30 jul 2008

LA CANASTA BASICA EN COMODORO ES DE MAS DE 6 MIL PESOS

La canasta familiar superó los 6 mil pesos en Comodoro Rivadavia. Mientras se reacomodan los gabinetes y se eleva a 1240 pesos la canasta básica a nivel nacional la realidad se impone nuevamente. El Centro de Empleados de Comercio hizo un nuevo relevamiento de precios que concluyó que la canasta básica es de 6.045 pesos. La cifra representa un incremento del 5,30% con respecto a los valores que arrojó el mismo estudio en mayo, cuando el precio era de 5.741 pesos. El CEC contempla un alquiler de 1.800 pesos, aunque una familia tipo sólo podrá habitar por ese valor un departamento con una habitación, en zona sur, a varios km. del centro.
Los salarios corren detrás y bastante lejos de estos valores. Los docentes pedirán mañana un incremento salarial que por lo menos los acerque un poco más a la canasta, pero hasta ayer el relevamiento que tenían sobre la mesa indicaba que la canasta rondada los 5.400 pesos cifra que ya se elevó. Smata anunció ayer que pidió a las concesionarias un incremento de la zona del 50 por ciento, un 30 por ciento más de lo que cobran actualmente. En este marco esta semana el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia denunció que los trabajadores de Diario Jornada y Canal 3 tienen salarios por debajo del salario vital y móvil para la región patagónica. Por su trabajo perciben salarios que rondan los 1200 pesos en promedio.
En el medio los aumentos están a la orden del día. Las naftas aumentaron dos veces en una semana, y a nivel nacional también se dio a conocer un incremento en las tarifas de energía para las grandes empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario