25 mar. 2009

NO ES NO: OTRO ANIVERSARIO DEL NO A LA MINA EN ESQUEL



En pleno centro de esta ciudad, el lunes 23 los vecinos celebraron el 6º aniversario del plebiscito que en marzo de 2003 determinó el rechazo a la actividad minera. Los festejos contaron con un fuerte rechazo a las iniciativas que anuncia el gobierno provincial respecto a una zonificación de Chubut que permitiría las explotaciones mineras a gran escala y la demanda de modelos productivos a favor de la vida y sostenibles en el tiempo. Un grupo de jóvenes realizó una teatralización y malabares con fuego antes de que se iniciara la marcha que concluyó en la Plaza San Martín.


Los vecinos desplegaron en una de las esquinas de 25 de Mayo y Rivadavia la histórica bandera argentina con la leyenda NO A LA MINA, distribuyeron cartillas informativas referidas al conflicto minero en la región y la provincia. Redoblantes y zurdo acompañaron la convocatoria mientras el público fue ocupando las cuatro esquinas de la intersección céntrica y la policía cortaba el tránsito.
En el documento leído los vecinos señalaron que aquel 81 % de los votos contra al proyecto minero fue el rechazo a un "planteo de mineras y gobierno, tal como sigue sucediendo hoy en día" y que el pronunciamiento pertenece a los todos los esquelenses que callada y firmemente, están alertas en defensa del futuro."
También marcaron que mientras el pueblo acciona afirmando un futuro distinto, las empresas y los gobiernos lo hacen "por el lucro, con el discurso de las inversiones y del desarrollo que en realidad es extracción de los bienes naturales y robo. Terriblemente, este es el diseño de país que la dictadura militar instaló con sangre y pobreza: dependiente, miserable para muchos y con el dinero en pocas manos, tal como hoy -a 33 años - vemos que sigue vigente a pesar de las apariencias y los cosméticos de ocasión."
El documento reafirma el rechazo a la zonificación que pretende el gobierno de Mario Das Neves "para permitir la explotación minera creando injustas y vergonzosas 'zonas de sacrificio' condenadas por décadas a padecer la minería." Además, cuestionaron la explotación de uranio en la provincia por los enormes riesgos que implica la radioactividad para la salud y para las cuencas hídricas.
No estuvo ausente en el discurso la mención a la unidad con otras localidades que siguen igual lucha y el reclamo "por la defensa real y completa de los glaciares y los ambientes circundantes y que se ratifique la ley que fue sancionada por unanimidad en el Congreso" y al final exigieron a la dirigencia política un cambio drástico de actitud "ya que van por la senda de la entrega, del saqueo, del engaño y de la expoliación de nuestro país".
Bajo la entusiasta mirada de chicos y grandes, algunos sentados en veredas y cordones, un grupo de jóvenes interpretó en el centro de la calzada una teatralización de la vida durante y después de la explotación de un yacimiento minero. Exhibían como fondo una caricatura de un minero y el gobernador Das Neves con la leyenda "no somos prejuicios con la minería" afirmación del gobernador de Chubut en junio pasado cuando disertó en la embajada de Canadá ante empresarios del sector minero.
Cerraron su representación con malabares usando fuego con el que quemaron pancartas con los nombres de conocidas mineras como Yamana Gold, La Alumbrera, Barrick Gold, Cerro Vanguardia y Patagonia Gold mientras leían una proclama denunciando el sistema de explotación y el modelo económico.
Las actividades concluyeron con una marcha desde el lugar de la concentración hasta la Plaza San Martín encabazada por los redoblantes y el grupo teatral.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
http://wmail.uolsinectis.com.ar/compose?to=sosesquel@yahoo.com.ar http://www.noalamina.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario