26 may 2009

FUNCIONARIOS JUDICIALES MOVILIZADOS

A las 13, frente al edificio de la justicia de Comodoro Rivadavia los magistrados y funcionarios judiciales se concentrarán para adherir a la convocatoria de la Federación Argentina de Magistrados. La convocatoria se realizó a los jueces, fiscales, defensores, secretarios y funcionarios de los poderes judiciales y de los ministerios públicos. La convocatoria encontrará a la provincia comentando las repercusiones del comunicado de la Federación, que fue publicado por el diario Critica Digital, el viernes pasado, y que mereció al menos una nota periodística en un programa de tv de Buenos Aires, del gobernador de la provincia aclarando los motivos de su enojo con los funcionarios provinciales.

La difusión de la medida comenzó la semana pasada con la publicación de un comunicado en el que se expresa que si un hospital cuenta con quinientas camas, a nadie se le ocurriría como posible internar mil enfermos. Si una escuela tiene capacidad para quinientos alumnos, a nadie se le ocurriría que podría allí educarse más de esa cantidad de matriculados por turno. “Pero respecto de la justicia tenemos la idea de que es de goma o nylon. Que poniendo un poquito de buena voluntad, en un juzgado -donde por ejemplo caben bien cien casos nuevos por año- también podemos hacer calzar el doble, el triple, el cuádruple. O como ahora, un promedio de más de novecientas causas nuevas por año, por juzgado. Total, son papeles. Los acomodamos hasta en los baños y no hay problema”. Hoy en la Argentina –según los funcionarios- hay juzgados que reciben más de cuatro mil asuntos nuevos por año.

CANTIDAD Y CALIDAD
“Pero la gravedad del problema es tal, que se extiende la idea de que en determinadas materias y lugares “no hay justicia”. Crece el malestar en la gente y se afecta la legitimidad de un Poder del Estado. Inclusive, las medidas emblemáticas de recuperación de prestigio -como lo fueron la integración de la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la nueva relación del Poder Judicial y de los Jueces con la sociedad, la participación de éstos en la ya tres conferencias nacionales de jueces, y los importantes fallos indicadores de una marcada independencia de los jueces respecto de los poderes políticos- es un capital insuficiente y volátil si no se toman de inmediato algunas medidas que hagan viable la funcionalidad del sistema en niveles de satisfacción aceptables”, expresó Zachino. Los funcionarios consideran que respecto de la capacidad limitada de los sistemas judiciales, es prioritario reducir -a por lo menos la mitad- los actuales cuatro millones de conflictos que se judicializan por año. “Previniendo mejor los evitables. Atendiéndolos en forma temprana, por mediación, antes que se complejicen”, expresaron a través del documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario