22 mar 2009

POR LA MEMORIA DE JULIO ARGENTINO MUSSI



La familia de Julio Argentino Mussi esperó más de 30 años para poner en palabras su dolor, publicamente. Desde el domingo una plaza del barrio Juan XXIII lleva el nombre de uno de los detenidos-desaparecidos de Comodoro Rivadavia. Su familia insto a declarar a los testigos que compartieron con él la tortura y el sufrimiento durante su detención en el Quinto Batallón del Ejército en Bahía Blanca.

Un grupo de soldados se llevó de su casa a Julio Mussi, el 22 de marzo de 1977, en un confuso operativo. Años después, una autoridad militar les diría a sus hermanas, que lo buscaban insistentemente, que su detención había sido producto de una equivocación. Las últimas noticias datan del 4 de abril de 1977, cuando el Ejército informó que lo había liberado en Bahía Blanca.

Tenía 32 años cuando se lo llevaron. El 22 de marzo de 1977 se preparaba para firmar un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales, donde se le presentó la oportunidad para trabajar como soldador de trépanos. Esa noche casi no había podido dormir. A las 6 de la mañana un camión Unimog estacionó frente a su casa, en la calle Olavarría, bajaron soldados, entraron a su domicilio, revolvieron cajones y se llevaron a Mussi sin explicaciones para su esposa, Tita.

Mussi se convirtió en uno más de la larga lista de desaparecidos durante la última dictadura militar, que se extendió desde 1976 hasta 1983. A 32 años de su desaparición forzada, hoy se colocó su nombre en una plazoleta del barrio Juan XXIII.

Arquero del club Jorge Newbery en la década de 1950, equipo del que era hincha desde joven, estudió en la Escuela 83, ex número 24. Nació el 9 de julio de 1945 y tenía 32 años cuando lo detuvo el Ejército en el marco de un confuso operativo. Estaba casado y tenía un hijo, hoy de 35 años.

Esta mañana, su hermana Elsa, tomó la palabra y pidió a los testigos que rompan el silencio, y sostuvo que nunca olvidará a los militares que sabe, estuvieron involucrados en la desaparición de su hermano.


Aqui la entrevista que realice junto a la colega Liliana Romero, a Elsa Mussi, hermana de Julio Argentino Mussi



elsamussi.mp3 (2.41 MB)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario