6 ago 2008

SOBRE LA TRATA DE MUJERES Y LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES


ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE LOS CODIGOS PENALES IMPONEN RESTRICCIONES QUE FAVORECEN A LOS DELINCUENTES. EL TEMA EN COMODORO ES PERTINENTE DESPUES DEL DICTAMEN DE LA JUSTICIA EN UN SONADO CASO DE TRATA DE MUJERES EN LA CIUDAD.


En Latinoamérica y El Caribe, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) estudia las limitaciones registradas tras años de trabajo en el problema de la trata de personas. En una reunión que se desarrolló en Buenos Aires especialistas de la región revisaron esas restricciones y evaluaron trasformarlas a través de estrategias comunes.

Según la Agencia de información Artemisa informó que la integrante de la misión costarricense de OIM, Águeda Marín (foto), sintetizó que ''en muchos de nuestros países las legislaciones no son como quisiéramos, pero la deficiencia en su aplicación es aún más grave''. Explicó luego que el organismo tiene años trabajando en la protección, asistencia y reintegración social de las víctimas, sin embargo, debieron atender la situación del delito desde el punto de vista judicial porque las víctimas no pueden completar su rehabilitación si el mismo permanece impune.
Según la experta, en Centroamérica y República Dominicana se realizó un estudio exploratorio y encontraron que los códigos procesales representan un problema. En los casos de trata no admiten intervenciones telefónicas o gestiones de agentes encubiertos, entre otras medidas judiciales, impidiendo a los y las fiscales poner en marcha una investigación más efectiva.

Al mismo tiempo, comparó el número de víctimas de trata con la cantidad de personas sancionadas por este delito en países de dicha región. ''En Costa Rica hay en la justicia unos 54 casos de trata, sin embargo sólo un ocho por ciento llegó a juicio y obtuvo una condena sancionatoria'', ilustró Marín.
Otro problema que ocupó a los especialistas de OIM en Buenos Aires es la falta de capacitación en las fiscalías encargadas de recibir la denuncia de las víctimas. En términos generales, desconocen que la trata de personas es un delito y también el procedimiento que debe seguirse en estos casos. ''Si una chica denuncia que la golpearon, la violaron y la llevaron a un lugar al que no quería ir, probablemente el fiscal realice una querella por violación o por rapto'', precisó la experta.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:36 p.m.

    Muy interesante el contenido de su blog en lo referente al tema trata.
    Trabaje en la patagonia en lo relacionado a ese tema y actualmente estoy escribiendo sobre el tema con el objeto de difundir un poco este fenomeno.

    ResponderBorrar
  2. MUY INTERESANTE SU PUBLICACION Y ME RESULTA DE INTERES, ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO AL RESPECTO CON EL OBJETO DE DIFUNDIR Y DAR A CONOCER ESTA MODALIDAD DELICTUAL SOBRE LA CUAL TRABAJE AÑOS ATRAS EN LA PATAGONIA AUSTRAL.

    ResponderBorrar