13 jul 2009

TRES POLICIAS VAN A JUICIO EN RICARDO ROJAS POR VEJACIONES

Ayer se realizó la audiencia preliminar de juicio, donde se intentara establecer las conductas desplegadas por tres integrantes de la policía provincial, identificados como Walter Martín Pedraza, Fernando Bonifacio y Cristian Toledo, imputados por el delito de vejaciones.
En la oportunidad, los abogados defensores plantearon al Juez Dr. Daniel Pérez, la nulidad de la pieza acusatoria argumentando que en la redacción de la misma no se habían explicado con claridad los hechos ocurridos.

Asimismo, objetaron la calificación legal y sostuvieron que en caso de avanzar la causa se encontrarían ante el presunto delito de vejaciones y no de apremios ilegales. En este contexto, solicitaron al magistrado la nulidad de la pieza acusatoria y el sobreseimiento de los imputados. Por su parte la Fiscalia sostuvo que la acusación publica estaba integra y que no se había violado el derecho de defensa.
En este sentido, el Juez rechazó la petición de nulidad de la pieza acusatoria y la solicitud de sobreseimiento, aunque advirtió que existía un error en la calificación legal establecida, ya que según los hechos narrados la calificación lógica es la de Vejaciones.

La diferencia entre vejaciones y apremios ilegales radica en que la primera se refiere a maltratos, tanto físicos como morales, son actos físicos como empellones, abofetear, insultar o ridiculizar o someter a tareas humillantes, obligar a actitudes indignas o vergonzantes. En cambio en los apremios ilegales, la finalidad es utilizar una vejación pero con el fin de obtener una confesión, un dato para el esclarecimiento del hecho etc. La vejación es un fin en si mismo, mientras el apremio tiene una finalidad trascendente al mismo, es un medio para lograr un fin.

Finalmente el magistrado resolvió dictar la apertura de juicio oral y publico para los tres uniformados imputados como presuntos co-autores del delito de vejaciones.
LA MALDITA POLICIA
El Ministerio Publico Fiscal investigo las conductas desplegadas por los policías Oficial Walter Martín Pedraza, Sargento Fernando Bonifacio y Agente Cristian Toledo, el día 27 de Abril de 2.008, aproximadamente a las 6 horas, en las afueras del puesto sanitario de la localidad de Dr. Ricardo Rojas, quienes agredieron sin justificación a una persona a quien le producen lesiones graves que se describen como: hematoma y edema en región de hombro izquierdo, con impotencia funcional, dolor a la movilización pasiva del mismo, excoriaciones múltiples en amabas rodillas, rubicundez facial e irritación esclero conjuntival, con leve edema de ambos párpados. Para ello en el puesto sanitario los imputados habrían golpeado, reducido y esposado a la victima.
Según el denunciante lo arrastran hasta la comisaría, distante a una cuadra aproximadamente, donde lo ingresan en carácter de detenido por el delito de atentado y resistencia a la autoridad, y habría quedado alojado en un calabozo, con las esposas colocadas. La situación se produjo en el contexto en que la victima habría auxiliado a dos mujeres que habrían sido rociadas con un gas irritante, en la fiesta que se estaba dando en dicha localidad acompañando a las mismas al puesto sanitario para su atención.
Es en este lugar donde se produce el incidente denunciado por la victima. Los medios de prueba que se proponen para el juicio son nueve 9 declaraciones testimoniales y ocho 8 documentales e instrumentales. Finalmente la Fiscalia informÓ que pretende para los acusados la aplicación de la pena de un año y seis meses años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo, más accesorias legales y costas del proceso.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario