27 sept 2008

El Ari Chubut advierte que empeora la calidad sanitaria de los niños


En el marco del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, sobre la supervivencia, protección y desarrollo del niño, el diputado del Ari, Fernando Urbano indicó que "en esta provincia existe una prevalencia vergonzosa de desnutridos infantiles, se restringió la entrega de la leche sólo a los niños menores a 2 años y, al no existir más comedores municipales, cada vez son más los niños que pasan hambre".
El diputado, pediatra de profesión indicó además que "hay un deterioro progresivo de los servicios de pediatría en los hospitales públicos provinciales, a consecuencia del cual ni siquiera pueden ofrecer los servicios mínimos que la población infantil necesita".
Más allá de la conocida situación del Hospital Regional, Urbano citó el caso de Trelew, donde –según indicó- la mayoría de los centros de salud no cuentan con pediatras para su asistencia y el Hospital Zonal de Trelew, "sólo ofrece dos consultorios diarios en horas de la mañana, con lo cual resulta insuficiente para cubrir la enorme demanda existente; este déficit de pediatras también puede observarse en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, etc".
La adhesión de Chubut a la convención la ubica como una de las provincias a la vanguardia en disposiciones legales en beneficio de los niños. La Convención fue incluida en la reforma de la Constitución Provincial, en 1.994; luego sancionó la Ley 4347, de Protección de la Niñez, de la Adolescencia y de la Familia, además de numerosas disposiciones, resoluciones.

BUENAS INTENCIONES
Indicó además que el mapa social de la provincia se compone "por las cifras de fracaso y deserción escolar, porcentajes de niños pertenecientes a familias pobres estructurales con necesidades básicas insatisfechas, la elevada mortalidad infantil por causas fácilmente prevenibles, etc. es fácil advertir que no sólo que se está incumpliendo con lo prometido, sino que cotidianamente se están violando disposiciones legales del más alto nivel", afirmó.
Finalmente el diputado provincial afirmó que para mejorar las condiciones de vida de la infancia, "no es suficiente con tener buenas intenciones, ni con la ratificación de normas jurídicas por más alto que se eleve su rango, tampoco los niños verán mejorar su bienestar a base de promesas o con actos festivos por sus derechos, ya han esperado bastante tiempo, es necesario pasar de la letra a la acción, con hechos concretos que les permitan salir de la difícil situación que están soportando actualmente", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario