25 may 2009

REPUDIAN ATAQUE DEL GOBERNADOR DAS NEVES SOBRE DIRIGENTE INDIGENA

AQUI EL COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE SE EXPRESARON SOBRE LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR EN CONTRA DE MOIRA MILLAN, DIRIGENTE MAPUCHE, QUE DENUNCIO EL ACCIONAR DE LA POLICIA EN CORCOVADO.

Hace pocos días hemos conocido graves denuncias relacionadas con un operativo policial en la localidad Chubutense de Corcovado. Allí, según tomó estado público, un grupo de policías pertenecientes al cuerpo de elite “GEOP” de esta Provincia, en ocasión de recapturar a un prófugo de la justicia, ingresaron a la casa de su familia, con un saldo lamentable: un policía y un adolescente muertos, otro joven con graves lesiones, además de otras situaciones que afectaron a otras familias en distintos domicilios de esa población que actualmente se están investigando.



Las recientes declaraciones del Gobernador Mario Das Neves, en este contexto, merecen el más enérgico repudio, pues sobre este cuadro de por sí lamentable, se pretende acallar las voces de denuncia y descalificar a personas que valientemente difunden lo ocurrido. Hay que tener en cuenta que la denuncia, reflejada recientemente en medios nacionales primero que en los locales, se refiere a un hecho que ocurrió a principios de marzo de este año.



Comunicaciones periodísticas han hecho públicas en estos últimos días declaraciones del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en las que se afirma que “la dirigente mapuche Moira Millán está defendiendo a un asesino”. El mandatario aseguró también que “Moira Millán se pronuncia en nombre de las comunidades aborígenes, (pero) está desde hace muy poco tiempo en Esquel y no sabe lo que pasa con las comunidades aborígenes; lo que quiere es prensa – resalta Das Neves – y en Buenos Aires se consigue fácil, uno se disfraza, hace los planteos y los porteños comprán rápido. (…) Ella es una usurpadora, no nos olvidemos, ella ha cometido un delito”.

Como la prensa lo ha comentado oportunamente, la dirigente mapuche Moira Millán denunció estos hechos, con el acompañamiento de la respetada organización “Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora” lo que mereció amplia difusión en medios metropolitanos y regionales. Incluso a raíz de estas denuncias, un alto funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación visitó la localidad.



Al respecto consideramos, en primer término, que nuestra Carta Magna respalda el derecho que goza todo ciudadano a efectuar peticiones a las autoridades constituidas (Art. 14). En segundo lugar, creemos que es inaceptable que el titular del Poder Ejecutivo de un gobierno provincial se pronuncie de la forma más severa descalificando a una dirigente indígena por el sólo hecho de haber denunciado estos hechos antes quien quiera escucharlos.



No fue oportuno por parte del Sr. Gobernador hacer en este momento una evaluación de su política en relación a los Pueblos Indígenas, pero mucho menos en ese contexto contestar una denuncia concreta sobre hechos en que murieron dos personas, alabando la actuación policial sin esperara una exhaustiva investigación de lo sucedido.



Reivindicamos la tarea de los Defensores de Derechos Humanos, sean o no miembros de un Pueblo Indígena y repudiamos con energía toda actuación de los poderes públicos destinada a silenciar las voces de denuncia.



Lamentando profundamente las muertes ocurridas el 8 de marzo en Corcovado, reclamamos a las autoridades judiciales que corresponda que se esclarezcan estos hechos en el plazo más breve posible.



Firmas
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Trelew, Secretaria de Prensa de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Equipo Patagónico de Abogados/as en Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES), Asociación de Abogados en Derechos Indigenas (AADI), Federación Universitaria Patagónica (FUP), Asociación de Docentes Universitarios (ADU).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario