Una vez más la red de organizaciones civiles de Comodoro vuelven a plantear la critica situación del Hospital Regional. El martes se reunieron con el senador, Marcelo Guinle ante quien presentaron un detallado informe sobre las falencias del sistema sanitario. El senador justicialista se comprometió a gestionar una reunión con el director del nosocomio, Alberto Díaz Legaspe. El encuentro se realizará esta tarde a las 16 horas.
En ese primer encuentro l@s referentes de las organizaciones civiles plantearon que por la falta de respuestas de parte del estado hoy están reemplazando varias de sus funciones. Citaron el caso de la Fundación Anahí que debo gestionar recursos económicos para acompañar a las personas que necesitan transplantes o que están en lista de espera. Afirmaron también que a partir del trabajo que se realiza permanentemente tanto en el Hospital, como en otras organizaciones de salud la infraestructura edilicia es "insuficiente, inadecuada y en mal estado"."Los pacientes son enviados a sus hogares por no tener camas disponibles. No hay terapia intensiva para niños. Periódicamente napas subterráneas invaden desde hace años subsuelo y calderas: tras máquinas lavadoras de ropa están ropa".
DETALLES
El recurso humano -según las organizaciones civiles- es "insuficientes y sobreexplotados". "Condiciones de trabajo inestables, contratados de distintas categorías,monotributistas, sueldos bajos. No se pagan guardias, se adeudan sueldos. El equipo de salud es insuficiente en cantidad según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Faltan especialistas", indicaron.Detallaron además que los el sueldo básico de un enfermero en el Hospital Regional es de $ 600 y el básico en las clínicas privadas es de $ 1200. "Se trabaja bajo régimen de monotributo. Disponibilidad horaria hasta 12 hs y “de acuerdo a las necesidades del servicio”". En el sector clinica médica "hay dos enfermeros para 80 pacientes; 3 enfermeros nuevos hace 4 meses no cobran sueldo; se jubilaron 7 enfermeros y no fueron reemplazados", indicaron en su detallado informe. Además agregaron que en la sala de Salud Mental "hay 1 enfermero para 20 pacientes, 1 especialista en Diagnóstico de Imágenes con horarios reducidos". Los choferes de ambulancias "son contratados: no poseen seguro de vida", agregaron. Según la evaluación realizada por las organizaciones civiles las consecuencias son enfermedades como stress laboral, víctimas de violencia por parte de pacientes insatisfechos con la atención, además de aumento de ausentismo.Además plantearon que los medicamentos son "insuficientes": Para pacientes ambulatorios sólo se responde con el 20% del stock; al igual que los insumos: "hay escasez de gasas, termómetros, algodón, pañales de adultos, lavandina, papel". También indicaron que el servicio de emergentología "no da respuestas". "Hay escasa cantidad de ambulancias y se da una falta de coordinación para envío de ambulancias".
CONCLUSIONES
En este marco la Red de Organizaciones Civiles plantean que desde la década del 90, cada vez se profundiza más, la desvinculación del ESTADO en políticas de salud a largo plazo. El CONTROL por parte del Estado sobre el desempeño de sus empleados es deficiente. Los empleados del estado, en parte, por la misma situación laboral que los rodea necesitan replantear su desempeño y tener una mayor contención del sistema. Agregaron además que al rol del Estado se suma la falencia de las OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS. "La comunidad ve en forma positiva el incremento de la obra pública entre la que se encuentra la ampliación del Hospital Regional y el mejoramiento del Hospital Alvear, sin embargo las condiciones de la variable “recursos humanos” no experimentado cambios efectivos". Analizaron también que la centralización administrativa "colabora con la falta de respuestas rápidas. Por ej: se han trasladado los sectores “Sueldos y “Compras” a la ciudad de Rawson. Las últimas gestiones han develado que el rol del Director del Hospital Regional está sujeto al poder político (Ej: El Director CISTARI niega en principio los problemas enunciados por la RED DE ONG´S en el 2008, pero después de su renuncia, admite públicamente que los problemas existen", ejemplificaron. Finalmente expresaron que "existe una negación sistemática de la realidad hospitalaria, por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, encabezado por Graciela Di Perna. La población de la región, que no es atendida por el sistema privado de salud, debe ser acogida, casi sin opción por el Hospital Regional, lo cual implica una sobredemanda, que se ahonda con la situación económica y social tras la caída de la principal actividad económica de la región, la petrolera".
El hospital Regional, que era modelo en sud america, con todo su equipamiento, lo desabastecieron los mismos mèdicos que trabajaron allì, y que luego crearon sus propias clinicas privadas, el negocio funcionaria mejor si el hospital se sumia en las faltas y no prestaba las atencion que correspondia, a la gente, y VAYA SI LES DIO RESULTADO!!!AHORA SI QUERES UNA BUENA ATENCION MEDICA PAGA!! Y LA RECIBIS.EN LAS CLINICAS POR SUPUESTO.
ResponderBorrar