6 nov 2009

ESTRENO DE CUENTOS TEJIDOS PARA NIÑOS



TEATRO PARA LOS NIÑOS Y LA FAMILIA EN NOVIEMBRE


La propuesta es presentar esta obra durante el mes de noviembre en distintos lugares de la ciudad. El estreno será el sábado 7 de noviembre a las 17 hs., en la Casa de Andalucía, en la calle los Búlgaros y Gobernador Moyano de Km. 3, frente a la Federación Deportiva, es un edificio blanco y verde. Posteriormente se presentará el sábado 14 de noviembre en el Instituto Superior de Arte, en el marco de la Semana de las Artes y de las Primeras Jornadas Recreativas Patagónicas, a las 17,30 hs. en el Instituto. Por último, estarán presentándose el sábado 21 de noviembre en km 5. Este espectáculo teatral cuenta con el aval de la Agencia Comodoro Cultura y el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

CUENTOS TEJIDOS
Es un espectáculo teatral, con narración oral, títeres y música en vivo pensado para los niños y la familia. En la obra tramas de distintos personajes se entrecruzan extrañamente. A veces la punta del ovillo es tirada por una narradora, a veces por un muñeco, otra es la página de un libro que nos lleva a otro lado…
Sobre Teatrapo
Como grupo de teatro independiente vienen trabajando en la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde junio de 2001. Sus integrantes enriquecen el proyecto desde sus saberes el teatro, la música, las artes visuales, la literatura, la docencia. La primer puesta en escena la estrenan en el año 2002, con la obra “La historia de Maricrís”, con la cual recorrieron escuelas y barrios y conocieron a muchos niños y niñas con ganas de hacer sus propios títeres, por eso volvieron después a compartir en talleres, la construcción y el juego con los títeres. A mediados del 2003 estrenan la segunda obra “El gusano de luz”, también de la titiritera española Enkarni Genúa, esta vez dedicada a los niños y niñas más pequeños.
Como narradoras participan en distintos ámbitos y eventos contando cuentos a niñas y niños, adolescentes y adultos.
Además dedican su tiempo a la docencia en el ámbito público y privado, acercando a los niños al arte, a los libros, al teatro. Y también trabajan con adultos interesados en conocer el mundo de la palabra viva y de los títeres y con ganas de compartirlo con otros, generando una cadena de personas que se encuentran gracias a la pasión por el teatro, en este caso de la narración y de los títeres.

Sobre Cuentos Tejidos
La propuesta de la obra Cuentos Tejidos es contar cómo se entrelaza en nuestra vida, y a lo largo de toda la historia del hombre, la palabra (primero el sonido) y el tejido; contado a través de lo que va sucediendo, hilando lana con el huso aparecen historias que vienen del recuerdo, del boca en boca y que tienen que ver con los pueblos originarios (los mapuche), otras que nos contaron (las abuelas) que nos descubren los objetos (pañuelo, gorro, carta) y otras que aparecen en los libros: los cuentos. Utilizamos un libro gigante en donde encontramos otras historias, en donde los personajes cobran vida como muñecos y las páginas son el escenario de sus aventuras. Allí aparece Lalén Kuzé (araña antigua), Macedonio que se la pasa tejiendo, y las dos vecinas empecinadas en enseñarles a tejer a sus gatos.


En Cuentos Tejidos las narradoras-titiriteras son: Marisa Eylenstein y Natalia Salvador, la Música es creada e interpretada por Itatí Toledo, la dirección está a cargo de Natalia Salvador. Contaron con el asesoramiento escénico de Patricia García y con el entrenamiento vocal de Celina Vacca. La puesta en escena, diseño y realización pertenece al grupo Teatrapo. La obra está pensada para niñas y niños y para la familia y tiene una duración de 40 minutos (aprox).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario