4 jun 2008

OTRA MIRADA SOBRE EL TEMA DE LA SEGURIDAD


FORO SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Universidad Nacional de la Patagonia SJB, 20 y 21 de junio de 2008
Comodoro Rivadavia


ORGANIZAN


*Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Integrado por: CTA, Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños, Comunidad Mapuche Tehuelche Ñankulawen, Sindicato de Trabajadores Judiciales –SITRAJUCH-, Federación de Trabajadores de Judiciales, Asociación Docentes Universitarios –ADU-, Colectivo ‘El que calla otorga’, Federación Universitaria Patagónica -FUP-, Centro de Estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.



*Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia


* Pastoral Social de la Iglesia Católica.



En los últimos meses se ha instalado en la sociedad de Comodoro Rivadavia un fuerte debate sobre la cuestión de la seguridad/inseguridad. La mayoría de los pedidos en torno a la seguridad apuntan a la modificación del Código Procesal Penal, la revisión de las contravenciones, el aumento de la policía en las calles, bajar la edad de inimputabilidad, construcción de cárceles o de instituciones de encierro para los mal llamados “menores”. Todos ellos plantean desde una mirada restringida medidas represivas que pretenden soluciones rápidas y que ha sido suficientemente demostrado que no sirven y que son contrarias a los Derechos Humanos. Medidas que, contrariamente a lo buscado, profundizan los niveles de inseguridad desnudando desconocimiento acerca de la temática en general y de las obligaciones asumidas por el Estado Argentino a su respecto, y muestran la ausencia de compromisos políticos y sociales que atentan contra las políticas y prácticas necesarias a la construcción de una sociedad más justa y solidaria para todos y todas, una sociedad realmente humana.


En este sentido, consideramos que la seguridad/inseguridad no puede ser pensada independientemente de la ciudadanía y de la garantía de los Derechos Humanos: por ello es seguridad ciudadana. Y es ante todo una responsabilidad inherente al Estado, que debe asumirse esencialmente como política pública que comprenda una efectiva acción integral de esta.


Concepto este del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que alude a la seguridad de la población a través de ocho dimensiones: económica, financiera, alimentaría, sanitaria, ambiental, personal, de género; comunitaria y política, y que ha sido reafirmada por el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 1994.

Es por ello que este Foro se propone recuperar los debates existentes bajo la mirada crítica del marco conceptual de los Derechos Humanos, profundizando el análisis y juntos promover propuestas constructivas y alterativas.


Objetivos



Ø Generar un espacio de reflexión, análisis, debate y elaboración de propuestas en torno a la temática de la seguridad/inseguridad desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Ø Promover la participación ciudadana a través del abordaje de la temática sobre seguridad en relación con el contexto de producción de la misma y las políticas públicas.

Ø Analizar críticamente las políticas públicas existentes en relación a la seguridad/inseguridad.

Ø Propiciar el debate interdisciplinario de la temática seguridad ciudadana que permita una mirada convergente de esta.

Ø Contribuir en la promoción procesos de empoderamiento en las personas asistentes al Foro.
Organización del Foro



El Foro “Seguridad y Derechos Humanos” está pensado para ser desarrollado durante un día y medio de trabajo 20 y 21 de junio. Consiste en la realización de conferencias, paneles, y talleres de análisis, reflexión y elaboración de propuestas.



Las conferencias y paneles estarán integrados por disertantes con conocimiento y trayectoria en la temática de los Derechos Humanos y seguridad, pertenecientes a las organizaciones afines a la temática. Siendo algunas de las organizaciones invitadas a participar: CELS, CORREPI, Colectivo SITUACIONES-La Vaca, entre otros y funcionarios públicos. La concreción de las mismas contempla al final de la exposición, el intercambio de los participantes al Foro con los diferentes expositores. Los Talleres constituirán un espacio de reflexión, análisis, debate y elaboración de conclusiones y propuestas por parte de los asistentes al Foro.


El Foro, contará también, con la realización de actividades expresivo – culturales.

Adhesiones: wlmailhtml:%7B85D8EB0A-A0B5-438D-9DB3-FD5179186641%7Dmid://00000251/!x-usc:mailto:derechoshumanos@unp.edu.ar
Informes: Secretaría de Extensión Universitaria T.E. 0297-4550488.

Imagen: Colectivo el que calla otorga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario