29 oct 2009

LA MAMÁ DE PINKY PERALTA RECIBIO AMENAZAS POR LA PRESENTACION DEL HABEAS CORPUS

HORAS MAS TARDE APARECIÓ EL CUERPO DE SU HIJO.
UNA CRONICA DE LA COORDINADORA CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD COMODORO RIVADAVIA PONE EN CIRCULACION LA CRONICA ELABORADA POR LA ABOGADA QUE ACOMPAÑO A LA FAMILIA, VERONICA HEREDIA
El 29 de septiembre de 2009, la familia de Omar PINKY Peralta, recibió el llamado de Efraín -amigo de Pinky- y les contó que ‘había perdido a Pinky en Madryn’; que habían llegado desde la ciudad de Comodoro Rivadavia a la ciudad de Puerto Madryn el día 23 de septiembre de 2009 a la madrugada, que se habían ‘puesto a tomar’, se habían dormido ‘bajo el puente’; que cerca de las 19 horas lo despierta la policía, ya no estaba Pinky; que en la Seccional Segunda de policía le informan que Pinky había estado detenido en la Seccional Tercera pero que ‘hacía una hora’ lo habían ‘soltado’.
Ese mismo día en horas de la noche, se presentó a realizar la denuncia en la Seccional Mosconi de Policía de Comodoro Rivadavia, pero allí le solicitaron que recién regresara al día siguiente porque 'a esa hora no me podían tomar la denuncia'. Regresó el día 30 de septiembre y allí le tomaron la denuncia.
El día 8 de octubre de 2009, concurrió a la Fiscalía de la Provincia del Chubut de Comodoro a fin de conocer qué medidas habían adoptado a partir de su denuncia. Según cuentan 'la señora que se encuentra en la mesa de entradas de la fiscalía' les informó que la policía tenía cinco (5) días hábiles para remitir la denuncia a la fiscalía. Sin embargo, ante su insistencia, las atendió la señora Jefa de los Fiscales de Comodoro Rivadavia, Dra. Adriana IBAÑEZ. Les informó que ella ‘no tenía nada por escrito’, que se enteraba de la desaparición de su hijo por 'los medios de comunicación’ y por su presencia. Delante de ellas, llamó por teléfono al Comisario de la Seccional tercera de Puerto Madryn y a la Brigada de Investigaciones de Policía, y les solicitó ‘una inspección ocular’.
Según les informó la Dra. IBAÑEZ, Omar estuvo detenido en la Seccional Tercera de Policía de Puerto Madryn, que habían llamado al médico por su estado de ebriedad y que luego le habían dado la libertad.Ante la ausencia de respuestas, viajó junto a su hijo Sergio a Puerto Madryn a buscarlo ellos mismos. Recorrieron las seccionales de Policía Primera, Segunda y Tercera; fueron hasta el Hospital de la ciudad, incluso Sergio sin avisarle, fue hasta la Morgue. No encontraron ninguna respuesta. Pero si encontraron la denuncia que Efraín había erradicado en la Seccional Tercera por la desaparición de Omar.
LA BUSQUEDA
El Jefe de la Brigada de Búsquedas de Personas Desaparecidas de la Policía de la Provincia del Chubut, Comisario ACEVEDO, la llamó a su domicilio el día domingo 11 de octubre de 2009, cerca de las 22 horas, a fin de informarle que la buscarían dos personas policías, quienes luego la llevaron hasta el B° Stella Maris de la ciudad, donde queda el asiento de dicha repartición policial. Allí el Comisario ACEVEDO le informó que ‘un policía de la comisaria de Mosconi, que conocía a Pinky, lo había visto en la ciudad de Puerto Madryn’, sin decirle ni cuándo ni dónde ni quién concretamente. El propio Jefe de Policía de la provincia del Chubut, Comisario ALE, le informó personalmente que ‘estaban trabajando’.
María Irene recibió amenazas a partir de que manifestara su intención de realizar un habeas corpus a favor de su hijo, denunciando desaparición forzada.Venciendo su miedo, finalmente presentó el 27 de octubre de 2009 habeas corpus a su favor, ante el juez penal federal de Rawson, invocando la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.
El Juez Federal rechazó el habeas corpus invocando que 'si había estado detenido era por averiguación de antecedentes'. Remitió la denuncia al fiscal federal para que se expidiera sobre la posible competencia. Este se declaró incompetente. Lo cierto es que María Irene se enteró por los diarios el día 28 de septiembre, que habían encontrado el cuerpo de su hijo, sin vida, en el Río Chubut en Rawson, el 27 de septiembre, a las 20horas. Por supuesto, a partir de una llamada a la policìa. Hoy me presenté ante la Fiscalía de Raswon, a cargo de la Dra Suarez García, quien no se encontraba porque estaba en un concurso en Comodoro. La funcionaria, Dra Encima, tampoco se encontraba. Los empleados de mesa de entradas me informaron que 'la policìa tiene 5 días para remitir las actuaciones'. Les dije que en el día de ayer, según me informó él Oficial Principal Cerda de la comisaria de Rawson, se había realizado la autopsia del cuerpo de Omar, porque el medico polical determinó 'posible muerte violenta' ya que el cuerpo presentaba 'lesiones en la zona del torso, de los genitales y perigenitales', que debía existir un fiscal a cargo. 'Esto está en la ley' me informaron. 'qué ley?' pregunté yo, 'en el código procesal de la provincia del chubut, usted de donde es? le paso un código para que vea' me dijeron.
María Irene, hoy, esperaba poder retirar el cuerpo de su hijo, sin vida y golpeado, para llevarlo a Comodoro.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:40 p.m.

    QUE INVESTIGUEN A LA POLICIA HOY POR HOY ELLOS TAMBIEN ASESINAN,Q NO SEA COMO EL CASO DE IVAN TORRES.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:28 a.m.

    justicia por un hombre q pese a su manera de ser,no tenia maldad alguna,un ser respetuoso con todos los grandes y chicos.JUSTICIA Y CASTIGO si alguien le hizo daño el no merecia una muerte asi.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:35 a.m.

    dios me libre de vivir en chubut y me guarde de vivir en Argentina!

    ResponderBorrar