21 mar 2008

UNA MUJER RECLAMA POR SU HIJO DESAPARECIDO


María Millacura: “daré mi vida si
hace falta para saber algo de Iván”

Mañana se cumple el quinto día de vigilia de María Millacura, madre del joven desaparecido Iván Eladio Torres, que espera respuestas en la Seccional Primera. Afirmó que “yo analizo todas las posibilidades en busca de respuestas: desde hacer huelga de hambre o encadenarme en la puerta, hasta el extremo de dar mi vida si es necesario para saber donde está mi hijo”.

Millacura llegó el lunes a la tarde a la Seccional Primera y se presentó ante las autoridades. “Les dije que el problema no es con ellos y que me voy a quedar a esperar. Hasta ahora ellos me respetaron y yo los respeto, porque entiendo cómo son las cosas; pero también aclaré que de acá no me voy hasta que Iván salga por esta puerta”, afirmó señalando el ingreso de la Seccional, ubicada en calle Güemes y Rivadavia.


La familia de Iván Torres, el joven desaparecido el 2 de octubre de 2003, espera que se determine el inicio del juicio en la Corte Interamericana. Es que el 6 de febrero de 2008, la Corte requirió al Estado que adopte las medidas a fin de proteger la vida e integridad física de las personas que aun están con vida; se debe recordar que cuatro testigos tuvieron muertes dudosas.

Además, el mismo organismo rechazó el pedido de ampliación de la protección a favor de Iván por ser una cuestión de fondo que permanece ante la Comisión Interamericana.
En este marco Millacura volvió a instalar un colchón en la Seccional Primera, donde fue detenido su hijo antes de desaparecer.

PEDIDO DE JUSTICIA


Es la segunda vez que la mujer reclama justicia en esa comisaría. La primera fue en enero de 2004. La madre de Iván afirma que “el tema acá es que nadie investigó la desaparición de mi hijo, en todos estos años, se hace algo cuando se va a reunir la Corte y la Comisión Interamericana; es como para decir que están haciendo algo. Pero cómo van a venir a poner en duda que fue detenido y desaparecido, cuando hay cuatro testimonios de gente que ahora murió y yo, la madre, que lo está buscando”.


Otra información que confunde, y que genera visiones divergentes es la aparición de fotografías supuestamente actualizadas del joven desaparecido. La madre no se cansa de repetir los diálogos sostenidos con funcionarios de los gobiernos provincial y nacional, a quienes les pidió precisión sobre las mismas. “La pregunta es que si aparecen estas fotos de mi hijo, que esta demacrado, ¿por qué no me lo traen?”.



UN JUICIO PARA LOS INVOLUCRADOS


La mujer recordó ayer que el 17 de enero de 2005 mataron a David Hayes en la alcaldía de Comodoro Rivadavia, una semana antes le había escrito una carta donde denunciaba haber visto como el 2 de octubre de 2003 le pegaban a Iván entre varios policías en el patio de la comisaría primera y que temía por su vida.

El 13 de octubre de 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia realizada el 14 de noviembre de 2003, por la desaparición forzada de Iván.

El 6 de julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales a favor de 20 personas -amigos, familiares y abogadas- requiriendo al Estado proteger sus vidas e integridad físicas. En julio de 2007 María se enteró que Walter Mansilla, un testigo protegido por la Corte Interamericana, estaba muerto.

El 6 de febrero de 2008, la Corte volvió a requerir al Estado adopte las medidas a fin de proteger la vida e integridad física de las personas que aun están con vida. Rechazó el pedido de ampliación de la protección a favor de Iván por ser una cuestión de fondo que permanece ante la Comisión Interamericana.

La Comisión Interamericana finalizó la semana pasada una nueva sesión sin dictar el Informe de fondo que se solicita desde 2005. María avisó el lunes a la Comisión Interamericana, al Ministerio de Gobierno de Chubut entre otros, que volvía a instalarse en la Comisaría Primera.
Hoy se encuentra instalada con un colchón a la espera de “devuelvan a mi hijo con vida, como se lo llevaron”.


FOTO: Diario Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario