23 jul 2008

LA COMPETENCIA ENTRE EXCLUIDOS Y LA XENOFOBIA


ESTRATEGIAS DE ESTADOS PARA OCULTAR PROBLEMAS COMO LA DESOCUPACION Y LA POBREZA



Dos temas dispararon este posteo hoy. Mañana a las 9 en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen de Trelew se dará inicio al juicio oral y público por la muerte de una niña de 14 años ocurrida en noviembre del año pasado en la zona rural de Gaiman. La joven era boliviana; el agresor Juan Carlos Arista le cortó el cuello con un cuchillo, minutos después de bajar del transporte que la traía de la escuela. El caso causó mucho dolor, y tuvo trascendencia nacional. Mereció declaraciones istrionicas de algunos funcionarios provinciales, que poco tiempo después poco hacen para promover entre sus representados interpretaciones erróneas, pobladas de mitos con respecto a los inmigrantes bolivianos.


Marcelo Bravo del rawsonline. com también posteó sobre el tema, y decidí sumarme. Recordó la muerte "de más de una decena de trabajadores de la construcción en un accidente industrial", ocurrido en Puerto Madryn. "Eran bolivianos. El obispo de Chubut, Virgilio Bressanelli, dio una misa en esa ciudad y difundió la foto de una pintada callejera. “Al inmigrante, paliza constante”, decía. Ningún medio de los tradicionales, oral, escrito o televisado, informó sobre la misa o la pintada", indicó Bravo.



LA XENOFOBIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
El investigador Serio Caggiano analizó durante cuatro años los diarios El Día y Hoy, de La Plata, y vio cómo aparecían los inmigrantes bolivianos. "Cuando no se trataba de artículos sobre la comunidad boliviana o sobre inmigración y encontré que aparecían sólo en la sección policial, vinculados a la comisión de algún delito". Investigadores como Elizabeth Jelin y Aljendro Grimson indicaron que la envidia, y en todo caso la imposibilidad de desarticular los mitos de las comunidades con respecto al fenómeno de la inmigración promueven prácticas de discriminación y violencia. Para profundizar al respecto les recomiendo: http://www.idaes.edu.ar/sitio/publicaciones/pdf/4.pdf

Indagó también sobre el papel que jugaron actores políticos, sociales y grandes medios de comunicación en la estigmatización y visibilización de esos inmigrantes, sobre todo asociándolos a problemas sociales como la desocupación, la crisis en el sistema de salud y al crecimiento de la inseguridad. "Carlos Corach, que era el ministro del Interior, declaraba que había una “extranjerización de la delincuencia”. Uno podía comprobar que en las cárceles había un porcentaje mayor de personas de países limítrofes, pero eso no quería decir que fueran más delincuentes sino que eran más detenidos por la policía. Entre la detención y la comprobación del delito se iban depurando los porcentajes", indicó.
LAS POLITICAS INTEGRACIONISTAS
Bravo recuerda que el secretario de Trabajo, Jerónimo García indicó que "el plan Patria Grande, destinado a fomentar la integración, el buen trato y la protección de los ciudadanos de los países del sur de América, es un problema"; y en municipios como Comodoro y Puerto Madryn ahora se atribuye la antigua práctica de ocupar tierras -ante las ineficientes políticas del estado de responder a demandas de salud, vivienda y tierras- o colapsar la demanda en los hospitales a los inmigrantes bolivianos. Dijo el intendente, Martín Buzzi, que los ilegales no tienen derecho a recibir ayuda para construir sus casas, y en la categoría de "ilegales" se ubican quienes ocupan tierras porque no tienen donde vivir, entre los que se cuentan bolivianos pero que son en su mayoría argentinos.
EL TRABAJO ES EL PRINCIPAL MOVIL
Entre los actores que también alimentan el odio contra los inmigrantes se cuentan algunos sindicatos como el de la UOCRA que hace un tiempo lanzó una campaña atribuyendo la falta de fuentes laborales a los bolivianos.

La migración boliviana en Comodoro está vinculada al ensanchamiento del mercado laboral, en las últimas décadas, Comodoro Rivadavia recibió la llegada de otros migrantes como paraguayos y peruanos. Si bien estos grupos son ubicados dentro de los denominados "nuevos migrantes", según indica Brigida Baeza -en el trabajo que podés descargar desde comunicaciónpatagónica- una primera oleada deinmigrantes bolivianos data de la época en que se instalaron quienes llegaron a la ciudad por intermedio de las empresas petroleras y contratistas norteamericanas que se ubicaron en la región en la época del “boom petrolero” (1958-1963). La mayor parte de este grupo migratorio provenía de Santa Cruz de la Sierra, un lugar de tradición en la explotación petrolera. Una segunda etapa comenzó en la década del ´90, con la llegada de inmigrantes bolivianos que se emplean en las empresas pesqueras y de la construcción, así como también en la explotación petrolera.
TRABAJAR EN ARGENTINA
En el diario leí los otros días un aviso que buscaba ayudante de albañil, "preferentemente boliviano". En una ferretería, un hombre me cuenta que en el último mes las ventas bajaron a menos de la mitad con respecto a otros meses. "Las cosas siguen aumentando, la gente no esta comprando no sé si por los paros de acá o por lo del campo, pero no compran nada. Encima los bolivianos vienen y trabajan por dos pesos; yo tengo un hermano que no consigue trabajo y es albañil. Los bolivianos nos vienen a robar el trabajo", comentó.

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el 18,2%, en una medición preliminar a octubre. Esto significa que en la Argentina (sin considerar la población rural) se alcanzó el récord de 2,5 millones de desocupados, casi medio millón más que un año atrás. De ese total, un poco más de un millón reside en la Capital y el conurbano bonaerense. La tasa de desempleo récord, con el 18,4%, se alcanzó en mayo de 1995. En los primeros cinco meses de este año, las empresas achicaron sus dotaciones de personal por las menores ventas y por la caída del nivel de la inversión. El mayor desempleo se verificó sobre todo en las grandes ciudades, en particular en la Capital, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, donde el empleo formal privado, de acuerdo a la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, cayó a un ritmo del 5% anual, lo que representa una destrucción de 100.000 empleos. En cambio en el interior, debido a la caída del poder adquisitivo, más gente salió a buscar una ocupación. Y al tener poco éxito, también se convierte en desocupada.

Según un estudio de la consultora SEL, que se conoció recientemente, la pobreza afecta al 31,6% de la población, con un alza de 1,3 puntos porcentuales frente al semestre previo, en la tercera subida consecutiva desde diciembre del 2006. Cifra lejana a los números oficiales.

El nivel de pobreza se mide en base al costo de una canasta básica de bienes y servicios para una familia. El informe del SEL, elaborado con cifras de inflación privadas, destaca además que la indigencia, que incluye a quienes no logran comprar los alimentos básicos, alcanza al 10,8% de los casi 40 millones de habitantes del país, frente al 5,9% que informó el Gobierno.

En este contexto señores tenemos muchos argentinos desocupados o percibiendo salarios, en el caso de Chubut de 1200 pesos, tanto del sector privado como público; en un país donde la inflación en algunos sectores es del 85 por ciento. En casos como estos siempre es bueno tener a mano un chivo expiatorio.



2 comentarios:

  1. Anónimo6:54 a.m.

    hola profe soy paula curse sociologia el año pasado, soy de comunicaciòn, estoy haciendo una investigaciòn sobre la xenofobia local hacia bolivianos, chilenos paraguayos, gitanos y peruanos, ojala pueda guiarme con algun autor o cualquier fuente de facil acceso. Desde ya muchas gracias..
    besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Paula!!
    En este blog encontrarás un artículo sobre el tema.También te recomiendo que visites http://www.ides.org.ar donde publican varios especialistas argentinos sobre el tema. saluds

    ResponderBorrar