28 abr 2008

LA CANASTA EN COMODORO ES DE 5600


La canasta básica en Comodoro Rivadavia es de 5600 pesos, según el relevamiento del Centro de Empleados de Comercio.


El gremio inició el relevamiento en diciembre de 2006, cuando ya se anunciaba que la canasta en Comodoro rondaba los $4.004, en tanto a lo largo de este año y cuatro meses fue trepando el nivel de precios y hoy el aumento es de un 34,91%.


En tanto el Sindicato de Trabajadores Viales (Sitravich) de Chubut informó que, según su relevamiento, un matrimonio que viva en Esquel y que tenga dos hijos en edad escolar, pagando una cuota del Instituto Provincial de la Vivienda, debe gastar actualmente 4.165,70 pesos por mes para sobrevivir.
Eso sí, se aclaró que la canasta tiene algunas salvedades como que esta familia tipo no tiene auto, nunca se enferma, no tiene celular, no usa ropa de marca, no compra productos de rotisería, no consume gaseosas y no come ni una sola vez en un restaurante. Por esto el costo de vida en la cordillera es superior al registrado en Rawson y Trelew donde -según el mismo gremio- la canasta asciende a 3.859,88 pesos. La canasta medida por Sitravich en la localidad de Sarmiento fue de 4.187,90.


En este marco, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación insisten con afirmar que el relevamiento realizado a principios de este año indicaba que la canasta en Comodoro es de 4.700 pesos, y con esa cifra se sentaron en la mesa de negocaciones sin muchas respuestas salariales.


Esta claro que los aumentos de sueldos no alcanzan para vivir dignamente y se acumulan los reclamos por aumentos de sueldos en el sector privado y el estatal. El discurso de los funcionarios es que no pueden regular, y que manda "la oferta y la demanda". Lo cierto es que los controles están ausentes incluso ante incrementos abusivos en productos de primera necesidad; así la regulación también es evadida, aunque no deja de ser una de las funciones de los gobiernos.


Ilustración: me tomé el atrevimiento de adaptar la ilustración del blog El Barzón de México.

1 comentario:

  1. Muy buena nota!
    Agregamos una agravante más. Estamos intentando realizar un infrome sobre el sistema de salud de Comodoro Rivadavia, para luego complementar con un paquete de propuestas, como lo hicimos en nuestras plataformas políticas presentadas con anterioridad.
    Publicamos la copia taquigráfica de la sesión del 22-4-08 en donde el Diputado Fernando Urbano hace mención a la reunión realizada con la Red de Organizaciones Civiles el 28-02-08 en Comodoro Rivadavia, la nota entregada fue leída durante la sesión. No pudiendo hacerlo antes, debido a que no se lo estaban permitiendo por los métodos que emplean en la Legislatura: despóticos y fascista.

    Tiene la palabra el señor diputado Urbano.
    SR. URBANO: Señor Presidente, por fin tengo la oportunidad de hablar. El 6 de marzo pasado, en oportunidad en que iba a leer o relatar lo que voy a hacer ahora, inesperadamente, el Bloque Justicialista se retiró, dejando sin quórum, sin conocer cuál era el tema que iba a tratar. Quedó entonces para las futuras sesiones legislativas; la siguiente se desarrolló recién el 8 de abril, estaba anotado para hacer uso de la palabra en la Hora de Preferencia
    y habiendo otros expositores antes de que me tocara el turno se levantó también el Bloque del PROVECH y junto al Partido Justicialista se retiraron y dejaron la Cámara sin quórum, motivo por el cual tampoco tuve la oportunidad de hablar.
    El 10 de abril pasó algo similar por cuanto hicieron una moción para no hablar más en la Hora de Preferencia. Por eso estoy obligado, desde el 6 de marzo, a hacerlo ahora, por supuesto.
    Quería comentar lo siguiente. En primer lugar, tuve una reunión con un grupo de personas que conforman la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Comodoro Rivadavia. Fue muy grato saber que existía esta Red en dicha ciudad. Las asociaciones que integran la Red –debo leerlas- son: AACRIBA -bulimia y anorexia-; ACADIA –Diabetes-; ACAS –niñez, adolescencia y familia-; ACE –Esclerosis múltiple-; APADEA; AJURPE –Jubilados-; ASA-FILAP (fisurado labio y paladar-; Cáritas Diocesana –área niñez, adolescencia y familia-; CEVIOF –violencia familiar-; Fundación Anahí –donación y transplante-; Fundación Crecer –capacidades diferentes-; Kumelén –H.I.V.-; LALCEC –prevención del cáncer-; Nosotros También –discapacidad de adultos-; Asociación Padre Kentenich; Red Adultos Mayores; Red Mujeres Nuevo Milenio –problemática de género-; Voluntariado Hospital Regional –asistencia a internados-; Iglesia Evangélica Luterana –niñez, adolescencia y familia-.
    En momentos en que visité Comodoro Rivadavia -el 28 de febrero de este año- solicitaron reunirse conmigo y, por supuesto, accedí gustoso. Fue una comisión en representación de esta Red Solidaria integrada por Mariana Méndez, Presidenta de Crecer; Susana Di Carlo del Voluntariado del Hospital Regional; Dolores de Morón, Presidenta de la Fundación Anahí; Ana Vaughan, Presidenta de la Red de Mujeres Solidarias. Eran todas mujeres, por lo tanto iba a aprovechar para homenajearlas y saludarlas por el Día Internacional de la Mujer, que se celebraría dos días después.No lo pude hacer pero ahora quiero hacer llegar mi reconocimiento a la labor que ellas están realizando en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En una reunión de dos horas aproximadamente me hicieron conocer la situación sanitaria de Comodoro Rivadavia; la verdad es que ellas tienen una idea clara de lo que está ocurriendo, y es para preocuparse porque -lo quiero traer a colación- en Comodoro Rivadavia las cosas siguen mal igual que antes.
    Lamentablemente nadie las ha escuchado a pesar de que han pedido reuniones con el señor Gobernador Mario Das Neves. Tengo una nota del 28 de marzo de 2007 solicitando “quiera tener a bien concedernos una audiencia a la brevedad para tratar de hallar una solución a los problemas por la deficiente prestación de salud pública en nuestra ciudad”.
    Unos meses después presentaron una nota para entrevistarse con el Director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, el doctor José Luis Corominas, con la Secretaria de Salud de la Provincia, doctora Graciela Di Perna y con el señor Gobernador Mario Das Neves. En un párrafo se puede leer –es una nota extensa- una descripción de cuál es la situación sanitaria de Comodoro Rivadavia. Dice así: “Las Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos la presente nos dirigimos a ustedes en referencia a la deficiente prestación del servicio de salud pública en la ciudad de Comodoro Rivadavia.” También dice, entre otras cosas: “Existe carencia de medicamentos e insumos para las prácticas médicas; existen demoras prolongadísimas de esperas para acceder a turnos; existen serias deficiencias relativas al servicio de ambulancias”. Esto quiero recalcarlo porque sabemos lo sucedido con un paciente que finalmente falleció y la ambulancia había demorado 40 minutos. Siguen las notas. El 9 de abril de 2007 presentan otra nota implorando reunirse con aquellos que tienen poder de decisión para comentar lo que –según su óptica- ven como deficiente y, además, ofrecen alternativas. Hay una nota donde dicen cuál es la solución. Estas instituciones están en el Hospital, trabajan –generalmente- con gente enferma; veo que no han sido escuchadas y las cosas siguen tal cual.
    Este Gobierno tendrá que corregir lo referente a Salud Pública ya que lo que todo el mundo ve, parece que el gobierno no, y esa anteojera está haciendo que no corrijan aquellas cosas que están mal; algunas están bien y otras mal. Bueno, las que están mal habrá que corregirlas y para eso habrá que aceptar que por lo menos no está funcionando como corresponde.
    En esa reunión presentaron unan nota, y me pidieron que se la hiciera conocer a los señores diputados, por lo que voy a solicitar que por Secretaría se lea la nota.
    Además quiero manifestar que todas estas personas hacen su trabajo sin ninguna intención de lucro y sin ningún tipo de partidismo político, solamente los motiva su espíritu solidario. Creo que por lo menos se tiene que escuchar, recibir y atender lo que ellos exponen acerca de la situación sanitaria en Comodoro Rivadavia.
    Señor Presidente, solicito que por Secretaría se lea la nota que fuera entregada el día 28 de febrero de 2008.

    ResponderBorrar