16 sep. 2008

LOS VECINOS DE LA MESETA SE PREPARAN PARA SER SEDE DEL FORO AMBIENTAL Y SOCIAL


La problemática de la tierra fue el eje del Foro Ambiental de Trelew La problemática de la propiedad de la tierra de los habitantes de la meseta central de Chubut fue el eje central del II Foro Ambiental y Social de la Patagonia, realizado en Trelew, en la sede la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Los miembros del Foro en Trelew indicaron que los participantes del Segundo Foro Social y Ambiental de la región se mostraron a favor de la implementación de proyectos productivos sustentables. "Esto significa garantizar a las generaciones futuras acceder a los recursos naturales sin comprometer la salud de los habitantes, respetando los derechos y costumbres de los pueblos originarios", afirmaron.



En este sentido se escuchó la problemática referida a la propiedad de la tierra de las comunidades aborígenes de la meseta central, un tema que ya lleva décadas en las oficinas de tierra de la Provincia. Entre las recomendaciones surgidas del debate posterior a las exposiciones de diferentes especialistas de todo el país sobre las cuestiones involucradas en la minería, se destacó "la necesidad de contar con la información completa sobre la posibles consecuencias de la explotación: contaminación del agua, el suelo y el aire, sus efectos en la salud humana, los derechos de los Pueblos Originarios, aspectos legales, económicos y tecnológicos en los proyectos de plomo – plata y uranio de Navidad y Cerro Solo".

SOBRE LA TIERRA
Eduardo Hualpa presentó la problemática de la tierras, las presentaciones judiciales y las acciones desarrolladas en busca de respuestas. Los representantes de las comunidades donde se avanzará con las explotaciones mineras también dieron su visión sobre el tema. En este marco se enfatizó en "la responsabilidad que debe ser asumida por las autoridades estatales, haciendo un llamado de atención por su ausencia ambos días, a pesar de haber sido formalmente invitados. Como excepción, el Señor Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, que se presentó mostrando interés y apoyo a los asistentes, con los que se comprometió públicamente a atender, en forma particular a los pobladores de la meseta por los reclamos de sus títulos de propiedad", indicó Fabián García, miembro del Foro y organizador de la actividad.

CONTINUIDADES

Como una de las acciones concretas del encuentro desarrollado en Trelew se mencionó la conformación de equipos de trabajo para continuar y profundizar el tratamiento de los temas presentados, por lo que se establecieron reuniones semanales en el ámbito de la sede de la UNPSJB. En el marco de las actividades se sumaron a la convocatoria miembros del Frente de Gremios Estatales de Chubut que también comprometieron el apoyo a través de la conformación de un grupo de trabajo que participará activamente de las propuestas del FASP.

LOS PROFESIONALES
En este marco se debatió también sobre "la responsabilidad en cuanto a la formación ética de los profesionales que se forman en la Universidad. Surgió un consenso muy claro respecto a la tecnocratización de los profesionales en desmedro de su vinculo con la sociedad que les pagó sus estudios para formarlos y que luego emplean esos conocimientos para asegurar su futuro a costa de callar o aun peor, se transforman en los artífices de las voluntades de saqueo de las multinacionales o de los locales que quieren amasar una fortuna haciendo harina a los demás", indicó uno de los organizadores de la actividad.


EL DIQUE LOS MONOS

El FASP Comodoro tuvo también sus representantes en la actividad, entre otros participaron Marcelo Pintihueque y Mauricio Ruiz, de la Organización Ideológica Mapuche, Lof Comarca Chubut, quienes además manifestaron públicamente la preocupación instalada socialmente por el proyecto el Dique Los Monos. Comunicaron que recibieron una propuesta de gente de Caleta Olivia para hacer un foro sobre el agua. "A nosotros nos llama la atención la llegada del V Cuerpo del Ejércitoa Comodoro Rivadavia para cuidar el agua, y nos preguntamos; ¿paracuidársela a quién?", preguntaron.

DECIR NO
Por el Foro también pasaron Javier Rodríguez Pardo, que afirmó que "este tipo de sistema que se está usando en la mega minería a cielo abierto y con compuestos tóxicos,tiene el rechazo de las poblaciones que se ven afectadas por su altoconsumo de agua y energía que es lo que escasea hoy en el mundo. Por eso nos oponemos a la contaminación, destrucción y saqueo que definen perfectamente de qué se trata este tipo de minería", indicó el integrante del Movimiento Antinuclear de Chubut. La situación de los vecinos de San Juan, y el impacto de la minería en esa provincia fue relatada por Hugo González, de la Comisión Técnica que evalúa los Informes de Impacto Ambiental para la Unión Asamblea Ciudadana. El ingeniero aseguró que "no estamos en contra de la minería, sino deeste tipo de minería contaminante tenemos muestras deque hay problemas respecto al agua en las poblaciones que están cercade estas explotaciones; por eso nuestro objetivo es prevenir".

1 comentario:

  1. Hola, mónica. gracias por visitar mi blog. Estamos, desde lugares distintos peleando por los mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar