8 sept 2008

LA SALUD QUE ENFERMA EN COMODORO


Las Organizaciones de la Sociedad Civil, desde hace más de un año, comenzaron con una serie de acciones para dar a conocer el estado de la crisis de la salud pública, que afirman "registra un deterioro sin antecedentes. Todo se traduce en la situación de nuestro hospital Regional y en un reclamo sistemático ante las autoridades pertinentes que minimizan nuestra petición, la de los profesionales y aún la de los vecinalistas".



Aquí el texto completo de las organizaciones civiles de Comodoro, que una vez más plantean serios problemas en el sistema sanitario de la ciudad.

La administración provincial se vanagloria de la recaudación impositiva con récord histórico. Renegocia contratos petroleros millonarios, inaugura edificios, escuelas, periféricos con el corte de cintas y la primera plana en los diarios. Pero no se puede hacer sólo Atención Primaria desconociendo la atención especializada y crítica.

A un año de la implementación del Programa de Mejora de la Calidad Institucional, basado con el propósito de garantizar un sistema sanitario con eficacia, eficiencia, efectividad y EQUIDAD, nos preguntamos si se han logrado los objetivos y si se ha auditado el cumplimiento del Programa, a través de las estadísticas e indicadores de control correspondientes.

Nos hemos entrevistado con la Secretaria de Salud Dra. Graciela de Perna, el Dr. Corominas, el Dr. Cáceres, el Dr. Cistari, entre otras autoridades de salud y específicamente del Hospital Regional y su respuesta siempre ha sido argumentada en una contraposición de datos, descalificaciones a los ocasionales oradores, posibles soluciones y una notoria dificultad en reconocer la representación ciudadana y su capacidad de peticionar.

Pero más allá de los resultados de nuestra intervención, la situación del Hospital se agudiza y es necesario buscar articulaciones intersectoriales para

visibilizar la situación del sector salud en la ciudad y proponer posibles respuestas.



Acceso a la salud

La Organización Panamericana de la Salud en su programa de fortalecimiento de los Sistemas de Salud, funciones esenciales de la salud pública –FESP- propone una evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud que incluye:

• La promoción de la equidad en el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios
de salud necesarios.


• El desarrollo de acciones dirigidas a superar obstáculos de acceso a las intervenciones en materia de salud pública y a facilitar la vinculación de grupos vulnerables a los servicios de salud, sin incluir la financiación de esta atención.


• El seguimiento y la evaluación del acceso a los servicios de salud necesarios, por medio de proveedores públicos y/o privados, adoptando un enfoque multisectorial, multitécnico y multicultural, que permita trabajar con diversos organismos e instituciones con el fin de resolver las injusticias y desigualdades en la utilización de los servicios.




• La estrecha colaboración con entidades de gobierno y no gubernamentales para fomentar el acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.

Para la aplicación de está función se aplican los siguientes indicadores:


1. Evaluación del acceso a los servicios de salud necesarios.


2. Conocimientos, aptitudes y mecanismos para acercar a la población los programas y servicios de salud necesarios.


3. Promoción de apoyos y acción para mejorar el acceso a los servicios de salud necesarios.


4. Asesoría y apoyo técnico a las instancias subnacionales de salud pública en materia de promoción de un acceso equitativo a los servicios de salud.

Indiscutiblemente los organismos internacionales, facilitan metodologías y capacidades para la formulación de políticas y programas que hagan realidad el acceso universal a la salud.

Pero la realidad del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, está lejana a estos avances e inclusive la Atención Primaria de la Salud – tan laureada internacionalmente- queda comprendida en el marco de un Programa de Calidad Institucional, que no contempla a todas las especialidades ni a todos los servicios.

De las entrevistas realizadas a profesionales médicos del Hospital, entre los cuales está la de la Dra. Soledad Noble, podemos destacar las siguientes problemáticas que urgen:
a) Falta de concreción de los proyectos elevados por los servicios, esto incluye el tan reclamado Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, la independización del Servicio de Neonatología del de Pediatría General, entre otros.
b) Faltan médicos, enfermeros, terapeutas, bioquímicos. Muchos Servicios están saturados y con escasos recursos humanos (Salud Mental).
c) No hay interconsultores fijos, ni intinerantes. Dificultad en las derivaciones.
d) Falta equipamiento o profesionales para mantener su funcionamiento las 24 horas.
e) Falta de categorización de los trabajadores del Hospital.
f) Si bien se ha propuesto una nueva Ley de Carrera Sanitaria, hoy hay una laguna con relación a los profesionales y trabajadores que no son de las cuatro especialidades básicas que contempla el Programa de Calidad Institucional.
g) Utilizar a la productividad como variable para la mejora del servicio, se contradice con principios éticos, de jerarquización y excelencia.
h) Carencia en la atención de adicciones.
i) Muchas dificultades administrativas tales como: falta de suministro de insumos para la atención y en la entrega de la medicación para pacientes crónicos y agudos, el sistema de facturación a las obras sociales es ineficiente, falencias en la organización de la entrega de turnos.



Si bien como en toda LAC, existe la falta de identificación de buenas prácticas para eliminar los obstáculos de acceso, así como su difusión; es urgente intercambiar propuesta para superar estas barreras y las relacionadas con etnias, barreras culturales, religiosas, de género, edad y de orientación sexual.

No desconocemos la complejidad de la situación sanitaria, pero es en su virtud que requerimos de parte de las autoridades competentes la adopción inmediata de medidas razonables y efectivas para que el servicio de salud pública en Comodoro Rivadavia, cumpla con las condiciones mínimas que exigen nuestra Constitución Provincial (Art. 18, inciso 2) y la Carta Orgánica Municipal.


Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Comodoro Rivadavia
v Caminemos Juntos –Asociación Civil-
v Fundación Anahí
v Fundación Crecer
v Pastoral Social de la Iglesia Católica
v Red Mujeres Nuevo Milenio
v Voluntariado del Hospital Regional
v Iglesia Luterana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario