4 mar 2008

DOCENTES: DESCONFORMES CON LA OFERTA SALARIAL

Los docentes de Chubut resolverán el lunes 10 si aceptan la propuesta del gobierno que modifica el sueldo básico del maestro de grado a 1.100 pesos, 200 pesos más que el salario actual, además de la oferta de un adicional del 30% por zona desfavorable. El gobierno propuso la eliminación del adicional por presentismo y la reducción del monto que se paga por el denominado estado docente dejándolo en 63 pesos a pagar por cargo (actualmente se pagan 187 pesos por docente). "La propuesta del gobierno no se aproxima a las pretensiones de los docentes", dijo la secretaria general del gremio docente ATECH, Fanny Chanampa.
En Comodoro desde la seccional, Héctor Lucio afirmó que la propuesta "resulta insuficiente dado que el reclamo planteado y sobre todo, dado el alto costo de vida que en nuestra provincia trepa por encima de los 4.000 pesos y 4.500 de acuerdo a la región". Por eso llamaron a todos los docentes a realizar asambleas escolares elaborando mandatos expresándose sobre esta oferta y planteando acciones a tomar para fortalecer el reclamo por un salario acorde a la canasta familiar.
El viernes 7, a las 14 se realizará el plenario de delegados para establecer posición y elevar mandato para el Congreso extraordinario de Atech a realizarse el 10 de marzo.
EN OTRAS PROVINCIAS
Contra el deseo de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de tener un comienzo de clases con relativa tranquilidad los docentes de distintas provincias no cayeron en la trampa, armada entre el gobierno y la conducción de CTERA, de los $1290 de mínimo impuestos como un techo al reclamo salarial. Nueve son las provincias en que los docentes no darán inicio al ciclo lectivo.

Los Docentes de Corrientes, Salta, Río Negro, San Luis, La Pampa, San Juan, Mendoza, Jujuy y San Luis iniciaron medidas de lucha y en la práctica harán caso omiso al llamado de la presidenta a los maestros de “encontrar mejores instrumentos para defender sus derechos”.

El gobierno pretendía un compromiso de inmovilidad de los trabajadores para garantizar la formalidad de los 180 días de clases. Compromiso que en muchísimos caso ni los propios gobiernos provinciales podrán garantizar por los graves problemas de infraestructura edilicia que afrontan muchas escuelas y que hacen prever la pérdida de numerosos días de clases.

Esta semana no podrán iniciarse las clases en Corrientes. Los maestros de la provincia realizan un paro de 5 días. La medida es impulsada por el SUTECO (entidad de base) junto a la ACDP, UDA, SADOP y AMET.

En Salta la Asamblea De Docentes Autoconvocados, organización de base de los trabajadores sin representación legal pero de gran convocatoria, llamó a un paro por 72 hs en reclamo de $1200 de básico.
En Jujuy el paro se realiza por el mismo plazo, pero en este caso lo convocan simultáneamente los gremios docentes de Adep y Cedems que rechazaron la propuesta del gobierno provincial de incluir en el aumento $200 en “negro”. Además hoy habrá una movilización junto a otros gremios estatales.

En Río Negro el paro será por 48 hs. Los docentes pertenecientes a UNTER votaron el rechazo al acta acuerdo nacional y a la insuficiente propuesta salarial provincial. Reclaman $1800 de mínimo.

Por su parte en Mendoza el paro será también de 48Hs y hoy habrá una movilización a las 10.00. El reclamo es de $1400 iniciales de bolsillo y la incorporación al básico de la antigüedad. En San Juan, el paro de hoy mañana será activo. Los docentes rechazaron la oferta oficial de incorporar 100 pesos en ticket al básico y concurrirán a las escuelas pero no darán clase. En las últimas horas se informó que el gobernador Gioja declaró ilegal la medida. En San Luis por su parte (Ver más abajo) los docentes nucleados en ASDE ((Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales) realizarán un paro de 24 hs con movilizaciones en Mercedes y San Luis

Por último en La Pampa los docentes agrupados en UTELPa rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial, y harán paro el miércoles y jueves fecha en que estaba previsto el comienzo de las clases y el miércoles se movilizarán a la Casa de Gobierno

En el resto de las provincias el panorama no se presenta tranquilo. No se descartan medidas en provincias con tradición de lucha muy reciente como Santa Cruz y Neuquén. En esta última la proximidad del aniversario del asesinato, aun impune, del compañero Carlos Fuentealba puede operar como un elemento decisivo a la hora de resolver nuevas medidas.

En Capital Federal uno de los gremios: ADEMYS, mantiene el reclamo de $1400 de básico, mientras que en la provincia de Buenos Aires las clases comienzan en medio de un estado de deliberación de los docentes que presionan, fundamentalmente a través de las seccionales más combativas, a la dirigencia de SUTEBA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario