16 jul 2008

EL FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS DIO A CONOCER RECOMENDACIONES PARA FUNDAR SOCIEDADES DESEABLES


Durante el 20 y 21 de junio se realizó en Comodoro Rivadavia el Foro sobre "Seguridad y Derechos Humanos" en instalaciones de la Ciudad Universitaria. El miércoles se dieron a conocer las conclusiones del encuentro que congregó a destacados especialistas en el tema.

"Hubo una idea constantemente ligada a la percepción de inseguridad: EL MIEDO. Miedo de hacer, de decir, de pedir opinión, de darla. Miedo como insumo base y abono de esta idea de inseguridad y de la parálisis que provoca", se indica en el documento donde además se sugieron lineamientos necesarios para construir una sociedad "más deseable".



Se habló del negocio de crear "miedo". "El Miedo aísla, rompe el lazo, fragmenta, empobrece por dentro, nos consume. El Miedo como socio del sometimiento y cómplice del sistema El miedo a un Otro diferente que ayuda a eliminar resistencias "amenazantes" señalando, marginando, excluyendo", expresaron.


Afirmaron además que "los continuos bombardeos de los medios de comunicación masivos demarcando al otro peligroso, reclamando mano dura, potencian los efectos negativos de esta inseguridad. Aquí los principales afectados son los jóvenes quienes están particularmente estigmatizados, poniéndolos en un lugar de extrema vulnerabilidad y opresión".

Después del debate surgieron las siguientes Ideas para pensar/fundar sociedades deseables:

Promover la convivencia, la sensibilización, el compromiso comunitario y el pensamiento crítico y reflexivo.

A través de:

-Generación de políticas públicas universales a partir la perspectiva de los DDHH. Que sean sustentables en el tiempo trascendiendo gestiones y períodos electorales, con los recursos necesarios para su ejecución efectiva.

- Facilitar las mejores condiciones de vida a partir de la creación de empleo genuino que dote de dignidad a las personas..

- Crear y alentar redes de participación ciudadana, trabajo interinstitucional interdisciplinario.


- Generar espacios donde se practiquen y promuevan prácticas no violentas de interacción




- Trabajo interdisciplinario en la detección de vulneración de DD desde una mirada integral : creación de un observatorio desde la Universidad.




- Promover el reconocimiento del saber cotidiano y el capital cultural con que llegan los niños y adolescentes a los espacios formales y no formales, a través de acciones concretas que vayan al encuentro de la diversidad y estimulando toda expresión de la misma.



- Proponer la creación de espacios de recreación, encuentro, y expresión pensadas desde la juventud y no impuestos desde los adultos.


- Favorecer en todo momento la participación y el protagonismo que construyan un orden político legítimo y verdaderamente democrático.




La comisión organizadora del evento estuvo conformada por la Cátedra Libre de DDHH de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (equipo y comisión asesora), la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Com. Rivadavia y la Pastoral Social de la Iglesia Católica; con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNPSJB).Participaron de la organización del Foro: CTA, Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños, Comunidad Mapuche Tehuelche Ñankulawen, Sindicato de Trabajadores Judiciales –SITRAJUCH-, Federación Judicial Argentina FJA-CTA, Asociación Docentes Universitarios –ADU-, Colectivo 'El que calla otorga', Federación Universitaria Patagónica -FUP-, Centro de Estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Colaboraron: Secretaría de Extensión UNPSJB, Colegio de Abogados, Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia - filial FATPREN, Kimún Libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario