12 sept 2008

EN EL DIA DEL MAESTRO: CARLOS FUENTEALBA FUE RECORDADO EN COMODORO

En el Día del Maestro, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut colocó ayer una placa recordatoria del docente neuquino asesinado durante un reclamo salarial, Carlos Fuentealba, quien “representa el docente que está en el aula, pero también el que lucha, el que indaga, cuestiona y se moviliza; es el docente que hace realidad sus palabras”.

El jueves a las 11 los docentes nucleados en la ATECh, se reunieron en la plaza Compuchewe. En la oportunidad la secretaria general, Fanny Chanampa, expresó que el gremio continuará con el reclamo de incremento salarial, aunque reconoció como valioso el acuerdo firmado en Rawson el miércoles, con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. “El origen fue el trabajo en comisión sobre todo en lo que se refiere a titularización masiva para docentes sin títulos en cargos, por única vez; cambios positivos en el régimen de licencia, como en el caso de embarazo de riesgo que no estaba contemplado, también se modificó el artículo de atención familiar que se amplió de acuerdo a la relación; el fallecimiento, entre otros; pero también la reglamentación del artículo 107, que habilitaba la sanción sin descargo”, afirmó.


Chanampa sostuvo además que el mismo llegó tras “la lucha de los docentes, el paro y las movilizaciones, pero aún nos queda mucho por hacer”.

LOS DOCENTES
En tanto, Eduardo Bombera, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, puso en palabras la importancia de la colocación de la placa en homenaje a Fuentealba y destacó que “representa al docente trabajador, al que está en el aula y no se calla, el docente que discute cuando algo no está bien.Queremos un docente que piense, disienta y discuta”, afirmó. Cabe recordar que los docentes universitarios también se encuentran desarrollando un plan de lucha que la semana que viene sumará otros dos días de paro de actividades.

En este marco el secretario de la regional sur, Héctor Lucio, anunció que a partir del lunes los docentes afiliados deberán presentarse en la delegación con su recibo de sueldo para recibir un regalo preparado por el gremio. Al finalizar el acto invitó a los presentes a compartir un chocolate. Por otra parte, la comisión directiva de ATECh se manifestó esta semana a favor de continuar con el reclamo de incremento salarial, aunque el tema será tratado hoy por los delegados locales ya se plantea la posibilidad de hacer un paro en la última semana de este mes.


LA CONTINUIDAD

La reunión de delegados se realizará hoy viernes a las 14, y el 18 de setiembre se concretará un plenario de secretarios generales. En ese sentido, Daniel Murphy indicó que “la propuesta es un paro y esa medida se debatirá junto a otras que se propongan. Hay mucha fuerza en las bases pero ahora queremos darle forma y trabajar con eso, pero consideramos que lo mejor es que todos se expresen a través de las asambleas para tomar la decisión correcta”.

*Nota: La foto de la placa, en primer plano, pertenece al fotógrafo Valerio Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario