11 sep. 2008

PENSAMIENTOS DIALECTICOS PARA REALIDADES COMPLEJAS



EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, SEGUN ALCIRA ARGUMEDO





Hace dos semanas recibímos en Comodoro a la sociologa Alcira Argumedo, una mujer respetable por su trayectoria académica y su compromiso político con la realidad social. La síntesis del intelectual de las ciencias sociales. Cuatro intensas jornadas fueron el motivo de encuentro de los estudiantes de la Maestria en Planificación y Gestión de los Procesos Comunicacionales en la UNPSJB.
Durante sus clases recuperó la cuestión de la identidad, el sujeto y la resistencia, temáticas interrelacionadas y complejas; en un recorrido por la historia de los continentes, en particular el latinoamericano. "San Martín, Belgrano, Bolívar o Simón Rodríguez plantearon las ideas más avanzadas en términos de democracia, ciudadanía y derechos. América latina es el primer continente en el que se hace la propuesta de eliminación de la esclavitud y servidumbre indígena, y es donde se reconoce a los indígenas como ciudadanos plenos, en 1815, cuando en Estados Unidos, los negros votan a partir de 1965", afirmó. Agegó que Simón Rodríguez, maestro de Bolívar y gran pedagogo, "ya planteaba esta necesidad de un conocimiento relacional, porque decía que la pedagogía que exacerba la acumulación acrítica, memorística, sólo crea papagayos, no crea mentes libres. Eso lo decía en 1820".

Argumedo también abordó las características del sistema educativo actual. Analizó el impacto de la revolución científico-técnica que se desarrolla en los años ‘80 que impone -dijo- desafíos civilizatorios a las universidades y los sistemas educativos. "Los cambios tecnológicos impactan con carácter invasor en todas las áreas del quehacer social y, por otra parte, el conocimiento aparece como el nuevo recurso estratégico por excelencia”, sostuvo.

Indicó que en “toda la etapa de la revolución industrial, desde hace 200 años, exacerba un conocimiento especializado, segmentado; es el experto que sabe mucho de algo pero no relaciona ese saber dentro de un contexto, con otras variables”, para indicar su contrapartida: “Hoy las ciencias cognitivas y teorías de la complejidad, hablan de la necesidad de promover un conocimiento relacional, capaz de situarse en un contexto, de carácter transdisciplinario, capaz de enfatizar el trabajo en equipo”.

La sociologa indicó que el gran problema de nuestro sistema educativo y de las universidades, es que el grueso de la formación sigue con pautas muy anacrónicas, sigue formando expertos, y dentro de la dinámica histórica, se van volviendo obsoletas. "Por ejemplo, la matemática del caos ya no requiere ese niño pálido de anteojos que se dedicaba a hacer cálculos racionales y sacar raíces cuadradas. Hoy la matemática del caos obliga a plantearse preguntas novedosas y, por lo tanto, es necesario un desarrollo de la imaginación más que de la lógica racional. Se viene planteando que para las matemáticas es necesario una formación de dos años en literatura porque la literatura favorece el desarrollo de la imaginación a diferencia del lenguaje audiovisual". Agregó que "lo mismo ocurre con la filosofía. Se estudian las ideas de los filósofos pero no los marcos histórico-políticos en los que se elaboraron esas ideas. Potencial latinoamericano".
Para Argumedo: "Las universidades son los nuevos pozos de petróleo”

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