20 may 2009

PONELE LA CARA A LA LUCHA CONTRA LAS REPRESAS

Este mes se inició en la Patagonia argentina y chilena la campaña internacional “Tu rostro por una Patagonia sin represas”. Una campaña creativa que invita a través de publicaciones en diferentes idiomas a enviar una fotografía con la inscripción “Patagonia sin represas”.


La convocatoria es a “sumar rostros y creatividad por una Patagonia reserva de vida. Esta iniciativa quiere ponerle rostros concretos a esta campaña que lucha por detener la construcción de megacentrales hidroeléctricas en la Región de Aysén, Patagonia”.


Los miembros de la organización sostienen que la construcción de megacentrales hidroeléctricas en Aysén no solamente tendría impactos sociales, económicos y ambientales devastadores para la región y el país, poniendo en peligro una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, los campos de hielo norte y sur, sino que además constituiría un pésimo desarrollo energético. El desarrollo de las represas también afectará a las comunidades cordilleranas argentinas.


Dadas las características de Chile: ríos cortos, cuencas pequeñas, frágiles, de un alto valor cultural y ambiental, y su excepcional riqueza en fuentes renovables de energía y el potencial de eficiencia energética, la peor solución es la mega hidroelectricidad, indican los organizadores de la campaña.


En este marco afirman que no es necesario intervenir industrialmente una reserva de vida y que se puede recurrir a un desarrollo energético innovador.


La Campaña “Pon tu rostro x Patagonia” nace en Chile el primero de abril y se expande desde ahí a todos los rincones posibles del mundo, culminando en el Día Mundial del Medio Ambiente, el viernes 5 de junio, oficialmente en Santiago de Chile. Para quienes no quieran exponer su imagen pueden reemplazarla por otro rostro, por un dibujo o una caricatura, que deberán enviar a turostroxpatagonia@gmail.com

“Si logramos difundir esta acción a través de una cadena humana y digital grande y potente, el impacto que generará la Campaña “Pon tu rostro x Patagonia” será enorme. Necesitamos miles de rostros, necesitamos tu rostro, frente a los que desde siempre, esconden sus rostros para hacer colapsar el planeta, frente a los que se excusan en el rostro de las corporaciones neoliberales, frente a los que ocultan el suyo tras de los gobiernos y los estados para imponer una necesidad creada con el fin de lucrarse”, afirmaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario