6 jun. 2009

OBREROS PETROLEROS DESPEDIDOS EN LAS HERAS


Enviado por Damián Navarro y Juan Manuel Brignolo Giorgio


Al Pueblo de Las Heras:
Por medio de la presente nos dirigimos al pueblo de Las Heras para informarles a todos la problemática que estamos viviendo hoy en la empresa Indus SAIC.
Nosotros somos empleados bajo relación de dependencia de dicha empresa que hoy nos encontramos cesantes.


La operadora YPF licitó dos grandes contratos de los cuáles nuestra empresa quedó afuera. Los contratos los ganaron las empresas Iberoamericana y Oil, en consecuencia el día 7 de Abril de este año la empresa Indus nos llamó a la base a todos dónde el Sr. Daniel Davies, Representante Técnico de la empresa y Jefe a cargo en los hechos nos atendió a más de 100 personas en la cocina de la base, donde muy breve y claramente nos dijo que “muchachos, no tengo más trabajo para ustedes, vayan a la Uocra y ellos se harán cargo de ustedes, yo no puedo hacer nada”, mostrando ningún interés en darnos una solución.


En ese momento 102 familias quedamos a la deriva. Luego de presentarnos a la Uocra decidimos confiarle a nuestro sindicato nuestro futuro y el de nuestras familias, en la persona del secretario general Américo Palma. Nos pusimos a su disposición y confiamos en su voluntad de darnos una solución. La única respuesta que encontramos es que les “dieramos tiempo”. Y el tiempo pasó, y siguió pasando y no tenemos solución.


Como no nos dieron ninguna solución concreta y que nos tranquilizara comenzamos a mandar petitorios y notas a YPF y a Indus, pero no logramos ninguna respuesta, ni siquiera verbalmente.
El primer mes de estar cesantes cobramos las dos quincenas de Marzo en 2 o 3 cuotas y muy por debajo del salario que veníamos cobrando. Luego el Sr. Palma nos trajo un Acta firmada el 12 de Enero, o sea, 3 meses sin mostrárnosla a los trabajadores involucrados, dónde YPF aseguraba el cobro de nuestras quincenas como si siguiéramos trabajando y nos aseguraba los puestos laborales en la misma empresa hasta el mes de Abril.


Antes de que finalizara el mes de Abril le mandamos una nota a YPF para que ratificara los términos del acta antes mencionada, por tiempo indeterminado o hasta que retomemos las tareas laborales. También mandamos un petitorio a Indus solicitándole que libere nuestras cuentas de fondo de desempleo y podamos acceder al cobro de la misma, por el motivo que muchos de nosotros por la falta de pagos y el haber cobrado en cuotas nos atrasamos en muchos compromisos asumidos por nosotros, en el pago de alquileres, prestamos bancarios, Servicios Públicos y cuentas en distintos comercios de nuestra localidad. Estos compromisos los asumimos sin saber que pasaríamos por la presente situación.


Por parte de la empresa Indus, tuvimos una respuesta una semana después de haber enviado el petitorio y las notas, en las que rechazaron todos nuestros argumentos. Por parte de YPF no conseguimos una respuesta hasta el día de la fecha.


En cambio el Sr. Palma nos mandó un acta que el mismo, sin previa consulta y sin nuestro consentimiento, firmó en Bs. As. Con representantes de YPF. Lo que para el Sr. Palma es un gran logro, es lo siguiente: un subsidio o prestación única dineraria como figura en nuestros recibos de sueldo, por 180 días y sin garantías sobre nuestros trabajos luego de esa fecha. Dicho subsidio no es en blanco, no tiene en cuenta ningún adicional convencional (Pas Social) no respeta ninguno de nuestros derechos laborales, sin aportes jubilatorios, sin aportes al fondo de desempleo, sin aportes a nuestros seguros de vida, sin aportes a la Ley 19.032 (salario familiar), en criollo, no cobramos por nuestros hijos, cuando entre nosotros hay muchas familias con 4, 5 o 6 hijos inclusive algunos chicos discapacitados.


Para los firmantes del acuerdo, nuestros hijos no cuentan.


Eso sí, el Sr. Palma se aseguró de que este subsidio en negro de $2280 quincenales de bolsillo, se nos descuente previamente la cuota sindical y el aporte a la obra social de la Uocra , cuando algunos tenemos otra obra social. Y según el Sr. Palma la empresa Oil no nos quiere traspasar porque somos “quilomberos o no buenos”.




Nosotros nos estamos reuniendo en asamblea todas las semanas y hemos tratado por medio de notas y petitorios conseguir una solución, pero lo único que hemos conseguido es que nos sigan sacando lo poco que tenemos.


Somos conscientes que nuestra situación esta siendo tirada para adelante, hasta después de las elecciones, y que luego de ellas, ahí sí quedamos todos en la calle.


Nosotros no hemos creado la crisis económica mundial, sólo sabemos que en los últimos 6 años tanto Indus como YPF han ganado mucho dinero y hoy nos quieren hacer pagar la crisis a nosotros. Para ellos los trabajadores solo somos un número más.



No le pedimos a nadie que nos regale nada, solo queremos trabajar como lo hemos hecho siempre, tampoco estamos en nuestras casas porque queremos, y estamos listos para salir al campo y ganarnos nuestros sueldos dignamente.


No somos mala gente, ni nos gusta tomar medidas de acción directa, pero al haber agotado todas las instancias sin solución y al haberse agotado todos los plazos estipulados, no nos están dejando otra salida que salir a quemar cubiertas o ir a la ruta.


No queremos subsidios en negro, ni cobrar sin trabajar, queremos un traspaso inmediato a la empresa que tenga los contratos y que se nos respeten todos los derechos que tenemos como trabajadores y que figuran en la Constitución.


Queremos principalmente que la gente de Las Heras sepa bien cuáles son nuestros problemas y que no pedimos nada de más, pero tampoco nada de menos, y que YPF se haga cargo de una vez por todas de lo que le corresponde.



Hemos trabajado para ellos durante años y hoy parece que se han olvidado de que se han hecho ricos a costa de nuestro esfuerzo, y como todos saben en nuestra localidad el yacimiento petrolero es el único perfil laboral.


102 Trabajadores de Indus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario