27 sept 2008

SENTADA EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES EN EL HOSPITAL REGIONAL


El martes a las 12 los trabajadores del hospital regional realizarán una sentada frente al edificio en reclamo de mejoras salariales y laborales. Médicos residentes,enfermeros y personal operativo realizaron una asamblea la semana pasada en la que manifestaron su desconformidad con la situación de crisis en la que desarrollan sus tareas. En este marco la conducción de Ate Comodoro dio a conocer la tarde del lunes un informe detallado de la calidad de la infraestructura y la falta de recursos. El jueves los docentes manifestarán su posición ante la situación de crisis del servicio.

En este marco el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y la secretaria de Salud, Graciela Di Perna anunciaron la ampliación del hospital Alvear, ubicado al norte de la ciudad. En este contexto negaron la falta de recursos y no se refirieron a la precariedad laboral de los trabajadores.


Informe de ATE Comodoro Rivadavia sobre la situación de la Salud Pública

En el primer semestre del 2008 se realizaron en el HOSPITAL REGIONAL:

· Consultas por consultorio: 112.140
· Atención por guardia: 27.669 (ingresando a: cirugía 2941, clínica medica 13.317, Pediatría 9.493, Salud mental 181 Toco ginecología 1.737
· Análisis laboratorio: 171512 (comprende atención a 30.499 pacientes
· Vacunas aplicadas: 16.000 con sólo 2 enfermeras se vacunó al 80% de los recién nacidos de la ciudad y a la población en general.
· Placas: 20.100
· Ecografías: 3715
· Radiografías: 32.276
· Operaciones: 1008
· Mamografías: 397
·Estudios: anatomía, patología 2328 • Partos: 503 (incluye 116 cesáreas)




SECTOR CONSUL TORIO
El servicio cuenta con sólo 10 trabajadores para: cardiología, traumatología (yeso), endoscopia, curaciones diabetes, adolescencia. El trabajo es la atención directa de pacientes ambulatorios, asistencia al profesional medico, acondicionamiento de consultorios (17), internaciones, curaciones, estudios endoscopicos, rectoscopicos, fibrobroncoscopicos, cardiológico, diabetes, cirugías menores, realización de yesos, además de controles de tensión arterial, peso, nebulizaciones, administración de medicación vía subcutánea, endovenosa e intramusculares etc. etc. Atendiéndose en este sector una amplia gama de especialidades medicas.
Falta personal en el consultorio de traumatología, no hay enfermero solo cuenta con un ayudante, hay 2 traumatólogos de planta y 2 traumatólogos concurrentes.

SERVICIO SOCIAL
Sólo 6 trabajadores sociales: 5 en Planta Permanente v 1 planta Transitoria, distribuidos en: Ginecología, Clínica Medica, Pediatría, Salud Mental, Neonatología, Cirugía.
Los trabajadores están desbordados ante el crecimiento de la población.
Este servicio posee una multiplicidad de tareas que van desde la detección de diversos casos sociales, seguimiento de cada caso social, realización de informes, derivaciones, asistencia en los pases de sala junto al medico, recepción de documentación. Atención de pacientes en consultorios, interconsultas extrahospitalarias e intrahospitalarias,
tareas administrativas, volcado de datos estadísticos, visitas domiciliarias, participación en programas de salud como diabetes, adopción, hiv, bioética, FLAP (Fisura labio alveolo palatino), atención en centros periféricos, promoción y en grupos de salud.
La detección de casos sociales son a través de interconsultas médicas o través de los pases de sala que a diario se realizan, estas derivaciones también provienen del sector de guardia.
En consultorio se atienden aproximadamente 25 personas por día. Solo en el mes de Julio 2008 se atendieron 1613 personas, atenciones de sala de internados 628, área externa 216, consultorio externo 769. Falta personal en el sector, más trabajadores sociales y personal administrativo, espacio físico. lnsumos de librería etc.

SERVICIO DE GUARDIA
Sólo tres trabajadores por turno, dos atienden en C1uardia. uno destinado a la ambulancia. Se atienden 300 personas por día. Faltan aspirinas, termómetros, cintas para medir glucenia, y ropa.
SECTOR LAVADERO
Condiciones de trabajo deplorables, compañeros con desmayos en el período de verano por intenso calor de las maquinas, falta de ventilación. Sin salida de emergencias, máquinas deterioradas, faltantes de elementos de trabajo e insumos. Falta personal en todos los servicios, sólo 14 compañeros de planta y 17 contratados, estos últimos con un salario de 1300 pesos.
CAMAS
Hay 197 camas con un total de 690 sabanas para todo el hospital. Se necesitan 1200 sabanas, las cuales se distribuyen: puestas en camas 400 (2 por cama), 400 de recambio y 400 de reserva. Tenemos: Colchones 200, Frazadas 400, Sábanas 690.

FALTAN
Saleas (se hacen de sabanas rotás), Impermeables, Tela de grafa, Tela verde
(ambos de quirófano), Tela para cubrecamas, Almohadas (se arman de colchones rotos)
200 colchones de reserva, tela de cubrecamas, 400 sabanas de reserva y 110 sabanas de recambio. Están rotas 3 máquinas lavadoras y dos planchadoras una de las maquinas secadoras tiene perdida de gas.
Jabón: se utilizan cada 4 cuatro meses 1500 kg de jabón, y recientemente llegaron 200 kg: 20 bolsas de 10 kg, por eso el uso se este racionando.


SECTOR LIMPIEZA
Generalmente hay sólo 6 trabajadores en turno mañana para cubrir la limpieza todo el Hospital, 1 en terapia intensiva, 1 psiquiatría, 3 para primer, segundo y demás pisos y 1 circula donde se necesite. En turno tarde hay 2 o a veces 3. En turno noche para todo el hospital 1 o 2. El personal contratado tienen salarios de 1300 pesos, el personal en negro "prestador de servicio" cobra 960 pesos.




FALTAN




Bolsas de residuos, Guantes para el personal, Rejillas, Secadores, Trapos de piso, Lavandina (no hay cantidad necesaria). Bolsas Residuos: deben tener 90 micrones de espesor, pero trajeron bolsas de 8 micrones mas baratas de uso domiciliario que no resisten el peso, por lo cual se colocan de a 4 en cada cesto. Lo que demuestra la peligrosidad a la que esta sometida el personal de limpieza. Sin guantes y con riesgo de contraer alguna enfermedad o de pincharse con algún elemento corto-punzante. Falta de personal de limpieza en periféricos de Zona Sur y Zona Norte.
CENTRAL DE ESTERIUZACION




No se respetan las normas de bioseguridad e higiene. Se inundó el sector por filtración de agua. Hay una sola mascara para el personal, y no es la apropiada. El personal de este servicio también prepara los apositos y gasa que se usa en distintos servicios de hospital y permanentemente esta expuesto a las partículas y pelusas de algodón que están en suspensión cuando preparan los apositos.

SERVICIO DE NEONATOLOGIA FALTAN: VITAMINAS, ADC, TRIVISOL, GUIAS DE SUERO PARA LAS BOMBAS INFUSORAS.

SERVICIO DE RAYOS




20.100 placas realizadas desde enero a junio 2008. Falta personal ante el crecimiento de la demanda de la población. En este servicio falta CD para tomografías, placas, y líquidos para revelado.

SERVICIO DE ARCHIVO




Hay 267.435 historias clínicas. Por día se realizan 40. Están archivadas en el subsuelo, amontonadas, en cajones de manzanas. las estanterías están desbordadas e impiden el paso en los pasillos del sector, en espacios reducidos. Los cables de electricidad están a la vista colgando, y sueltos, los artefactos de iluminación tubos fluorescentes están agarrados con alambres, Sector sin baño para el personal, No hay luz natural por exceso de estanterías no hay ventilación. Salida de emergencia de difícil acceso por la gran cantidad de estanterías.

SECTOR DE CLINICA MÉDICA Y CIRUGIA




Estado de las camas donde los pacientes son acostados es desastroso, son obsoletas. No cuentan en muchos casos con los dispositivos para elevarlas y bajarlas, elásticos rotos, sillas de ruedas rotas, mobiliario roto, offíce de enfermería en malas condiciones, cables sueltos, paredes deterioradas, falta de azulejos en baños, puertas sin vidrios, material contaminante en baños de pacientes, escasa cantidad de matafuegos. Falta de Personal de enfermería, tres por turno etc. HAY UN ENFERMERO PARA 20 CAMAS

SECTOR DE HEMOTERAPIA, HEMATOLOGIA Y ONCOLOGIA (BANCO DE SANGRE)




No hay reactivos para serologia, antisueros, demoras en las compras básicas de ¡nsumos.
Sector que cuenta con 4 técnicos, 1 en planta transitoria 1 enfermera, 1 de limpieza, 1 bioquímica, 2 oncólogos, 1 hematólogo. Se atiende a pacientes oncológicos, inmunológicos, anticuagulados, con
HIV se realizan extracciones, transfusiones de sangre. y con dadores de sangre. Permanentemente se está en contacto directo con sangre, plasma material biológico

En el servicio hay manchas de humedad, no hay baño para el personal, falta de espacio suficiente, ventilación escasa, en las paredes la pintura esta descascarada, los cables de electricidad están colgando y al descubierto, cuando llueve hay goteras permanentes. los trabaladores hacen 24 horas continuadas, 3 veces por semana.

Este informe que realizamos en representación del conjunto de los trabajadores de la salud, de todos los sectores del Hospital Regional, está al servicio del mejoramiento de la Salud Pública del pueblo de Comodoro, población en crecimiento constante, con crecientes demandas insatisfechas.




Mientras el gobierno provincial recibe grandes recursos del petróleo, aluminio, pesca, lana, etc. Estos no se destinan a la SALUD PUBLICA, NI A LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD: insumos, aumento de personal en todos los servicios, mejores condiciones laborales y un urgente aumento salarial para todos los trabajadores de la salud, que cobramos: míseros básicos de $ 380, o médicos residentes con $400 de básico, o salarios de bolsillo de $ 1.800. Y la inmediata incorporación de los centenares de trabajadores en negro a planta permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario