24 sept 2009

Juntan firmas para pedir la creación de una terapia pediátrica


SE PROPUSIERON CONSEGUIR 15 MIL PARA REMITIR UN PETITORIO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA



Padres de Comodoro Rivadavia se unieron para realizar un petitorio en reclamo de una terapia intensiva pediátrica. Casi dos meses después de que el médico Mauro Nieto publicara una solicitada denunciando la precariedad de la atención hospitalaria para los niños en riesgo, y planteando la “creación urgente” en la ciudad del servicio un grupo de padres y referentes institucionales decidió accionar juntando firmas.La situación –consideraron- es de gravedad porque “si se presenta un nene en edad pediátrica de gravedad o hacen magia o lo derivan a Trelew, y no queremos que está situación continúe”, indicaron.


EN UNA ESCUELA

Silvana Cucuk es directora del Colegio Patagónico del Sol, una institución que hace varios años forma niños de diferentes puntos de la ciudad. “Tenemos hijos que pueden necesitar algún día de la terapia intensiva ojalá que no pero puede ocurrir y conozco la realidad a partir del relato del doctor Mauro Nieto por eso comenzamos a trabajar para cambiar esta situación”, indicó.Desde hace varios días los padres de la institución a los que se sumaron otros juntan firmas con un petitorio dirigido al gobernador de la provincia Mario Das Neves. “Vemos con gran preocupación que a un mes de la solicitada que sacara el doctor Mauro Nieto haciendo referencia a la imperiosa necesidad de contar con un centro de cuidados críticos pediátrico en la ciudad no se ha emitido respuesta. Muchos de nosotros somos testigos de que la situación actual no ha cambiado”.Agregaron también que “al ser Comodoro Rivadavia el mayor centro económico de la provincia vemos que esta demás cualquier alegato que justifique este pedido. Es la única ciudad grande del país que no cuenta con una unidad de terapia intensiva pediátrica. Entendemos que los tiempos políticos no son los tiempos de los niños críticos. Mientras esta decisión se dilata existen profesionales que exponen su matricula innecesariamente sin respaldo alguno y nuestros hijos exponen su vida”, concluye el texto.


UNA DEUDA

La idea es reunir cerca de 15 mil firmas para después remitirlo al gobierno.Por su parte Mauro Nieto, jefe de terapia pediátrica de Río Gallegos llegó a Comodoro hace un tiempo a realizar capacitaciones, pero cuando comenzó el curso se encontró con que las prácticas no podían realizarse ante la falta de aparatología. Nació y estudió en Comodoro, y sintió la obligación moral de plantear la situación. Primero lo hizo a través de las vías institucionales pero no tuvo resultados. Finalmente decidió publicar una solicitada. “A dos meses de mi presentación, todo sigue igual y la parte de pediátrica sigue igual”. Afirmó que Comodoro es la “única ciudad grande del país que no cuanta con una UTI, en tendemos que los tiempos de las autoridades no son los mismos que los de los niños pero ha llegado el momento de ponernos firmes, sobre todo por nuestros hijos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario