8 sept 2009

LA MAMA DE IVAN TORRES PIDE JUSTICIA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

En estos momentos se encuentran en Comodoro Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Linea fundadora; se encuentran reunidas con María Millacura, madre del joven desaparecido, Iván Torres.
María abandonará las instalaciones de la comisaria Primera, donde fue visto con vida por última vez su hijo, para viajar a Buenos Aires a presentar su caso ante la Comisión Interamericana de Justicia.



El 17 de marzo de este año la madre del joven desaparecido se sentó en el hall de la comisaría 1° de Comodoro Rivadavia con la determinación de no moverse hasta saber dónde está su hijo. Desde entonces allí está y ni el cáncer pudo moverla: va a hacerse el tratamiento oncológico y regresa a su silla en la comisaría.



Es su último y desesperado gesto por encontrar a su hijo, que tenía 26 años en el momento de su desaparición, y cuyo caso resume con precisión en un prolijo cartel que colocó a su lado:“Mi hijo Iván Torres fue detenido, torturado y desaparecido forzadamente por policías de esta seccional el 2 de octubre de 2003. El gobierno provincial y nacional no quieren reconocer su desaparición forzada por sus policías y hasta el día de hoy nadie lo busca.”

El 24 de julio, sus defensoras Verónica Heredia y Silvia de los Santos – de Amicus, Clínica Jurídica y Social Patagónica- llegaron desde Comodoro a la Capital porteña para presentar el caso ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Al concluir la exposición, el presidente del Grupo, Santiago Corcuera, les agradeció haber presentado un caso emblemático con tan sólida argumentación legal. Se refería especialmente, al enfoque que las abogadas le dieron a la denuncia y que deja planteada una cuestión crucial de la defensa de los derechos humanos hoy.

El documento lleva como título: Desaparición forzada de Iván Eladio Torres en el marco de una práctica sistemática de violación de derechos por parte de las fuerzas policiales en Argentina, en especial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


1 comentario: