26 nov. 2008

LA GUERRA DE ADENTRO: AVANZAN LAS CAUSAS JUDICIALES DE EX COMBATIENTES TORTURADOS


Orlando Pascua, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, de Corrientes es uno de los hombres que pasó ayer por el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. Es uno de los testigos en una causa por delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad que investiga los hechos sucedidos durante la Guerra de Malvinas. En esta causa están involucrados una importante cantidad de militares de alto rango hoy retirados.


Son 70 los testimonios recuperados en el Juzgado de Río Grande, por una causa similar y una cantidad similar continuará declarando en los próximos meses. Los ex combatientes denuncían todo tipo de torturas, entre las que se cuentan las estaqueadas. "Es el caso del soldado Juan Gómez que fue estaqueado por el simple hecho de llegar tarde. Tanto la causa de Comodoro, como la de Río Grande, que estan avanzando gracias a los fiscales como délitas de guerra y crimenes de lesa humanidad, son muy importantes aún transcurridos los 26 años", indicó Pascua.


En este marco Juan Arcuri, subsecretario de Derechos Humanos, anunció que el gobierno acompañará a un grupo de ex combatientes de Comodoro, Puerto Madryn, Trelew, y Rawson ante el Juzgado Federal de Río Grande para presentar una denuncia por casos similares. "Aquí en la ciudad el único caso que conocemos es el del Liceo Militar, pero si de ex combatientes que han tenido situaciones de estaqueamiento y de hambre, y nosotros vamos a acompañar estas denuncias. Tuvimos algunas anteriores en Comodoro, anoche tuvimos otras, e incluso sumamos otras en Raeson, Trelew y Puero Madryn. Arcuri se refiere a la denuncia realizada por el correntino, Juan Carlos Gómez, quien fue sancionado frente a una formación de soldados y militares en el campo de deportes del Liceo Militar General Roca, de Comodoro Rivadavia; por llegar tarde y reirse durante la formación. Fue estaqueado por orden del teniente coronel retirado Daniel Alejandro Delfor Polano.


Aunque el funcionario no tiene presente la denuncia pública radica en el 2007 por un ex combatiente, que actualmente cumple funciones en la Delegación de la Secretaria de Trabajo de la provincia como inspector, sobre los maltratos recibidos durante la guerra en Malvinas. Las denuncias se radicaron en el 2007, en momentos en que se conmemoraba en la Argentina los 25 años de la Guerra, ante la jueza federal de Río Grande, Lilian Herraez, y presentaron nuevos casos de soldados de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Como el abuso a Gómez no ocurrió en Malvinas, sino en Comodoro Rivadavia, la magistrada de Río Grande remitió el caso a su colega Eva Parcio de Selemme, que ayer le tomó declaración a Gómez y a dos de sus ex compañeros, Guillermo Robledo y Dionisio Altamirano. Luego recorrieron el predio del Liceo y reconocieron los lugares donde ocurrieron los hechos, acompañados por Pascua, por el ex combatiente Héctor Rocha y por el secretario de Derechos Humanos de Chubut, Juan Arcuri. La indagatoria realizada el miércoles estuvo a cargo de la jueza Parcio de Selemme y del fiscal Norberto José Bellver.
Nota: Foto y epígrafe publicado por una revista después de la Guerra. Lemento no tener más datos al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario