28 may. 2008

UN DIA HISTORICO PARA LA COMUNIDAD "VUELTA DEL RIO"


Mañana comienza el juicio por el desalojo de la comunidad de Cushamen


Mañana se iniciará el juicio oral y público que lleva adelante la Justicia Penal de Esquel a raíz del “procedimiento policial” del que fue víctima la familia de don Mauricio Fermín y la Comunidad Mapuche "Vuelta del Río" en marzo de 2003.Las audiencias se realizarán ante la Cámara Criminal de Esquel, y se extenderán durante el viernes 30 y lunes 2 de junio, donde declararán más de veinte testigos. Según estimó el abogado de la familia, Gustavo Macayo, durante la semana del 2 al 6 de junio seguirá el proceso con los alegatos y demás etapas.


Esta causa la inició el Ministerio Público Fiscal por motivo del Procedimiento Policial ejecutado en marzo de 2003 contra la Familia Fermín, de la Comunidad Mapuche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen.El 15 de marzo, efectivos de la policía de la provincia del Chubut de la ­ comisaría Cushamen, se presentaron en la comunidad mapuche Vuelta del Río con el propósito de desalojar a la familia Fermín. Al parecer éstos cumplirían una orden de lanzamiento dictada por el Juez de Instrucción de Esquel José Colabelli. Es que a fines del mes de febrero de 2000 la familia El Khazen denunció penalmente a la familia Fermín por la presunta usurpación de inmuebles. En esa oportunidad alegaron que los miembros de la comunidad Vuelta del Río estaban violando su derecho de propiedad, al ocupar tierras y realizar mejoras tales como la construcción de viviendas. Esa causa fue tramitada en el Juzgado de Instrucción de Esquel.


Los demandantes presentaron un pedido de medida cautelar consistente en la expulsión de la familia Fermín y de todo ocupante del predio. Este pedido contaba con dictamen fiscal favorable. Se debe considerar el juez de Instrucción Colabelli fue destituido en el 2004, por unanimidad, por el Tribunal de Enjuiciamiento, por las causales de “desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en sus funciones”, precisamente por la denuncia de la comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del río", en su calidad de víctima, junto a la Familia Fermín, de crueles procedimientos policiales, hostigamientos, violaciones a los derechos humanos, y otras irregularidades ordenadas por el magistrado.

PARA ENTENDER
La comunidad mapuche Vuelta del Río está ubicada en el noroeste del Chubut, precisamente en la zona de Precordillera. Asentada en tierras reservadas por el gobierno nacional, en 1899, a los pu mapuche tehuelche sobrevivientes de la llamada “Conquista del desierto”.


Esta ‘reserva’ ­ Cushamen ­, la mayor en extensión y en población de la provincia, fue creada por el entonces presidente, Julio Roca, en respuesta a las gestiones realizadas por el lonko (autoridad originaria) Miguel Ñancuche Nahuelquir. A través de los años el número de pobladores que ocuparon esas tierras se incrementó por la llegada de familias provenientes de otras comunidades, que sufrieron persecuciones y desalojos por parte de terratenientes, fuerzas de seguridad y comerciantes extranjeros que fueron llegando. También a través de los años fueron introduciéndose en la ‘reserva’ numerosos bolicheros y mercachifles, mayormente siriolibaneses, que se apoderaron de bienes y tierras de los mapuche tehuelche.


La Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre indica que en muchos casos obtuvieron títulos de propiedad sobre las tierras reservadas al Pueblo Mapuche Tehuelche con la colaboración de funcionarios cómplices. Estas maniobras se vieron acompañadas de expulsiones de familias enteras y quema de viviendas, con el eficaz auxilio de policía y el Juez de Paz. Así ocurrió en la comunidad Vuelta del Río donde, por presuntas deudas de una anciana mapuche, el comerciante siriolibanés Abraham Breide remató los bienes de ésta, quemó su vivienda y la expulsó, para instalarse él en territorio de la comunidad.


Así comenzó cercar una enorme superficie ante la permanente oposición de la comunidad, que reclamó ante diferentes autoridades sin obtener nunca una respuesta. Este proceso se agravó en 1957 con la creación de la provincia del Chubut, que a través del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) aceleró este proceso de otorgamiento de títulos de propiedad a particulares no originarios.


En el año 1963 se otorgaron numerosos títulos de propiedad a amigos del poder, Breide obtuvo los suyos sobre varios lotes de la Reserva Cushamen, ancestralmente ocupados por las comunidades mapuche Vuelta del Río y Ranquil Huao. Diez años después Breide transfirió sus títulos de propiedad a Aikel El Khazen, otro comerciante siriolibanés asentado en la región, que ya poseía algunos lotes de la Reserva. En el año 1994 los sucesores de Haikel El Khazen entablaron una demanda de desalojo contra algunas familias de la comunidad Vuelta del Río la que fue resuelta a favor de la comunidad en primera y segunda instancia. En ese período la comunidad fue reconocida jurídicamente tanto por el estado provincial como por el nacional.


El juicio de desalojo terminó a mediados de 1996 y la comunidad continuó luchando por la regularización de su situación con relación a su derecho al Territorio, demandando tanto al estado nacional (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-) como al provincial, pero hasta ahora no obtuvo nada más que promesas incumplidas.

2 comentarios:

  1. Buenos dias Monica,
    Quisiera enviarte una nota que escribimos al Gobernador, porque no se si tengo bien tu correo electrónico.
    De igual modo esta en nuestro blog.
    Muchísimas gracias y excelente, como siempre, el blog!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:50 a.m.

    eSTO DE QUITARLE, LA TIERRA A LOS INDIOS NO ES NADA NUEVO, Y TAMPOCO NADA VIEJO, PORQUE HASTA EL DIA DE HOY VIENE SUCEDIENDO, ANTES LOS MATABAN, AHORA UN POCO MAS ELEGANTE LO HACEN SEGUN LA LEYES, QUE SIEMPRE FABORECEN A ALGUIEN, QUE POR CIERTO , NO ES EL INDIO, QUE ES EL AUTENTICO DUEÑO DE LA TIERRA, Y LO DE AUTENTICO, NO VA SOLO PORQUE SON PUEBLOS ORIGINARIOS DE aMERICA, SINO TAMBIEN PORQUE SABEN RESPETARLA, CUIDARLA, VENERARLA, TAL ES LA ARMONIA CON LA tIERRA, A LA QUE LLAMAN AMOROSAMENTE PACHAMAMA QUE SI EN ALGUN TIEMPO LA SEQUÌA APRIETA, NO TIENEN MAS QUE PEDIR A dIOS EN UN CAMARUCO, Y eL QUE ESTA EN LO ALTO, LES ENVIA LA BENDITA LLUVIA.HERMANO INDIO, NO TENES NADA QUE ENVIDIARLE AL BLANCO QUE TE QUITO TU TIERRA, TU ERES MUCHO MAS, ERES EL sOL, LA TIERRA, EL AGUA, LA BRISA, LA SEMILLA HUMANA QUE NO PERECERA, PORQUE ASI COMO DIOS TE MANDA LA LLUVIA CUANDO LA PEDIS, TAMBIEN TE RESCATARA EN EL DIA DE LA TRIBULACION, que por cierto y tu lo sabes està cerca, a las puertas.

    ResponderEliminar