19 mar. 2009

QUEDARON ABAJO DE LA MESA

Son quince los trabajadores de la construcción que no fueron incluidos en el acuerdo que se firmó en la mesa de concertación en Buenos Aires. El martes estaban listos para armar piquetes en frente de la sede del Sindicato Petrolero. Los dirigentes petroleros pidieron paciencia y la medida se levantó temporalmente.

Los trabajadores de la construcción, afiliados al Sindicato Petrolero, que fueron despedidos el año pasado reclaman hace dos días se les informen los motivos por los que 15 trabajadores quedaron fuera del acuerdo firmado en la mesa de concertación petrolera.
El acuerdo firmado por funcionarios provinciales, nacionales, representantes del sector empresario y del Sindicato Petrolero convencional y jerárquicos establece la reincorporación de 140 obreros de la construcción despedidos el año pasado y un subsidio a cobrar durante tres meses.
La Mesa de Concertación Petrolera, dentro del Plan de Reconversión Productiva, establece también la reincorporación a la actividad por 90 días a trabajadores, y en este contexto hay quienes afirman que este punto no será fácil de cumplir. En este marco las partes deben avanzar en la creación de un fondo de compensación jubilatoria para operarios petroleros.
Esta semana los obreros comenzaron a cobrar y detectaron el faltante de 15 obreros en el listado. Ese grupo de obreros se manifestaron la tarde del martes frente a las instalaciones del Sindicato Petroleros Privados y ayer tuvieron una audiencia en la Delegación de la Secretaria de Trabajo. Héctor Segovia, delegado de los trabajadores afirmó que la tarde del martes no se llegó a hacer un piquete porque se pidió “tranquilidad” a los trabajadores que llevan cuatro meses sin trabajo y el compromiso de la organización de ser reincorporados a otras empresas. “No nos saben explicar porque quedaron afuera, el Sindicato nos apoya pero no saben explicarnos por qué pasó esto, así es que están en conversaciones con la operadora y otras empresas. El viernes ya habría una respuesta. Nosotros vamos a esperar que pasa con esas conversaciones porque el viernes vendría gente de Buenos Aires para ver que pasa con estos trabajadores que tampoco pueden cobrar el subsidio”, dijo el delegado.

EN LA SECRETARIA DE TRABAJO
Por este motivo los trabajadores estuvieron ayer a la mañana en la delegación de la Secretaria de Trabajo, donde plantearon las consecuencias de un acuerdo que contenía sólo 84 personas y deja afuera a 15. “Nosotros estábamos por cobrar la primer cuota del subsidio y ahí nos enteremos que estos 15 no estaban, por eso decidimos venir a las autoridades laborales para que tomen cuenta y se pida explicaciones al Sindicato y a las autoridades del gobierno. Queremos dejar constancia de esta situación”, expresó Segovia.
Durante su paso por el gremio la noche del martes los obreros tuvieron una asamblea y contaron con la presencia en representación del gremio de Ángel Capurro y Carlos Gómez, en ese encuentro se comprometieron a gestionar una solución para el problema.
Es que los obreros tienen que percibir la primera cuota de un subsidio de 4 mil pesos que cobrarán por tres meses, constituidos por los aportes de 3.000 pesos de las operadoras, 400 pesos de la provincia de Chubut y 600 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario