22 abr. 2009

SOLIDARIDAD COMODORENSE CON LAS LUCHADORAS CONTRA LA MINA DE FAMATINA



El Foro Ambiental y Social de la Patagonia desarrolló ayer, en el Día de la Tierra, una Mesa de Mujeres "Somos tierra, aire, agua", donde se dio lugar a los relatos de mujeres y hombres que vivencian diferentes tipos de contaminación ambiental en la ciudad. En ese marco, a través de una comunicación telefónica, se transmitió la solidaridad con las mujeres y hombres que actualmente luchan contra el avance de la minera Barrick Gold, en Famatina, La Rioja. En tanto los representantes de las comunidades mapuche-tehuelche Ñankulawen y Lof Comarca Chubut rechazaron los términos de la Ley Nacional 26.160 en la provincia de Chubut, por considerar que se trata de una herramienta más que permitirá el desarrollo de "políticas neoliberales del gobierno de turno, una herramienta para el saqueo a corto plazo de los Ngen".


Zulma Usqueda, referente del Foro en Comodoro dio la bienvenida a los presentes indicando que la decisión de incorporar las problemáticas sociales de los barrios está vinculada a una mirada global sobre el derecho a la salud, y los derechos humanos, que están directamente vinculados a la temática ambiental.



La actividad comenzó pasadas las 18:30 y se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Escuela 83. Por allí pasaron docentes provinciales y universitarios, estudiantes de nivel secundario y universitario, funcionarios, militantes sociales, periodistas, vecinas de diferentes barrios, dirigentes gremiales, concejales de Santa Cruz, miembros de asociaciones sociales interesados en la convocatoria. Con una dinámica participativa que involucró además proyecciones de videos, fotografías, exposiciones y relatos de vida, la palabra fue tomada en primer lugar por Gloria Uribe del barrio Moure y Armonía Navarro del Stella Maris, quienes expusieron sobre la problemática del acceso a la tierra, las necesidades habitacionales y las luchas emprendidas en este sentido en los últimos meses.



EL DERECHO A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Las mujeres plantearon la necesidad de que la ciudad sea declarada en emergencia habitacional considerando que hoy son muchas las familias sin viviendas dignas, la mayoría de ellas sin servicios. Recordó que el año pasado como consecuencia del frío se murió de frío un bebé y que quieren evitar que la seria situación social siga afectando a las familias. Por las calles del Stella Maris ya no pueden disfrutar de la playa, cada vez más contaminada. En verano las moscas se amontonan ya no pueden estar al aire libre, y con frecuencia ven correr ríos de sangre por las calles del barrio por el impacto de los frigoríficos y plantas procesadoras de pescados, ubicadas en el barrio Industrial.

Por su parte, Gloria recordó que sus padres llegaron al Quirno Costa como ocupas; 40 años después, ellas tienen que volver a aplicar los mismos métodos para acceder a la tierra. Las voceras de los vecinos ocupantes, organizados, plantean el derecho a la tierra para los nic pero también para los migrantes. "La falta de políticas, de trabajo, de visión de futuro de quienes gobiernan, hacen que hoy nos encontremos en la misma situación que mis padres. Mi hermana tiene tres hijos, una criatura de 14 años a la que aún no le puede dar un techo propio. Todos los chicos que están con nosotros sosteniendo la postura de quedarnos en el lugar que ocupamos tienen hijos; y hoy no tienen la posibilidad de darle una buena calidad de vida. El primer día que tomé la tierra, yo no sabía que estaba embarazada, me enteré después y ahí mismo cambió toda mi vida. Vivimos en un lugar donde no se escucha a la gente, no sé porque no se llegan a entender estas necesidades". Al respecto ejemplicó que a algunas familias las han reubicado en lugares donde no llegan los servicios y son inhabitables, incluso están sobre basurales supuestamente saneados, como en Stella Maris. "Al no tener recursos economicos no pueden mejorar su situación", indicó la joven.

Por su parte Armonía comentó que en estos momentos los vecinos del barrio reclaman que se les instale el gas a unas 200 familias, que viven en cercanías al basural; en uno de los sectores de la costa más contaminado. Los mecanismos de protestas, entre ellos el corte de ruta y la quema de cubierta, fueron cuestionados por una de las asistentes. Ante esto la mujer expresó que:

"Nosotros sabemos que al quemar gomas en la ruta estamos afectando el medioambiente y el normal tránsito, pero hemos llegado a esta situación extrema después de innumerables gestiones ante la municipalidad sin respuesta alguna. Uno de los vecinos que acompañaba a Armonía Navarro agregó que quemar gomas es una forma de que no seamos atropellados, ya nos pasó ayer mientras nos colocabamos en la ruta, dos veces casi nos embisten. Creo que la grave situación de los vecinos del barrio ya no da para más y esto no es nada con la miseria en la que se vive".

En este marco las estudiantes avanzadas de la Licenciatura de Comunicación Social, Leyla Martínez y Carolina Bayón, presentaron dos ensayos fotográficos realizados en el basural, ubicado en cercanía del barrio Stella Maris. Se refirieron especialmente a la condición social de cerca de 100 familias que viven de la basura; el impacto que tendrá la reubicación del basural en sus vidas; la precariedad en el acceso a la vivienda, la salud y la educación. Tambien durante el proceso de investigación detectaron que se registran algunas preocupaciones en el ámbito de la justicia aunque el análisis se realiza sin visitar el lugar y dialogar con las familias. Por su parte Marcelo Matarazzi, del Foro de Trelew aportó la experiencia de los trabajadores del basural de esa ciudad que conformaron una cooperativa que se dedica al reciclado, asimismo compartió materiales visuales que explican los motivos por los que se decidió crear el Día de la Tierra.
En ese ámbito se realizó la comunicación en vivo y en directo con Carina Díaz Moreno, una de las mujeres que fue golpeada por funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente de La Rioja y empleados de la minera Barrick Gold, en Famatina, La Rioja, días pasados.

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA EN LA RIOJA
Hace dos años que los vecinos de esa localidad mantienen una barrera con el fin de impedir el avance de la minería en el sector. En las ultimas semanas la barrera de las asambleas en ese lugar había sufrido un intento de robo primero y luego de la respuesta del pueblo, fue nuevamente partida al medio por supuestos desconocidos. Carina, es docente e integrante la asamblea de Famatina y sostiene junto a otros habitantes de la zona, el corte de Peñas Negras desde marzo de 2007.
El martes 14 sufrieron una brutal agresión por parte de funcionarios de la Secretaría de Minería y Ambiente de la provincia de La Rioja, encabezados por el secretario Héctor Eduardo Romero. Este es el tercer hecho de violencia que promueve la minera Barrick Gold en los últimos dos meses.
"Nos ponemos enfrente de la barrera para evitar el paso. Se acerca el director de minería de la provincia de la Rioja, Héctor Eduardo Romero, empieza a insultarme, me agarra de una pierna, de un brazo me arrastra y me tira al
costado. De los cuatro éramos dos mujeres. Me levanta con una fuerza impresionante, yo me imaginaba que era un cartón que levantaban y tiraban, y me tiró entre medio de las piedras al costado del camino. Como puedo me levanto, me siento de nuevo en la ruta. En ese
momento veo que a Daniel, uno de los chicos de la asamblea empiezan a empujarlo
y lo tiran contra un poste de un alambrado de púas qua había ahí sujetando un
cartel y los tironeos también a Marcela". Lo que relata Carina ya se puede ver en un vídeo disponible en You Tube.
En dialogo con los integrantes de la Mesa de Mujeres, Carina dijo que "acá no tenemos democracia, acá no tenemos justicia, acá no tenemos derechos humanos. Acá no tenemos absolutamente nada. El pueblo copó la comisaría pidiendo a esos señores, grandes cobardes, que así como tenían supuestamente coraje para golpear y tironear a mujeres, que vengan a dar explicaciones al pueblo afuera. Esos señores no salieron hasta las tres de la mañana, que
fueron custodiados por la policía, no sin antes recibir muchos huevazos y
tomatazos de la gente del pueblo". Ahora estas cuatros personas fueron denunciadas por los victimarios, un método del estado argentino que se repite: la judicialización de quienes se atreven a pensar diferente.
En el marco de la comunicación telefónica la concejal de Pico Truncado, Emilia Gentile se solidarizó con la docente riojana y agregó que Santa Cruz está pasando por la misma situación de contaminación por el uso de cianuro en numerosos emprendimientos llevados adelante por empresas multinacionales y un gobierno asociado a la actividad.

COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS CONTRA EL SAQUEO




Verónica Paez, referente de la comunidad Ñankulawen y Marcelo Pintihueque, de Lof Comarca, coincidieron al repudiar la entrega y el saqueo del Territorio Ancestral Mapuche para la explotación minera y petrolera. Asimismo Paez hizo alusión al documento redactado por el parlamento mapuche-tehuelche reunido en Gobernador Costa. Allí denunciaron los casos de la Minera Argenta (contratada por Aqualine Resources) y empresas petroleras como Pan American Energy y Repsol YPF. Asimismo alertaron sobre la entrega y el saqueo por parte del Gobierno del Chubut sin respetar sitios ceremoniales, violando cementerios (Chenque). "Esta política ha traído consecuencias mortales en las Comunidades: Cáncer por contaminación del agua, falta de agua potable en la meseta, suicidios, etc. Todo esto afecta al WallMapu (Territorio Ancestral), provocando desequilibrios irremediables en nuestro Itrofilmogen (Diversidad de vida)", dijo Verónica. Tambien enfatizó que "cada vez somos más discriminados ya que municipios como Comodoro Rivadavia y Rada Tilly nos desplazan de los sitios ceremoniales que elegimos para mantener vigente nuestra cultura". En este marco expresó que el reconocimiento no sólo no llega de parte de las autoridades locales y provinciales, tampoco de la Universidad. Hace más de cinco años presentaron un proyecto de creación de la cátedra de libre de Pueblos Originarios y no fue aprobada, por el contrario los espacios institucionales vinculados a la temática -dijo Paez- "no son ocupados ni por miembros de comunidades, ni por hermanos".

Los referentes de las comunidades también expresaron su desconformidad con los términos de la Ley Nacional 26.160 en la provincia de Chubut, por: ser inconsulta; por crear el Consejo de Participación Indígena, que no representa en su totalidad al Pueblo Mapuche-Tehuelche, a sus comunidades y organizaciones. "Por ser una parte más de las políticas neoliberales del gobierno de turno. Siendo además una herramienta para el saqueo a corto plazo de los Ngen (NgenCo, Ngen Mahuiza...) del WallMapu. Rechazamos a la Dirección de Asuntos Indígenas como organismo representativo del Pueblo Mapuche-Tehuelche, ya que responde a intereses ajenos a nosotros". En ese ámbito también rechazaron la "Ley provincial de desalojos en su totalidad, por criminalizar la resistencia y la lucha social".

Sobre el final, Mauricio Ruíz, miembro del Foro, referente del MTL y Lof Comarca participó de la IV cumbre de Pueblos Indigenas de Abya Yala con el objetivo de sumar al FASP en la lucha de los Pueblos Indigenas contra el saqueo, además de participar en el 3º foro en Madryn. "Desde los pueblos originarios decimos que quien destruye a la Tierra no es el Hombre si no un sistema económico que se llama Capitalismo y que solo cambiándolo es posible tener un mundo saludable", indicó.

Al finalizar el encuentro los asistentes reconocieron el aporte de este tipo de actividades y pidieron repitar ampliando la agenda de tema. En ese marco también se inscribieron para comenzar a participar del Foro.
En ese marco se agradeció a la Escuela 83, el ciclo de Cine Debate y a al equipo docente de la Catedra Comunicacion Audiovisual, que como parte del Proyecto Recuperación de la Memoria Audiovisual de la región, realizaron el registro de la actividad. En breve se publicarán en el blog del Foro los audios, documentos e imágenes tomadas en el encuentro.

1 comentario: