21 oct 2008

AMENAZA DE MUERTE



María Millacura, madre del joven desaparecido Ivan Torres remitió a través de sus abogadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, protección. "Pongo mi vida en sus manos", indicó en la carta. Pidió a los jueces que se ordene a Prefectura instalar una guardía en la Seccional Primera de Policia, lugar en el que realiza una protesta pacífica en reclamo de su hijo desde el 17 de marzo de este año.


Es que mientras en el centro los boquenses festejaban la victoria contra river, María fue amenazada de muerte por un hombre,vestido de civil, que había estado reunido con los policías en la seccional primera.

Aquí el texto completo de la nota remitada el 20 de octubre a las autoridades de la Corte.







Honorables Jueces
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
SAN JOSÉ DE COSTA RICA
Ref.: Medidas Provisionales – Millacura Llaipén, María Leontina y otros - Argentina
De mi mayor consideración:
María Leontina MILLACURA LLAIPEN, junto con mis defensoras, me dirijo a Uds. a fin de informar el hecho ocurrido el día 19 de octubre de 2008, en la Seccional Primera de Policía de Comodoro Rivadavia, lugar donde, tal como es de su conocimiento, permanezco instalada desde el 17 de marzo de 2008 como medida de acción positiva para encontrar a mi hijo Iván Eladio TORRES.
Viajé el día el jueves 16 de octubre a la ciudad de Rawson a suplicarles a las autoridades provinciales que busquen y devuelvan a mi hijo, ya que estoy cansada y muy enferma esperando detrás de los cartones en la Seccional Primera y a diario recibo la tortura de quienes permanecen trabajando y que estuvieron involucrados en la tortura y desaparición forzada de mi hijo. Si me ven afuera, me agreden, si me ven adentro, me agreden; donde me encuentren me agreden. Cuando volví, el sábado 18, a la noche descansé en mi casa pero al otro día cuando vine a la Comisaría me encuentro con todos los afiches rotos en el hall y los de afuera también. No dije nada, me quedé callada y empecé a ponerlos de nuevo. A la tarde, serían las 4 o 5 de la tarde, cuando pasó un hombre no uniformado pero para mí era policía, pasó con su esposa y una criaturita de 4 o 5 años, y cuando pasa me pasa provocando y entra directamente para la cocina de la comisaría y se juntó con los policías y algunos de ellos que estaban cuando detuvieron a Iván. Habrá estado una hora adentro. Había tres personas en el hall en los bancos, yo estaba detrás de los cartones donde me resguardo del frío y de ellos, cuando este hombre va saliendo y escucho que empieza a insultar y agarrar a patadas y a piñas la pared de cartón donde está un afiche con la fotografía de mi hijo. Entonces yo me asusté y pensé ¿qué pasó? Y salí a preguntarle detrás de la puerta de cartones y como ya había salido de la comisaría, salí a la calle a preguntarle ¿señor, que pasó, por qué hizo esto? Que si le molestaba algo me lo diga a mí y se da vuelta, furioso, y me dijo ‘vieja puta, re puta, la reconcha de tu madre te voy a matar, te tengo que hacer recagar, porque sabés que no tenés apoyo de la provincia, del estado, yo no estoy uniformado, no soy milico, soy civil, estoy de civil, y te voy a matar, te tengo que matar, vos sabías? Te tengo que hacer cagar a vos y a tus hijos.” Paraban muchas camionetas porque había gente por el partido Boca-River, y las señoras lo insultaban. Le dije “que te pasa? No ves que estoy luchando por una causa justa que es mi hijo? Acaso no sos padre?”. Y cuando le dije eso, se dio vuelta y se acercó mas cerca mío, ahí sentí que tenía terrible olor a alcohol, porque estuvo tomando adentro en la comisaría y, a pesar de los gritos de la gente y de una chica que estaba dentro de la comisaría esperando y salió junto con las otras personas a mirar y empezó a filmar con su celular, junto a su mujer me amenazaron que iban a volver a la madrugada porque me tenían que matar. Todos los policías que estaban de guardia salieron a festejar y estuvieron toda la tarde festejando con risas y burlas, festejando lo que me habían dicho.
Por eso es que pido de forma urgente a la guardia de Prefectura que vengan a la comisaría para que me cuiden porque me van a matar.
De esto avisé inmediatamente a Juan Arcuri, el Subsedcretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut, con el que estuve el viernes 17 de octubre en Rawson junto con el Grupo Pro Derecho de los Niños. Arcuri dijo que le avisaba al Ministro Perez Catán, con el que estuve reunida el viernes cerca de la 7 de la tarde en Rawson, suplicándole que busquen y devuelvan a mi hijo porque yo estoy muy enferma y no aguanto mas en la comisaría.
En esa reunión, Perez Catán, primero me lee la condena de BULACIO contra la Argentina, y las primeras palabras que me dijo era que el Estado tenía que indemnizar a mis abogadas. Yo lo tomé como una burla, como para que yo me pelee con mis abogadas. Porque cada vez que logro hablar con alguna autoridad nacional o provincial, siempre me dicen que no me deje usar. Yo les contesto que a mi nadie me usa y si se refieren a mis defensoras yo les contesto que si no estuvieran ellas ya me hubieran matado a mi y a mis hijitos. Pero ROJAS me dijo que dicen que mis defensoras ya no están trabajando conmigo. Después PEREZ CATAN me dijo que iban a formar un grupo de la misma policía para buscar a mi hijo.
Por eso les pido que venga una comisión de derechos humanos a verme, porque me encuentro muy mal de salud, en pésimas condiciones. Me dan agua sucia para tomar, cuando estuve en el CABIN por mi cáncer me dijeron que no tomara esa agua y porque no tengo respuesta de nadie. El Procurador General MIQUELARENA se negó a atenderme. Mis hijos están sufriendo trastornos de nervios al verme así, al no tener respuesta de su hermano.
Les pido urgente que le digan al Ministro FERNANDEZ que mande la guardia para la comisaría porque se niega a atenderme y van a matar.
Pongo mi vida en sus manos.

Los saludamos con la consideración mas distinguida.
María Leontina MILLACURA LLAIPEN
Silvia de los Santos Verónica Heredia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario