1 abr 2009

PROPONEN LA MUNICIPALIZACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

El partido CONVERGENCIA de IZQUIERDA ingresaron esta mañana por la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia el Proyecto de Ordenanza de Municipalización del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. También plantearon su categórico rechazo al aumento del 50% del Boleto propuesto por el Gobierno del Intendente Martín Buzzi y la empresa Patagonia Argentina.


AQUI EL TEXTO DEL PROYECTO

Comodoro Rivadavia, Miércoles 1 de Abril de 2009

A la Presidencia del Concejo Deliberante
A los Bloques del PJ, UCR y PROVECH
Proyecto de Ordenanza

Considerando:

Que el actual servicio de Transporte Público de Pasajeros es concesionado por el Poder Ejecutivo Municipal a la empresa Patagonia Argentina SA.
Que el Artículo 14, Inciso 8, de la Carta Orgánica Municipal (COM) sostiene que los vecinos tienen derecho a “Acceder equitativamente a los servicios públicos, participar de su control y gestión”, lo que incluye en Transporte Público de Pasajeros.
Que el Artículo 43 de la COM expresa categóricamente: “El Municipio procura garantizar la prestación de servicios públicos necesarios, absolutamente subordinados al interés público, y asegurar las condiciones de regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios. Los servicios públicos se brindan directamente por el Municipio o por terceros según criterios de eficiencia y calidad, conforme lo reglamenten las ordenanzas”.
Que tal como quedó abrumadoramente reflejado en la Audiencia Pública del 18 de marzo de 2009, el servicio es absolutamente deficiente y no cumple con las necesidades de los usuarios.
Que la actual concesionaria del servicio recibe subsidios provenientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal, los que significan el 51% de los costos operativos anuales, según lo expresado por la propia empresa Patagonia Argentina SA y el Poder Ejecutivo Municipal.
Que el 49% restante es obtenido mediante la venta de boletos.
Que manteniendo los actuales subsidios al Transporte Público de Pasajeros y con la venta de boletos –según los datos existentes hasta finales del año 2008- el Municipio puede administrar en equilibrio financiero el servicio.
Que la empresa Patagonia Argentina SA se ha beneficiado con la “explotación” monopólica del Transporte Público de Pasajeros, como así también con los juicios efectuados contra el Municipio, motivo por el cual no le debería corresponder ningún tipo de indemnización por la caducidad del contrato como tampoco por la expropiación.
Que el Artículo 18 de la Carta Orgánica Municipal faculta al Municipio a Expropiar bienes.
Que el Artículo 73, Incisos 11 y 29, faculta al Concejo Deliberante a “establecer los límites y restricciones al dominio y calificar los casos de expropiación por utilidad pública…”.
R E S U E L V E
Artículo 1º: Dar por finaliza la concesión existente y municipalizar la totalidad del servicio de Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Artículo 2º: Declarar la utilidad pública y Expropiar la totalidad de las unidades, talleres y terminales del Transporte Público de Pasajeros a la empresa Patagonia Argentina SA.
Artículo 3º: Traspasar la totalidad del personal de Patagonia Argentina SA (choferes, inspectores, mecánicos y empleados administrativos, manteniendo sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo) bajo la órbita del Municipio y en relación laboral directa y efectiva.
Artículo 4º: Generar el organismo municipal donde sean los propios trabajadores del Transporte Público de Pasajeros los que controlen el funcionamiento y administración del mismo.
Artículo 5º: Poner en funcionamiento el Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros, donde los usuarios puedan efectuar sus recomendaciones y objeciones sobre el funcionamiento del mismo.
Artículo 6º: Mantener en los mismos valores actuales de las tarifas del Transporte Público de Pasajeros.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, dése al Diario de Sesiones, publíquese en el Boletín Oficial, regístrese y cumplido archívese.

Alejandro Bassi Margarita Cofré
Junta Promotora de CONVERGENCIA de IZQUIERDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario