16 oct 2009

EL GEOLOGO ADOLFO GIANINI ES EL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, eligió ayer al geólogo Adolfo Genini en el cargo de rector de esa casa de estudios durante el período 2010-2014. La vicerectora es Alicia Boraso.

Para Adolfo Genini, acceder al cargo no fue nada fácil si se tiene en cuenta que fue electo en la segunda vuelta de votaciones. En la primera instancia, la Junta Electoral representada por Delia Molina, María Esther Carballo y Facundo Jones, computaron 32 votos para el geólogo Adolfo Genini; y 21 votos para el licenciado en Trabajo Social, René Silvera; 4 votos en blanco y 12 votos anulados.

A raíz de este resultado, la Asamblea se dispuso a votar por segunda vez. El resultado fue 39 votos para Adolfo Genini; 14 votos para René Silvera; 12 votos en blanco y 4 anulados. *Al momento de cierre se encontraban eligiendo quien sería el sucesor de la profesora Elsa Bonini en el cargo de Vicerrector*.

En principio eran tres los candidatos a suceder al rector, Jorge Gil en el mandato; uno era el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Socales, René Silvera; otro de los candidatos es el actual decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Adolfo Genini, y el tercer candidato era precisamente el ex decano de la misma Facultad Edgardo Saavedra, quien finalmente no se presentó en el acto eleccionario.

VOTACION DIRECTA

Antes de la votación el asambleísta Carlos Gost se manifestó a favor de la elección nominal por lo que solicitó la moción del cuerpo. Para cumplir con esa moción de orden, Jorge Gil, instó al cuerpo a llevar a cabo la votación solicitada por el asambleísta que dio como resultado 23 votos positivos y 46 negativos. El resultado fue acompañado de voces y silbidos de los estudiantes quienes en su momento participaron en la reforma del estatuto en el cual se explicita que el sufragio es obligatorio y secreto.

La Asamblea Universitaria está integrada por setenta miembros, que representan a las cinco Facultades divididos en cuatro profesores; tres auxiliares de docencia; cinco representantes de los estudiantes; un graduado y un representante de los trabajadores no docentes. De acuerdo al Estatuto de la UNPSJB, es necesaria la mayoría absoluta (la mitad mas uno de sus miembros) para que una fórmula resulte victoriosa.


TEMAS DE DEBATE
En momentos previos a la elección fueron las organizaciones estudiantiles las que plantearon temas de debate. Así los asambleistas estudiantiles fueron tomando la palabra para reclamar "una verdadera política de bienestar estudiantil, seria, no una enuncion". Afirmaron que habían decidido su voto como bloque a pesar de las diferentes entre organizaciones. Asimismo el único representante de la sede Ushuaía cuestionó duramente la metodología desarrollada para decidir la separación de la sede de la Universidad en Tierra del Fuego y abogó por una universidad regional. Los estudiantes cuestionaron también la candidatura de Silvera afirmando que "es el claro representante del dasnevismo en la Universidad". Reclamaron también que se hagan políticas "que beneficien a todos no a los amigos del poder, o los grupos que tienen los mismos intereses partidarios".

1 comentario: