27 may 2008

UN PARO DEL QUE POCOS HABLAN


LOS OBREROS PETROLEROS DE SANTA CRUZ SIN ACUERDOS


El 30 de abril comenzaron las medidas de fuerza de los obreros petroleros, nucleados en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; en el medio se renovaron autoridades en el gremio donde se ratifico la conducción de Héctor Segovia. Si bien el lunes se inició la semana con el anuncio del levantamiento del paro, el martes a última hora la situación volvió al domingo. Sin acuerdo los dirigentes del gremio continuarán hoy las negociaciones en Buenos Aires.

Desde el Sindicato informaron que se levantaron de la mesa de negociación ya que las empresas poseían diferencias a la hora de aplicar el ítem días caídos.

La compañía Repsol YPF estaba dispuesta a pagar una suma de 6.500 pesos por única vez, mientras que el resto de las operadoras pretendía abonar los días caídos como trabajados, suma inferior en porcentaje. Lo extraño es que ayer a última hora se hablaba sobre la realización de un acto en la Casa Rosada para anunciar el acuerdo, es probable sobre todo si consideramos que el tema que mantuvo al pleno de los funcionarios nacionales ocupados fue el conflicto con el campo.

Gremio y Cámaras empresariales ya habían acordado otros puntos como el aumento del 19,5 por ciento y otros reconocimientos que se mantendrán.Los trabajadores iniciaron las medidas reclamando un incremento salarial del 19,5 por ciento más el aumento del 40 por ciento en concepto de vianda, 50 por ciento en horas de viaje y 50 por ciento en el ítem llamado "Paz Social"."Nuestro pedido es que los trabajadores, de acuerdo a su categoría perciban entre un 35 al 40 por ciento de incremento en su salario de bolsillo", sostuvo un delegado.

En este contexto se analiza en los gremios patagónicos la separación de la Federación.


EL NORTE Y EL SUR


El 80 por ciento de los trabajadores petroleros del país se concentran en Santa Cruz, Chubut y Neuquén; y el conflicto llegó en días en los que los sindicatos patagónicos comenzaron a plantear la separación de la Federación que los nuclea a nivel nacional. Aunque entre los puntos centrales de estos gremios sólo se hace un repaso por lo conseguido, y nada se habla de la recuperación salarial de los obreros que cobran unos 7 mil pesos de salario; en ciudades donde las canastas alcanzan los 5.600 pesos (Comodoro) y 6.200 (Caleta Olivia).


En Comodoro bajo la línea separatista se convoca a asamblea general a todos los trabajadores del sector, el viernes 30 de mayo, allí los obreros del petróleo de Chubut darán mandatos a la comisión directiva, conducida por Mario Mansilla, para separase de la Federación. Entre los argumentos se cita que la Federación "nunca estuvo a la altura de los reclamos de los trabajadores". En las paredes de Comodoro, sobre rigurosas banderas blancas, se pintaron paredores donde acusan a la conducción de la Federación de "traidores", "Corruptos" y "parasitos". La dirigencia sostiene que ahora los descuentos que se aplican sobre los salarios de los trabajadores dos veces: uno para la Federación y otro para el Sindicato, se irán directamente para el mejoramiento del servicio de salud, también afirman que comprarán un avión para el traslado de los enfermos, entre otras cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario