29 oct 2009

PERSONAL DE SALUD PUBLICA: NO FALTA. ESTAN PRECARIZADOS

Desde el gobierno afirman que hay que formar más profesionales médicos y enfermeros, hasta proponen una carrera rápida de auxiliar de enfermería que con tres meses estaría listo para intervenir en la salud de un paciente, según el Director del Área Programática de la Región Sur de Chubut, Manuel Corchuelo Blasco.
En este marco el referente del Colegio de Enfermeros, la presidente del departamento de Enfermería de la UNPSJB y la un médico afirman que el problema de fondo es otro. Hablan de "precarización", "falta de incentivos" y "ofertas salariales poco interesantes"

La figura del auxiliar de enfermería existe por convenio colectivo de trabajo pero tiene funciones limitadas. La falta de recurso profesional de enfermería se terminó cubriendo con ese personal. En la década del 90 el estado invirtió cifras importantes para capacitar a ese personal que luego de mucho esfuerzo fue reconocido como enfermeros. Se reconocía entonces que un enfermero profesional es quien mejor puede atender a un paciente.
En este marco Teresa Amaya, jefa de Departamento de Enfermería, analizó por qué falta recurso humano en el sistema público. Indicó que “la flexibilización de las leyes laborales trajo condiciones nefastas para el personal. En el sistema público se incorporó el régimen de contrato de locación que trajo condiciones nefastas: sin obra social, ni salarios dignos, hizo que la gente que es profesional buscará empleos en el sistema privado. Todos conocemos las condiciones de empleo del sistema público”. Además indicó las condiciones actuales del Hospital Regional “donde hay tanta gente para atender, hace que el profesional busque un lugar donde se paga un poco menos, pero se trabaja más tranquilo”, afirmó.
Situación que también fue denunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad en reiteradas oportunidades.
Si bien la carrera de enfermería es en la UNPSJB una de las más demandadas, desde el Colegio de Enfermería de Madryn proponen que el estado incentive a los jóvenes a estudiar. “Para nosotros la estrategia sería otra. Plantear un atractivo más para que nuestros jóvenes se interesen y se vean animados a introducirse en el ámbito de la enfermería. Hoy en día las condiciones laborales no son muy buenas y lógicamente los chicos van a elegir otras carreras, pero es ahí donde se debe apuntar”, dijo Carlos Oviedo.
En este marco afirmó que se deben generar una variedad de incentivos o atractivos para que los jóvenes elijan estudiar enfermería, “no alcanza sólo con becas”, dijo.
“A nadie se le ocurriría hacer una carrera de médico en dos años. En nuestra historia hay una cosa donde no se nos respeta como profesionales de la salud y por eso nos oponemos a la realización de estos cursos”, concluyó Oviedo.
SOBRE LA FACULTAD DE MEDICINA
En momentos en que el oficialismo pretende evitar discutir a fondo el tema minero en el seno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del Consejo Social, ahora se promueve la creación de una Facultad de Medicina en Comodoro. Al respecto el doctor Mike Webb fue claro "el proyecto no es viable". Indicó que el problema de fondo ante la falta de recurso humano en los hospitales públicos esta vinculado a "que los profesionales médicos no quieren venir a trabajar acá porque las ofertas no son interesantes porque no son suficientes para vivir en Comodoro". "Desde el sistema público de salud se debe tratar de tener menos enfermos, el esfuerzo se debe concentrar en prevenir la enfermedad: garantizar agua, cloacas, viviendas, y todas esas cuestiones que tal vez no se perciban directamente relacionadas con el tema de salud. Creo que hay una equivocación al pensar que más médicos es tener más salud", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario