2 oct 2008

EL 70 POR CIENTO DE LOS DOCENTES PARARON EN COMODORO

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut se informó que el acatamiento al paro en Comodoro tuvo un acatamiento del 70 por ciento, en Comodoro, la misma Supervisión de Escuelas indicó que los porcentajes de acatamiento fueron 3 digitos más altos que el paro anterior. Así los datos brindados por el supervisor Manuel Cifuentes contrarrestan los datos brindados por la ministro de Educación, Mirtha Romero, quien sostuvo que el acatamiento fue del 2 por ciento. Héctor Lucio, delegado de Atech zona sur indicó que incluso se dio un alto acatamiento en el noroeste provincial. Desde Rawson se aseguró que la adhesión de los docentes a la medida también fue considerable, en la ciudad capital los trabajadores se movilizaron y entregaron un petitorio.
PROBLEMATICAS SOCIALES
En Comodoro, los docentes se concentraron en la plaza Compuchewe a media mañana en una radio abierta que además contó con la participación de estudiantes que denunciaron serios problemas edilicios. Tal es el caso de las estudiantes de las escuela 711 que reclamaron un edificio en condiciones. Los docentes además de realizar un panfleteada poblaron la ciudad con afiches que cuestionaban el "Modelo Chubut" y los viajes del gobernador, Mario Das Neves a Estados Unidos.
Los trabajadores de la educación de Chubut marcharon por el centro hasta llegar al frente a la seccional Primera de Policía donde se solidarizaron con María Millacura, madre del joven Ivén Eladio Torres, a cinco años de su desaparición. La mujer permanece en la seccional primera desde hace cuatro meses reclamando que se investigue y se haga justicia por la desaparición de su hijo.
La critica situación del sistema sanitario en Comodoro también fue denunciado por los trabajadores de la educación, que marcharon por avenida Yrigoyen hasta la obra social provincial SEROS donde entregaron un petitorio para que se solucionen problemas de servicio a los afiliados. Concretamente piden que se restablezca el servicio de ciruganos. Tal como lo hicieron el martes los docentes volvieron al Hospital Regional a apoyar a los trabajadores del nosocomio que se manifestaron recientemente por la precaria calidad salarial y laboral.
PROPONEN CONTINUAR CON MEDIDAS
Sobre la continuidad del dialogo con el gobierno Lucio dijo que "el gobierno no habla de entablar un dialogo para buscar saluciones, ahora plantea tratar en noviembre el presupuesto para el 2009, y plantean un aumento del 8 y 10 por ciento algo claramente insuficiente para todas las necesidades que tienen el sistema educativo, que incluso van más allá de nuestros salarios".
Fueron unos 200 los docentes que manifestaron también su rechazo al contralor médico, pidieron una jubilación con 25 años de servicio y reclamaron la reforma del estatuto docente. El 15 de octubre se realizará el Plenario Provincial de Delegados Docentes con una nueva propuesta de paro para el 21 y 22 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario