22 abr 2009

DALE GAS

Con los primeros fríos, en Comodoro, llegan también los reclamos en los barrios para acceder al servicio del gas.
Los vecinos del Stella Marís reclaman los servicios desde el año pasado, esta semana cortaron el camino Perón y la ruta 3.
Son cerca de 350 las familias que residen en 10 manzanas de la extensión en condiciones de precariedad. Estos vecinos se instalaron en el barrio durante la gestión del intendente Raúl Simoncini, ante la necesidad de una casa. Desde entonces también reclama tener agua y energía electrica.
Armonia Navarro, una de las voceras indicó que algunas familias tienen la resolución de preadjudicación de las tierras y si existiera voluntad política también se podría regularizar la situación de las demas. Indicó que las autoridades informaron oportunamente que el presupuesto para construir la red está disponible, con un monto superior al millón 500 mil pesos para la obra, sin embargo los trabajos no se inician.
EL COSTO DEL GAS
El agravante a esta situación es el costo del acceso al gas envasado. Desde julio y noviembre del año 2008, se dejaron de otorgar subsidios para el fraccionamiento y venta del gas en cilindros y zeppelín en la Ciudad de Comodoro Rivadavia y en Trelew respectivamente, únicas distribuidoras existentes en Chubut. El gobierno de la provincia está incumpliendo con lo establecido en la Ley 25.565 y el Decreto Nº 786/02. La Secretaría de Energía de la Nación subsidia el precio de las garrafas de gas de 10 y 15 kgs. cuyo valor es de $16 pesos y pesos veinticuatro 24 pesos respectivamente, no ocurriendo lo mismo con los zeppelín y cilindros de 45 Kgs. de gas, cuyo valor de venta al público de este último es entre 160 y 180 pesos. La situación fue planteada por el diputado Fernando Urbano quien sostuvo que en otras provincias vecinas, sí se reciben subsidios de Nación y/o lo aportan sus propios Gobiernos para envases mayores a 15 Kgs. Por ello el valor del cilindro de 45 Kgs. de gas, en Tierra del Fuego es de 36 pesos, Santa Cruz, 88 pesos y en Río Negro 113 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario