25 feb 2009

DOCENTES DE CHUBUT PARAN EL 2 DE MARZO

La Regional Sur, Noreste y Noroeste resolvieron el miércoles no iniciar el ciclo lectivo el 2 de marzo. Realizarán un paro de 24 horas y analizarán volver a parar el 9 de marzo cuando inicien las clases los docentes del secundario y el polimodal.
El miércoles se realizó un plenario de delegados en Comodoro y asambleas generales de docentes en toda la provincia. Estuvieron presentes miembros de los tres sindicatos que los representan: ATECh, SADOP y SITRAED. En el caso del valle participaron unos 70 representantes de diferentes escuelas.
Allí decidieron movilizarse hoy a las 17:30, previa concentración en plaza Independencia, hasta Rawson donde se realizará la reunión del gobierno con los sindicatos. Asimismo acordaron realizar un paro de 8 horas, el 2 de marzo con concentración en Plaza Independencia, y movilización a Rawson. El plan de lucha continuará el 9 de marzo con paro y asamblea para evaluar acciones a seguir. En el documento final los docentes indicaron que "este es el momento de conseguir un salario acorde a la canasta familiar porque los docentes de la provincia y de la Patagonia estamos Unidos.Por eso no iniciamos las clases".
En Comodoro los docentes volverán a reunirse el sábado a las 11 de la mañana en el gremio para definir la modalidad del paro del 2 de marzo y la posibilidad de parar el 9 de marzo.
ARGUMENTOS
Durante la asamblea se discutió acerca de las paritarias nacionales y la posición del gremio chubutense ante el Congreso de CTERA el viernes 27 de febrero; la actitud del gobierno provincial ante la demanda de aumento salarial para los docentes. "En cuanto a lo primero se analizó la propuesta del gobierno que consta de un mínimo de bolsillo de 1490 en marzo y 1545 en junio, ofrecimiento que no modifica la actual situación de los salarios docentes de Chubut. La Asamblea no sólo rechazó unánimemente este acuerdo sino que –teniendo en cuenta los múltiples conflictos que se desarrollan en distintas provincias del país- exigió a CTERA que se ponga a la cabeza y elabore un plan de lucha que unifique las luchas a nivel nacional", expresaron los docentes a través de un comunicado de prensa. Respecto del segundo tema se subrayó por un lado "la falta de voluntad de verdadero diálogo del gobierno durante todo el 2008. Y, en contraposición, se destacó el avance en la la unidad de los sindicatos en el reclamo de recomposición salarial". Agregaron que "gracias a ello se evitó la estrategia del gobierno que pretendía reunirse con cada sindicato por separado, lo que fue rechazado y también la nueva intención de sumar a UPCN y ATE a negociar el salario docente. Esto se suma al compromiso que expresaron los secretarios generales de todos los gremios patagónicos en la reunión que sostuvieron el 13 de febrero en la que aunaron la demanda por el traslado de la zona patagónica al básico y por el no inicio de clases si no se concreta una URGENTE recomposición salarial".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario