13 jul 2009

ESQUEL: RECLAMAN LA VIGENCIA DE LA PROHIBICION DE LA EXPLOTACION MINERA EN CHUBUT

En las últimas semanas, diputados de las bancadas del gobierno de Mario Das Neves y la UCR vienen lanzando un enredo de interpretaciones legales. Intencionalmente generaron una maraña que deja afuera la cuestión de fondo que es definir de manera indudable y perdurable en el tiempo la prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos en toda la provincia.

La ley 5001, sancionada en abril del 2003, prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. También ordenaba que en un plazo de 120 días se definieran zonas donde sí habría explotaciones mineras. Este plazo –obviamente- está ampliamente vencido y por lo tanto la prohibición rige en todo el territorio plenamente. Esta ley es pionera en Argentina ya que luego se sancionaron leyes parecidas en las provincias de Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa , San Luis y Córdoba.

A pesar de la plena vigencia de la prohibición de explotación minera metalífera, otras dos leyes sancionadas en el año 2006 suspendieron toda actividad minera por 36 meses sólo en el oeste cordillerano y ese plazo está por vencer. El argumento que usó el gobierno fue tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero.

Ahora que finaliza la suspensión en la cordillera, aparecen aliados en sus intenciones: los diputados de los dos partidos mayoritarios y de algunos otros partidos, apuntan a que haya zonas abiertas a la minería a gran escala usando tóxicos. Quieren prolongar la suspensión por otros tres años y hablan de hacer estudios, mapeos y análisis para justificar territorios a favor de las mineras. Quedan afuera los reclamos opuestos a la actividad que concretan los vecinos en cada rincón de la provincia.

En las últimas semanas, diputados de las bancadas del gobierno de Mario Das Neves y la UCR vienen lanzando un enredo de interpretaciones legales. Intencionalmente generaron una maraña que deja afuera la cuestión de fondo que es definir de manera indudable y perdurable en el tiempo la prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos en toda la provincia.

Mientras tanto, en la cordillera, en la meseta y en las ciudades de la costa chubutense, somos cada vez más los vecinos alertados y movilizados por las consecuencias negativas sociales, ambientales y económicas de la minera a gran escala. La población no admite la extorsión que plantean algunos legisladores de aumentar lo que deja la minería a cambio de nuestros bienes naturales. No queremos minería a cielo abierto a gran escala ni uso de tóxicos en ninguna parte de Chubut.

Nada de zonas, nada de minería a cielo abierto a gran escala El tema minero en el país y específicamente en Chubut, está instalado desde hace 6 años y medio como eje de debates y protestas desde el inicio de la movilización de la población de Esquel contra el proyecto minero de oro y plata que fue frenado por el plebiscito que en marzo de 2003 con un rechazo del 82% de la población y el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta oposición hoy se extiende en 14 provincias argentinas que están contra el saqueo y la contaminación.

Desde el oficialismo y otros sectores políticos, solo se cuestiona la escasa renta que deja en realidad la minería. Como una auténtica extorsión escuchamos a distintos legisladores plantear tibios cambios a las leyes nacionales para que “ya que se llevan todo, por favor dejen algo más de plata” . Ni una palabra respecto al amplio rechazo de la población en Chubut y otras provincias y nada dicen de proteger y defender los bienes de todos: el agua, la tierra, la producción sustentable, el futuro de todos.

Sin embargo, vecinos, asambleas de vecinos y foros socio ambientales de distintas localidades de la región cordillerana como también en la estepa y ciudades de la costa atlántica, plantean la necesidad de una completa prohibición de la minería a cielo abierto a gran escala y el uso de tóxicos. La preservación de bienes vitales como el agua y el suelo, la defensa de la producción perdurable en el tiempo y la definición de la minería como un saqueo, son los ejes de esta postura que resuena en todo el país contra la actividad minera contaminadora.

Mientras tanto, la actual gestión de Mario Das Neves continuó y sigue otorgando nuevos permisos de exploración minera, paso previo a la explotación, que suman cientos de miles de hectáreas. Tan es así que el catastro minero de la provincia registra casi un 20% (alrededor de 4.500.000 de hectáreas) de la superficie de la provincia en manos de las mineras.

No queremos enredos!
No a la minería saqueante y contaminante en toda la Provincia !
No a las falsas promesas de ¨progreso¨
No a los falsos compromisos de ¨control ambiental¨
No al intento de engaño a nuestros vecinos de toda la provincia!
Si a la vida digna de las actuales y futuras generaciones.
Sí a las producciones genuinas y sustentables
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org



1 comentario:

  1. Anónimo1:24 p.m.

    SI EL GOBERNADOR NO OYE A SU PUEBLO, EL PUEBLO PUEDE PEDIRLE LA RENUNCIA.
    NO EXISTE MAYOR FUERZA QUE UN PUEBLO UNIDO.

    ResponderBorrar