1 dic 2009

DENUNCIA PENAL CONTRA FUNCIONARIO DASNEVISTA



Los concejales Gustavo Borracer y Jorge Camarda, del bloque de la UCR, presentaron una denuncia penal hacia Eduardo Arzani, ministro de Comercio del Gobierno de la provincia de Chubut, que involucra al empresario Marcelo Machin, y a Ana Maria D´Agostino por los aportes no reintegrables del proyecto de biocombustibles Chubut. Los ediles que radicaron la denuncia esta mañana afirman que “esto es malversación de fondos, defraudación e incumplimiento de deberes de funcionario publico”, sostuvieron y pidieron que se investigue asociación ilícita. “Son dineros públicos y no hay documentación respaldatoria”, afirmaron.
Ahora será la justicia la que tendrá que determinar qué pasó con los 580 mil pesos otorgados a un empresario local, en concepto de aportes no reintegrables.

Al mismo tiempo dijeron que las autoridades no han dado explicaciones ante reiterados pedidos de información aclaratoria. Incluso dijeron que Rubén Zárate, titular de la Agencia de Conocimiento presentó informes con "muchas fueron fotocopias bajadas de Internet, nada sustantivo". Situación que también será objeto de otra denuncia.

La presentación legal se establece en relación a los aportes no reintegrables otorgados a Biocombustibles Chubut -propiedad de González Machín-, con destino a dos proyectos de optimización del consumo de energía eléctrica instalados en el edificio municipal y el Club Huergo, por los que la firma recibió aportes por $106.783 y $102.886. Camarda advirtió que “no obra ni consta si fuera efectivo y eficiente el sistema propuesto ni que se hubiera hecho nada”, y agregó que los consumos de energía eléctrica no disminuyeron sino por el contrario, aumentaron.
La denuncia incluye además el aporte de $387.000 otorgado al proyecto, también presentado por Machín, denominado Germytsa, y cuya finalidad era la cría y engorde de mejillones.
OTRAS IRREGULARIDADES

En octubre el integrante del Tribunal de Cuentas municipal, Juan Gutiérrez Hauri, comunicó publicamente que pidió información sobre el aporte presentado ante la empresa Biocombustibles de Chubut SA y a otras por un monto cercano a los 600 mil pesos. “El propio Zárate reconoce irregularidades en el caso”, aseguró el integrante radical del Tribunal de Cuentas. En conferencia de prensa, desarrollada en esa oportunidad, Gutiérrez Hauri detalló que “acá tenemos una resolución que otorga un aporte de $106 mil destinado a financiar un programa de ahorro de energía en el edificio municipal y otro por $102 mil con el mismo objetivo en el edificio Huergo. Por último hay un aporte de 387 mil pesos para un proyecto de maricultura en Caleta Córdova”. Entre las empresas que recibieron aportes financieros por unos cuantos miles se encuentra también la pesquera Barillari, que a pesar de ello cerró sus puertas, dejando varios trabajadores en la calle.
Sostuvo que “la resolución que otorga los aportes está suscripta por el ministro de Producción, Eduardo Arzani, y tiene la firma del intendente (Martín) Buzzi y del secretario de Hacienda de ese momento, (Alejandro) Jones”.
En esa oportunidad el concejal Jorge Camarda sostuvo que “nosotros advertimos que la conformación del actual gabinete era un exceso, y ante esta situación queremos darle claridad y transferencia a un tema que no fue avalado por el Tribunal de Cuentas”. Incluso, en un hecho que transgrede las leyes vigentes, una de las integrantes del Ente Comodoro Conocimiento, “Claudia De León, tiene una cuenta bancaria de ese organismo a su nombre, lo cual es una clara irregularidad”, dijo Camarda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario