellos tiempos). A raíz de mi denuncia se procesó al ex rector Ing. Hugo Bersán y a sus ex secretarios Ricardo Álvarez, Roque Cambareri, Héctor de Orta y Marcelo Gomez.


Han transcurrido SIETE AÑOS, está firme el procesamiento de los nombrados, está demostrado el perjuicio sufrido por la UNPSJB, sin embargo no se realiza aún el juicio correspondiente. Me dicen que son los tiempos (plazos) de la justicia, yo digo que son los tiempos (época) de la IMPUNIDAD.

Pero allá vaya el sistema judicial con sus lacras, yo soy hombre de la universidad y aunque sufro como cualquiera la ineptitud judicial, mi interés primordial es esta universidad que considero mía desde que llegué a Comodoro Rivadavia para trabajar en el ella el 8 de febrero de 1982. Y lo en verdad preocupante es la tolerancia de los órganos de gobierno universitarios hacia el accionar delictivo, y me refiero tanto a lo que sucedió en época de Bersán como a lo que hoy sucede.

A consecuencia de aquella denuncia y de otras que pude hacer durante el año 2005, el ex rector Bersán fue separado de su cargo por la justicia federal el 23/Jun/2005 (algo hizo bien después de todo). A dos años y medio de la caída de Bersan, las autoridades no han sido capaces de concluir un sumario administrativo y aplicar las sanciones que correspondan por su accionar en perjuicio de la UNPSJB, por supuesto Bersán continúa cobrando sueldo de profesor universitario.

Allá por marzo de 2005 denuncié que una empleada de la UNPSJB había efectuado sustracción de caudales, efectivo en su custodia, cheques emitidos sin autorización y con firmas falsificadas cobrados por esta funcionaria, depósito que nunca se efectuaron, todo por un valor estimado en $117.847,70. El juicio todavía espera, se comprobó el faltante de efectivo, se comprobó la falsificación de firmas, se comprobó que esta funcionaria cobró esos cheques apócrifos. Pero nuevamente las autoridades no han sido capaces de concluir el sumario administrativo y tomar las decisiones que corresponden, la empleada sigue cobrando sueldo y ni siquiera trabaja en la universidad.

Las actuales autoridades que asumieron en 2005 (luego que Bersán quedara separado del rectorado por decisión judicial) habían prometido en su campaña que reformarían el estatuto instaurando la elección directa e inhibiendo la reelección de las autoridades, NO CUMPLIERON, el sistema de negociado y prebendas permanece intacto, me recuerda una definición de Schuster: "a veces me pregunto hasta qué punto el malestar sobre la representación es central respecto de las formas de la representación y hasta qué punto el malestar no está en el contenido de los representantes, en quiénes son. Todo se compra y se vende. Las personas van ocupando cargos políticos porque cambian votos por secretarías, los cargos de dirección tienen más que ver con una lógica mercantil-clientelar que con una lógica político-académica. En tanto no podamos cambiar eso, no cambiamos la universidad. Los estudiantes que ven eso son los que protestan" (Schuster se refería a la UBA, durante una de las crisis del 2006)


En este contexto fácil es comprender que las prioridades de los órganos de gobierno no son precisamente el bien público y la excelencia académica, sino que cada uno se encuentra concentrado en su propio negocio, con razón decía Pedro Krotsch que las universidades nacionales habían sido privatizadas, no porque Menem las hubiera dado en concesión, sino porque los grupos del gobierno universitario abandonaron el interés público para consagrarse a sus intereses privados.

Todos estas cuestiones son conocidas por el Consejo Superior, en sesión del 18/Oct/2006 el actual Auditor Interno informaba: "(..) Honestamente, les tengo que confesar que cuando fui a Bs. As. a la SIGEN y tuve una entrevista con el síndico, hablando sobre la universidad me mostró una visión muy cruda, muy negativa (…)."

Muchas de los problemas de la UNPSJB fueron expuestas en los procesos de autoevaluación y evaluación externa en los años 99/2000, y aunque tales evaluaciones consumieron muchas horas de trabajo y otros recursos, no dieron lugar a ninguna política destinada a mejorar las errores detectados. Hoy el proceso vuelve a repetirse, otra evaluación esta en marcha pero nada indica que puedan esperarse mejores resultados.

Vayan algunos datos:

*En el año 2004 la UNPSJB tenía 15.900 alumnos
*Actualmente tiene 12.800 alumnos

*En el año 2004 la UNPSJB tenía 2.322 cargos docentes
*Actualmente tiene 2.598 cargos docentes

*En los años 2001/2002 se asignó a la UNPSJB un presupuesto de $33 millones equivalentes a dólares
*Para el año 2008 el presupuesto asciende a $112 millones que equivalen a 35 millones de dólares.

*La tasa de graduados cada 100 alumnos en el conjunto de las Univ. Nac. fue de 4,4 para el año 2004

*La misma tasa para la UNPSJB en ese año fue de 2,6

*En el año 2004 la UNPSJB recibió un 1,95 % del presupuesto general de las universidades nacionales
*En el mismo año la UNPSJB aportó el 0,7% de los graduados de las universidades nacionales

*En el año 2004 había una relación de 28 alumnos por docente en las universidades nacionales
*Para el mismo año, esa relación era de 19 alumnos por docente en la UNPSJB

*En enero de 2006 la UNPSJB pagaba a su personal 3.121 cargos, con un sueldo bruto promedio de $ 1.276
*En enero de 2008 la UNPSJB pagaba a su personal 3.141 cargos, con un sueldo bruto promedio de $ 2.519


*Un decano de la UNPSJB gana en promedio un salario bruto de $ 11.662 a enero de 2008
*Un profesor categ. Adjunto dedicación simple (7hs semanales), al mismo mes $ 1.548 de salario bruto

*En 1995 la UNPSJB recibía fondos para investigación que representaban el 2,75% de su presupuesto
*En la actualidad los fondos que recibe para investigación representan el 0,58% de su presupuesto, esa disminución tuvo por causa la mala aplicación de esos fondos por parte de la UNPSJB.

En definitiva, nunca es bueno negar la realidad y ver siempre en otros las causas de los males propios. A pesar de que ha demostrado ser un barril sin fondo, las autoridades nacionales han seguido aumentando el presupuesto de la UNPSJB, que si resulta insuficiente es a causa de su desgobierno.

¿Porqué debería inspirar "DESALIENTO" en la UNPSJB la llegada de una nueva institución de educación superior? Se supone que las universidades públicas tienen por finalidad contribuir al bien común mediante su aptitud para crear y transmitir conocimiento. Con tan altos fines, solo cabría alegrarse y cobrar ánimos al ver que nuevos actores se suman a esta tarea.


¿Porqué se prejuzga que la universidad provincial va a ser peor que la UNPSJB? (empresa difícil …)

La mejor manera de defender a nuestra universidad es hacerla recuperar la senda que perdió ya hace más de diez años, para ello es necesario eliminar la "oligarquía universitaria" que excluye de los derechos de elegir y ser elegidos a la gran mayoría de los profesores (cuando no los excluye de su trabajo), somos muchos los profesores que llevamos más de una década en una cátedra sin que se abran los concursos que asegurarían la calidad, la estabilidad y los derechos políticos de los profesores.

En buena hora que se produzcan novedades que sacudan a este vetusto edificio académico.

Lic. Carlos Eduardo Padín

Comunicado de Prensa

Posición del Frente Unido Revolucionario de Comodoro Rivadavia

Los abajo firmantes nos manifestamos en contra de la creación de una Universidad Provincial. Hace más de una década que los distintos gobiernos de turno vienen pujando por la descentralización camino a la privatizacion en la educación; estas resoluciones se han tomado en los niveles primarios y secundarios de la educación y en otros sectores estatales, como la salud. Estas medidas no hacen más que estar en sintonía con una decisión política que venimos sufriendo en las universidades nacionales desde hace muchísimo tiempo.
Sin lugar a dudas la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – como todas las Universidades Nacionales - hoy se encuentra en una situación de miseria y ahogo presupuestario, pero no podemos dejar de mencionar que el gobierno nacional - que se jacta del alto superávit fiscal – es el que desfinancia a la Educación Superior, siendo este el mismo proyecto político al que adhiere el gobernador de la provincia del Chubut.
Estas políticas buscan someter a las Universidades Nacionales a las necesidades e intereses de las grandes empresas, elitizándolas y alejándolas de las verdaderas necesidades del pueblo de la Nación Argentina, obligándola a buscar recursos con servicios a terceros que son negocios para pocos.

Si no han logrado someter totalmente a la universidad a esos planes ha sido por la lucha y la resistencia de trabajadores y estudiantes.



No vamos a creer las palabras de quienes dicen que la solución es crear una Universidad Provincial paralela, porque esta profundizará los ataques que viene recibiendo la Universidad Nacional. Además de gestarse en base al pedido de los grandes grupos económicos que dominan la región como Pan American, Repsol, Aluar, Los Benetton, Arbumasa, entre otros. Por otro lado, la creación de la universidad provincial agravaría los problemas presupuestarios del sistema educativo provincial, en todos los niveles ya existentes. En un momento en que el Estado debe invertir para garantizar el derecho a la educación.


La real salida no está en descentralizar y dividir sino en reclamar el presupuesto necesario para que desde la Universidad Nacional hoy existente se mejore la calidad de la educación pública al servicio del pueblo. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es el fruto del esfuerzo y la lucha de los chubutenses a lo largo de décadas, y ningún gobierno es dueño de destrozar este legado.

FUP - (FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA)
ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA DOCENTE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIBERACIÓN SEC. POLÍTICAS EDUCATIVAS ATECH DOCENTES UNIVERSITARIOS, DOCENTES PROVINCIALES


Comunicado de Prensa

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA
ANTE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL

Desde la Federación Universitaria Patagónica nos manifestamos en contra de la creación de una Universidad Provincial. En primer lugar cabe destacar que hace más de una década que los distintos gobiernos de turno vienen pujando por la descentralización en la educación; claramente vemos cómo estas resoluciones se han tomado en los niveles primarios y secundarios de la educación y en otros sectores estatales, como la salud, entre otros. Estas medidas no hacen más que estar en sintonía con una decisión política que venimos sufriendo en las universidades nacionales desde hace muchos años, y es su desfinanciamiento y su desmantelamiento por completo.



Si los gobiernos nacionales aún no pudieron arremeter contra las universidades y aplicar estas medidas de descentralización como lo hicieron en otros ámbitos, es porque los focos de resistencia en las universidades han sido muy fuertes y han ido poniendo frenos a los avances elitistas, privatistas y de vaciamiento de una política neoliberal que en la Argentina comenzó hace rato y aún no ha finalizado.


La mayor consecuencia de la descentralización es la división por completo, en todo sentido acerca de las decisiones, planes de estudio, partidas presupuestarias. En nuestra provincia el alineamiento del gobierno a las empresas multinacionales en materia de recursos naturales se traducirá en armar un modelo educativo al servicio de esas multinacionales, sacando mano de obra barata para ellas y produciendo conocimiento científico que se le regalará para que nos sigan expropiando las riquezas de nuestro suelo.

Sin lugar a dudas la Universidad Nacional de la Patagonia SJB – como todas las Universidades nacionales - hoy se encuentra en una situación de miseria y ahogo presupuestario, pero no podemos dejar de mencionar que el gobierno nacional - que se jacta de tener altos índices de superávit fiscal – es el que desfinancia a la educación superior y es el mismo proyecto político que el gobernador de la provincia del Chubut.



Desde la Federación hemos encarado muchísimos planes de lucha en la pelea por un presupuesto real para la UNP y todas las universidades, es uno de los pilares fundamentales para que la oferta académica se amplíe y, aún más, que esa oferta esté acorde a las necesidades de la región. Pero no podemos y no vamos a creer las palabras de quienes digan que la solución a esta crisis presupuestaria es crear una universidad paralela que llevará a la extinción de una universidad olvidada por los gobiernos de turno (tan olvidada la tienen que plantean expropiarles tierras en vez de aportar para que crezca); la real salida no está en descentralizar y dividir sino en reclamar el presupuesto necesario para que desde la Universidad hoy existente se mejore la calidad de la educación, las condiciones de cursado y trabajo, salarios dignos, y se empiece a erigir una universidad que se nutra de disciplinas y ciencias que produzcan los conocimientos necesarios acordes a las necesidades económicas y productivas de la región pero pensadas al servicio de que el pueblo se beneficie y no las empresas privadas.


Por último queremos agregar que no igualamos las culpas, pero que sí sentimos una complicidad de las camarillas de la universidad que siempre se han subsumido a este desfinanciamiento, fieles al mismo proyecto político de los distintos gobiernos de turno, colaborando de esta manera a la crisis de la universidad.

COMUNICADO DE LA CTA

Con referencia al reciente anuncio del Gobernador de la creación de la Universidad Provincial, la Mesa de la Regional Sureste del Chubut de la Central de Trabajadores de la Argentina, quiere manifestar:

En primer termino, que acompaña la postura y decisión que sobre el tema han tomado los compañeros de ADU, gremio de los docentes universitarios adheridos a nuestra central. Asimismo como parte integrante de la comunidad, abogamos por la defensa de la educación pública y gratuita. Es por ello que la discusión que hoy se plantea, con la creación de una Nueva Universidad estatal, bajo la orbita del Ejecutivo Provincial nos obliga a preguntarnos cual es el fin que se busca.


Muchas son las voces que se han hecho oír, a favor y en contra sobre el tema, eso por ello que no podemos estar ajenos y por la presente queremos compartir con la ciudadanía algunas dudas que tenemos y que nos preocupan, ya que para este emprendimiento se utilizaran fondos públicos.


1. Como manifestará el Rector de la UNPSJB contador Gil, el hecho de fundar la necesidad de la creación atacando y falseando información sobre la actual situación de la universidad nacional, deja abiertos interrogantes preocupantes.


2. ¿No ha sido de nuestra UNPSJB, de donde han salido la mayoría de los profesionales que hoy se desempeñan en nuestra provincia, tanto en el ámbito privado, como en la función pública, en donde hoy ocupan cargos en los tres poderes de la provincia, como así también en los municipios?
3. ¿No sería mas lógico aunar esfuerzos y mejorar la situación de la UNPSJB, en momentos de bonanza económica, donde la Nación tiene millones de superávit, que de una vez por todas se vuelquen recursos a la educación? ¿O vamos a continuar con el modelo neoliberal, achicando el Estado y transfiriendo las ganancias a los sectores de poder económico?
4. Entendemos que la universidad debe estar al servicio de las necesidades del pueblo en su conjunto y no limitarse a formar los técnicos que las empresas requieren y que les permitirán maximizar aún más su renta.

Existen deficiencias denunciadas y conocidas por nuestro pueblo, en la educación primaria y secundaria, en la salud, en la policía, en la justicia. Sectores que requieren de mayores recursos, tanto para infraestructura como para salarios y que son de directa incumbencia del ejecutivo provincial.
Consideramos entonces que se deben atender en primer termino estas demandas, para de está manera aprovechar los recursos con los que hoy cuenta nuestra provincia. Y exigir a la Nación los fondos necesarios para el funcionamiento de la UNPSJB, y que de está manera se pueda mejorar la oferta académica, que requiera nuestro pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario