29 jul 2009

Denuncian deficiencias en la atención hospitalaria: una mujer falleció tras tener a su bebé



La familia sostiene que los médicos les habían dicho que podía tener Gripe A
Valeria y Natalia Matteu denunciaron ayer deficiencias en la atención hospitalaria que recibió su hermana. La joven de 22 años, falleció el sábado 25, de "neumonía bilateral", tras tener a su bebé. La familia afirmó que "ella no tenía neumonía cuando ingresó al hospital entró para tener familia el 2 de julio pero la pusieron en una sala con otros casos y el 3 empezó con síntomas. No podía respirar. La causa del fallecimiento según nos dijeron es neumonía aunque nos dijeron que tenia un 80 por ciento de posibilidades de tener gripe A. Le hicieron el hisopado pero no llegaron los resultados", comentó Valeria.
Además indicaron que "la medicaron con Tamiflú y hablaban todo el tiempo como si tuviera Gripe A, hablaban del virus. Decían que no tenían experiencia con esta enfermedad pero nunca nos confirmaron si tenía Gripe A".

Hace dos semanas la familia se contactó con un neumonólogo formoseño, quien además dio charlas a los médicos del Hospital Regional. "Nosotros trajimos al neumonólogo porque acá mismo nos dijeron que teníamos que traer un especialista. En esos días anduvo bien porque le pidieron otros medicamentos que hasta ese momento no nos habían pedido pero después empeoró. Le bajaron la sedación, estaba despierta y bien. La dopaban todo el tiempo. Nosotros consideramos que la dejaron morir. Esta es nuestra denuncia contra el Hospital", afirmaron.

Además la familia denunció que "en el hospital no limpiaban, no la atendían, no le cambiaban la ropa, porque no tenían ni guantes. Había mangueras tiradas. Mi hermana no pudo ser ingresada el sábado cuando estaba mal porque los seis respiradores estaban ocupados, estuvo con la cámara pulmotora pinchada casi 24 horas. No había barbijos. Pero además los médicos nos maltrataron mucho", afirmaron las mujeres.

Natalia sostuvo que "el día que ella falleció, cuando nosotros estábamos ahí y les dije que iba a llamar a las radios para denunciar todo esto y ahí recién hicieron limpiar el lugar y llevaron 14 personas para limpiar. Una exageración pero sólo después de todo lo que les dijimos. En 23 días nunca limpiaron solamente pasaron un lampazo".
INFORMACION OFICIAL

El caso de la mujer que falleció el sábado se suma a otras tantas defunciones que se produjeron como consecuencia de neumonías. En este caso las muestras fueron enviadas al Hospital Malbrán para determinar si se trataba de un caso de Gripe N1 H1 pero aún los estudios no llegaron, confirmaron ayer desde la Dirección del Hospital.

Alberto Díaz Legaspe, director del Hospital Regional indicó ayer al respecto a Canal 9 de Comodoro Rivadavia que "en la ciudad han habido muchos fallecimientos, aquí en el Hospital sólo este, con sospecha de la enfermedad. Ante casos sospechosos se procede como si fuera. Pero la confirmación no la tenemos todavía. Lo normal es que cuando llega el estudio el tema ya se solucionó pero bueno también hay casos fatales. Esto ocurre aquí y en el resto del país por eso los fallecidos se conocen mucho después. Por eso el diagnóstico es enfermedad respiratoria aguda y hemos tenido muchos pero muchos se fueron a su casa recuperados".

En tanto el director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Marcelo Vaccaro, dijo el lunes 27 de julio, que "desde fines de abril hasta el día de la fecha fueron confirmados en Chubut 74 casos de Influenza A H1N1, y que salvo dos casos de fallecimiento, las otras 72 personas ya fueron dadas de alta y se encuentran desarrollando sus actividades habituales en forma normal y en perfectas condiciones de salud". En estos informes no se detalla la cantidad de personas que esperan su diagnóstico.
Según declaraciones periodísticas de Vaccaro el Malbrán posee 400 fichas en análisis enviadas por la Secretaría de Salud. “Hasta el momento llevan informados 134 casos, de los cuales tenemos 74 positivos y 60 que nos confirmaron como negativos, el resto sigue en proceso de estudio”. Además hay gente internada con síntomas respiratorios, los cuales “para nosotros siguen estando como sospechosos y no podemos confirmar ni desconfirmar dado que no tenemos el resultado del Malbrán que transmitimos a medida que recibimos”.
Dijo también que de los 72 casos, “sólo 2 estuvieron internados, evolucionaron favorablemente y están dados de alta. De esa fecha ya pasaron más de 20 días y los pacientes se manejaron en forma ambulatoria con el escudamiento y el antiviral correspondientes”.
El diario Jornada publica hoy que Vacaro aseguró que "pese a que la gripe A está en curva descendente, Vaccaro advirtió que en una semana habrá un rebote de los casos, tal cual sucedió en países como México, afectados antes que Argentina por el virus. En tal sentido pidió que las medidas de prevención se mantengan incluso ante la llegada de las épocas cálidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario