6 oct 2008

Destruyendo mitos: explotación off shore


El inicio de las tareas de exploración en aguas marítimas fue suficiente para motivar que funcionarios de toda la región incluida, la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, viajarán hasta una plataforma en la que se depositan muchas esperanzas, en días en que los vientos no soplan a favor de nadie. Como si la crisis internacional no tuviera nada que ver con las realidades argentinas el tema no es motivo de análisis de los funcionarios; mientras el campo inició otro paro y los despidos en Chubut comienzan a dibujar un panorama distinto al de meses atrás.


Esta mañana fue el contador Luis Tarrío, secretario de Hidrocarburos de la provincia quien le puso racionalidad a tantas coberturas grandilocuentes sobre la explotación off shore indicando que estamos "ante un mundo absolutamente distinto al que conocemos". El funcionamiento de la plataforma requerirá unos 100 trabajadores que además deberán capacitarse por estos meses, según la información oficial. Aclaró además que estamos ante el inicio de la etapa de exploración que se extenderá por un largo período. "Hay que ver si el mercado internacional nos da pie para que sigamos en este tipo de explotación, y después se verá la conveniencia económica de seguir con la explotación", afirmó el funcionario.


En un contexto internacional adverso hoy se hablará de desarrollo petrolero desde el medio del mar, y en este contexto Tarrío deseó que el coletaso de la crisis no afecte sobre todo a la generación de empleo. "No vemos caídas abruptas; creo que es un punto importante mantener el actual nivel de empleo principalmente, y ver como la ciudad entera se tiene que adaptar a nuevas realidades esto implica un cambio en la vida de todos". El secretario de Hidrocarburos afirmó que en las empresas que cuentan con fondos propios para hacer las inversiones "el reflejo será menor pero aquellas que necesitan inyección de fondos externos creo que durante algunos meses estará complicada la situación porque evidentemente ahora el crédito está afectado por lo tanto esas empresas algún golpe van a recibir".


A pesar de los análisis contextuales el gobierno tampoco parece registrar la crisis. Esta mañana trascendió que sólo dos funcionarios provinciales: el subsecretaria de Información Pública, Daniel Taito y el secretario privado, Ariel Salerno necesitaron para el viajecito a Estados Unidos días atrás una suma de 132.843 pesos. Los fondos se autorizaron bajo decreto del Poder Ejecutivo en el que se destinan 300 dólares diarios para los funcionarios en concepto de viáticos y se autoriza la compra de los pasajes aéreos para viajar a Nueva York y Chicago. Sólo se trata entonces de multiplicar estos gastos por el total de miembros de la comitiva para conocer la respuesta que se hicieron docentes, enfermeros y médicos la semana pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario