21 dic 2008

EL NÚMERO 2 DE PECES DEL DESIERTO YA ESTA EN LA CALLE


Raúl Artola, de Viedma, y Martín Pérez, de Puerto Madryn, fueron en esta ocasión los escritores invitados a formar parte de la presentación del segundo número de la plaqueta “Peces del Desierto”. En la oportunidad también se dio a conocer la edición de la revista–libro “El Camarote”, revista de arte y cultura patagónicos, editada desde Viedma bajo la dirección de Artola; y los cortos audiovisuales de Alba Soria, Verónica Turra y María Clara Múrua, de Comodoro.



En la oportunidad Jorge Maldonado, quien dirige junto a Mellado la publicación, agradeció la presencia de los invitados “que han cargado sobre sus espaldas cientos de kilómetros más para estar hoy aquí presentes”. “Sabemos que para algunos Patagonia es ‘pura naturaleza’. Sabemos que para muchos otros Patagonia es un desierto, que aquí no hay nada. ¿Qué espacio le queda al hombre entre la nada y la naturaleza pura? Nadar. Muchos nadamos en este desierto conociendo y reconciéndonos. Este desierto no esta vacío. Este desierto es un mar y en él peces nadan hacia arriba, hacia abajo. Nacen y se reproduccen, hablan y escriben. Dibujan y escuchan. Tienen memoria. Este desierto mar está lleno de voces y es nuestro domicilio”, acotó.



Los poetas: las voces de este número



Raúl O. Artola. Vive en Viedma desde 1975. Ha publicado, en poesía, Antes que nada, segundo premio literario regional de la Secretaría de Cultura de la Nación (1985-88); Aguas de socorro (1993), segundo premio del Concurso Patagónico de Poesía 1992, y Croquis de un tatami (2002), primer premio del concurso “25 años de lucha”, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Publicó el libro El candidato y otros cuentos que recibió la recomendación de publicación en el XXIII Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn, en 2003. Se han incluido textos suyos en las antologías Poesía y cuentos patagónicos, (1993), Abrazo austral. Poesía del sur de la Argentina y Chile (2000) y en Nueve monedas para el barquero, Inglaterra (2005). Integra, como autor y compilador, la antología “Poesía/Río Negro” (volumen I) (2006). Dirige la revista-libro “El Camarote – Arte y cultura desde la Patagonia.



Luciana A. Mellado (1975). Vive en Comodoro Rivadavia. Publicó los poemarios Las niñas del espejo (2006) y Crujir el habla (2008). Malón, malón es su último proyecto de escritura, aún inédito. Becas de Perfeccionamiento y Creación del Fondo Nacional de las Artes (2006 y 2008). Beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Tarragona, 2000). Premio Academia Argentina de Letras (2000). Ha escrito artículos de crítica literaria en revistas de universidades de Argentina, Chile y Nueva Zelanda. Ha participado en la antología La mujer rota (México, 2008) y colaborado con las revistas Rio Grande Review y Megafón, entre otras. Martín Pérez (1974). Vive en Puerto Madryn, Chubut. Integró el Grupo Literario Verbo Copihue. Publicó Maderita (2001), Apoln (2005) y Librar a los Guntas de Yilé (2007), por el que recibió el Premio del Fondo Editorial de la Provincia del Chubut. En 2000 participó en los talleres de análisis y creación poética, coordinados por Arturo Carrera y Diana Bellessi, organizados por Revuelto Magallanes y la Fundación Antorchas. Publicó, junto con Ariel Williams, la revista “L Anima Uzcudun”. Tomás Watkins (1978). Nació y vive en la ciudad de Neuquén. Publicó 26 (2007). Primer Premio de Poesía por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (2004). En 2004, también, realizó los talleres de análisis y creación poética del espacio Hudson (Lago Puelo, Chubut), auspiciado por la Fundación Antorchas. Miembro del Grupo Celebriedades, de Neuquén.



• Peces del desierto: la idea

La plaqueta literaria “Peces del desierto” (ISSN 1852-0634), reúne a una treintena de escritores, artistas visuales y periodistas de la Patagonia argentina. Dicha publicación será distribuida gratuitamente en las siguientes ciudades: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Viedma, Neuquén, El Bolsón, Plaza Huincul, Caleta Olivia, Puerto San Julián, y Ushuaia. El proyecto cuenta con el aval y la declaración de Interés Cultural de las Secretarías de Extensión de la Universidad del Comahue y de la Universidad Nacional de la Patagonia. La plaqueta se propone sacar la poesía de los estantes de la biblioteca y llevarla a los barrios, a la calle, hacerla extramuros. Nómada que va de boca en boca y de mano en mano, nuestra poesía puede y sabe ser agüita para tanta sed.



• ¿Quiénes hacen “Peces del desierto”?


Directores: Luciana Andrea Mellado y Jorge Andrés Maldonado

Asesores:Raúl Artola y Juan Carlos Moisés

Diseño y Prensa: Carolina Álvarez y Mónica Baeza

Poetas: Juan Carlos Moisés (Sarmiento, Chubut), Raúl Artola (Viedma, Río Negro), Jorge Spíndola (Trelew, Chubut), Anahí Lazzaroni (Ushuaia, Tierra del Fuego), Liliana Campazzo (Viedma, Río Negro), Rubén Gómez (Comodoro Rivadavia, Chubut), Claudia Sastre (Puerto San Julián, Santa Cruz), Oscar Castelo (Neuquén, Neuquén), Silvia Mellado (Neuquén, Neuquén), Sergio Pravaz (Rawson, Chubut), Mary Vidal (Caleta Olivia, Santa Cruz), Claudio Barrientos (El Bolsón, Río Negro), Gonzalo Vera (El Bolsón, Río Negro), Marta Guerrero (Comodoro Rivadavia, Chubut), Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia, Chubut), Pablo Bellido (Comodoro Rivadavia, Chubut), Martín S. Pérez (Puerto Madryn, Chubut), Tomas Watkins (Neuquén, Neuquén), Carlos Blasco (Plaza Huincul, Neuquén), Fernanda Maciorowski (Puerto Madryn, Chubut), Nelly González (Puerto Madryn, Chubut), Majó Abeijón (Comodoro Rivadavia, Chubut), Martín Colivoro (Comodoro Rivadavia – Chubut).


Dibujantes: Alejandra Ferrada, Agustín Huberty, Marisa Eylenstein, Nuria Bolzán, Romina Palma, Romina Santos (Comodoro Rivadavia), Claudio Barrientos (El Bolsón), Juan Carlos Moisés (Sarmiento).


Si querés comunicarte con los Peces podes escribir a pecesdeldesierto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario