4 mar. 2008

LA CIUDAD DEVORANDO A SUS HIJAS

SABADO 8 DE MARZO ALAS 16.30 EN EL CINE TEATRO ESPANOL CON ENTRADA LlBRE Y GRA TUIT A

Sindicato de Prensa de CR invita a ver
un premiado documental en el Dia de la Mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia invita a ver "Bajo Juarez, la ciudad devorando a sus hijas" documental que aun no fue visto en el país, y que participó en festivales de distintas partes del mundo, incluyendo Sundance, durante el ano pasado. "Bajo Juarez" presenta las investigaciones sobre 105 asesinatos de mujeres, en mayoria obreras textiles, en la frontera mexicana, tema que aun no ha sido esclarecido por la justicia de ese país. La proyecci6n sera con entrada libre y gratuita este sabado 8 de marzo desde las 16,30 en el Cine Teatro Espanol.


"Bajo Juarez, la ciudad devorando a sus hijas", film de los jóvenes realizadores Alejandra Sanchez y José Antonio Cordero, participó en el Festival de Cine Independiente de Sundance en la categoría de Documental Extranjero en representaci6n de Mexico, durante el ano pasado (2007) y también obtuvo distinciones en otros eventos tales como el "Chicago Latino Film Festival, Edici6n 23°" (Mejor documental).
Fue exhibido en el Festival lnternacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; tuvo presencia en el Mercado Internacional de Sunny Ice, (donde compiten los 10 documetales más importantes del mundo), y recibió un premio de la Asociación Cultural Matilde Landeta.

Además fue visto en el 5° Festival de Cine de Morelia, México entre otros de su país. Bajo Juarez presenta las investigaciones de periodistas independientes en ciudad Juarez, Chihuahua, donde han desaparecido alrededor de 4 mil mujeres y se han encontrado cerca de 400 cuerpos de jóvenes, que en mayoria trabajaban para la industria textil 0 lIegaron a la urbe con ese fin.
El documental ofrece conclusiones de las investigaciones de Diana Washington Valdez, autora de "Cosecha de mujeres", y Sergio Gonzalez Rodriguez, autor de "Huesos en el desierto", trabajos que establecen que existe un vinculo entre el crimen organizado, las maquiladoras (textiles), y grupos de poder que no han sido investigados por la justicia, ni el gobierno mexicano.
"Bajo Juarez", esta considerado como una de las denuncias más valientes desde que se hicieron públicas las muertes de cientos de mujeres en la frontera mexicana. Además de su emotiva temática de denuncia "Bajo Juarez" tiene como distintivo el trabajo de distribución no comercial iniciado por sus directores y las instituciones que les brindaron respaldo tales como la productora Pepa Films, Foprocine, el lnstituto Mexicano de Cine (lMCINE) y la Universidad de la ciudad de Mexico (UACM), entre otras.
Luego de concluida la pelicula en 2005 los realizadores iniciaron una verdadera cruzada para que esta fuera vista en su país y en el exterior, por l0 que la cinta se regrabó en DVD, se proyectó en festivales y se lIevó a distintas salas con una muestra ambulante. En consecuencia Bajo Juarez logró trascender las fronteras mexicanas y se via en encuentros de cine de Estados Unidos y Europa y sigue difundiendo la problematica de los feminicidios en Juarez, siendo Comodoro Rivadavia la ciudad más austral en la que se verá la pelicula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario