3 jun 2009

LAS FAMILIAS DEL SAN CAYETANO CORTARON LA RUTA EN 3 Y 26


Las familias del barrio San Cayetano y el sector Cerro Solo realizaron un corte de ruta en reclamo de la propiedad de las tierras que ocupan, el acceso a gas, agua y energía eléctrica. Son unas 100 mujeres y niños, y con el transcurso de las horas se sumaron otros vecinos con la misma problemática. La actividad petrolera estuve paralizada a raíz del corte de la ruta que comunica con el oeste del Chubut.
En el lugar del piquete, se apostó la infantería y el grupo de operaciones especiales de la policia de la provincia. Los integrantes de la movilización, incluidos los niñ@s tenían sus caras tiznadas por el humo. Algunos carteles y pancartas ubicadas en distintas partes de la ruta, solicitaban ser escuchados. Uno de los carteles decía: “Sr. Intendente. Somos muchas familias que vivimos en condiciones precarias y nuestros hijos pasan frío. Luchamos por los terrenos y por una vivienda. NECESITAMOS UNA RESPUESTA URGENTE!!!!”, pintado en coloro rojo.

La medida destinada a conseguir que los funcionarios municipales les den una respuesta comenzaron la noche del martes, cerca de las 20, con piquetes en O´Donell y Avenida Polonia, aunque llevan realizados cerca de cuatro piquetes en el mismo sector.

Amanda Cinchez, una de las vecinas que reclama mejor calidad de vida, indicó que "venimos con medidas alternativas hace una semana, venimos charlando con los funcionarios hace varios meses y sin respuestas. Ahora decidimos esto porque ya no tenemos opción. Ahora se va a sumar más gente porque muchos tienen este problema, no todos fueron al acto que hicieron donde dijeron que acá nadie tenía necesidades. Vamos a esperar a que venga los funcionarios del municipio", afirmó la mujer. La medida de fuerza se levantó cerca del mediodía.


Otro de los carteles decía: “NO AL DESALOJO SI A UNA VIVIENDA DIGNA”. Al costado de la ruta se encontraban estacionados algunos vehículos, desde un gol blanco se escuchaba regetón remixado, que llegaba hasta el lugar del piquete. Otra camioneta nueva tenía una figura del Ché como calcamonía gigante. Se podían ver termos, mates. Una de las señoras indicó que ella y su grupo pertenecen a la agrupación Aníbal Verón, y que se acercaron a apoyar a los vecinos en su reclamo.
Los transeutes que debían esperar el turno pasar la ruta no parecían molestos, al contrario se notaban bien predispuestos y saludaban al momento en que los dejaban pasar. Un grupo de policía estaban apostados en las lejanías del piquete mirando atentamente lo que ocurría. Otro grupo se entremezclaba permanentemente entre el piquete y observaba de cerca todos los movimientos de los presentes.

A media mañana escucharon las declaraciones del intendente Martín Buzzi, afirmando que la medida se trataba de un "apriete", y de Ricardo Trovant, del área de Tierras afirmando que no se volvería atrás con el plan de reubicación de estos vecinos a una zona denominada "sector 14". Los vecinos reiteraron que no quieren vivir ahí. "Porque no hay servicios, no llegan colectivos, no hay escuelas, ni servicio de salud, y nos dicen que en seis meses van a instalar todo, y eso no lo cree nadie porque hay muchas familias que están hace años esperandos el gas y el agua y no pasa nada".

Después de levantar el piquete afirmaron que "estamos decididos a seguir con el reclamo, y vamos a analizar en asamblea como vamos a seguir con las medidas", afirmó una de las mujeres.

Agradezco el aporte en esta crónica de la investigadora Brígida Baeza

1 comentario:

  1. Anónimo7:50 a.m.

    me parese que cortando rutas no van a solusionar nada lo inportante es entablar una reunion con el intendente y den una solucion inmediata y si en 3 años no hay servisios en el lugar quien afirma que en 6 meses lo van a tener me parese una mentira de parte de los gobernantes asuman la responsabilidad y den solusiones no promesas x bien cuando hay elecciones se acuerdan de la gente pero ala hora de cumplir se olvidan

    ResponderBorrar